jueves, 17 de marzo de 2011

Suscripción a Las Monarquías de Dios (2)

(Ésta es la segunda de las actualizaciones semanales que dedicaré a la suscripción a la serie Las Monarquías de Dios de Paul Kearney. La oferta de suscripción se encuentra en esta entrada, mientras que los interesados en cómo se ha llegado a esta solución encontrarán toda la información en esta y esta entrada.

Para seguir todas las actualizaciones de este tema, basta con pinchar en la categoría "suscripciones" al pie de esta entrada o en la columna de la derecha y se obtendrá un listado cronológico inverso de las entradas relacionadas.)

En breve

Suscripciones recibidas: 19

Suscripciones necesarias para alcanzar el objetivo: 131

Días restantes del plazo: 59

Mi impresión: un buen comienzo para la primera semana en que se ha ofertado la suscripción, y personalmente una gran alegría; estos suscriptores (ellos saben quiénes son) están invitados a tomarse algo si se pasan por nuestra caseta la próxima Feria del Libro de Madrid. Eso sí, no conviene dormirse en los laureles: a pesar de este comienzo auspicioso, no se me escapa que será duro llegar a los 150 suscriptores. Pero el buen arranque permite encarar el desafío con optimismo.

Novedades sobre Las Monarquías de Dios

Han aparecido en las últimas semanas varias reseñas de El viaje de Hawkwood, la primera entrega de la serie. Aquí tenéis dos de ellas, con sendos extractos:

La Espada en la Tinta

"(...) Esta prometedora saga de fantasía (...) ha sido todo un descubrimiento para el género, aunque desgraciadamente Kearney es un autor que de manera inexplicable ha pasado totalmente desapercibido hasta la fecha en nuestro país. Se merece, al menos, un voto de confianza, pues Las Monarquías de Dios se presenta como una obra a seguir, y que debería dar de que hablar durante un buen tiempo. (...) Paul Kearney sabe saltar de un punto de vista narrativo al siguiente con soltura, haciendo que el lector quiera seguir sabiendo más cosas de aquellos personajes por los que tome más cariño, eso es irremediable, aunque me atrevo a decir que todos resultan igual de atrayentes, pues sentiremos odio e impotencia en cuanto la Iglesia tome protagonismo; temor por los soldados que valientemente defienden el Dique de Ormann frente a los invasores; e incertidumbre frente al posible descubrimiento de nuevas tierras allende los mares. (...) El viaje de Hawkwood es el prometedor inicio de una recomendable saga de literatura fantástica. Lo tiene todo, buenos personajes, una trama sólida, un sistema de magia interesante, algo de amor y erotismo, buena representación de unas escenas de conflictos bélicos donde abundan las armas de fuego y la pólvora, y una plasmación de la vida en alta mar muy bien llevada a cabo."

La2revelación

"Una buena novela fantástica, atractiva y fluida, que permite disfrutar de un buen rato de entretenimiento y aventuras (...) Los dos puntos fundamentales de la novela son la credibilidad de los personajes y la inspiración directa en la historia europea real."

Difusión

En los últimos días he localizado los siguientes foros donde amables lectores han abierto hilos difundiendo la suscripción a Las Monarquías de Dios, o han mencionado el tema en hilos preexistentes:

Fantasía Épica

Asshai

Hislibris

Ábrete Libro

Se Dice

Fantasymundo

Cyberdark

En los dos primeros ya he intervenido para ponerme a disposición de los lectores interesados en obtener más información, y en los siguientes lo haré en las próximas semanas, dedicando unos días a cada foro para asegurarme de prestarles la debida atención a todos.

Además, he localizado otros foros donde sería interesante abrir hilos sobre la suscripción, y donde más adelante lo haré yo mismo si hace falta:

Meristation

Clan DLAN

OcioZero

Si conocéis otros foros donde se hayan abierto hilos sobre Las Monarquías de Dios o donde creéis que sería interesante abrirlos, podéis dejar los enlaces en los comentarios.

Por otra parte, quiero agradecer a los autores de diversos blogs y páginas el haberse hecho eco espontáneamente de esta iniciativa, demostrando un apoyo que agradezco mucho:

Nakatomi Plaza

Radio Patio

Via News

Sagacomic

El Posalibros

La Espada en la Tinta

El Guardián del Capítulo

Librohoy

Horror Hispano

Si me están leyendo otros blogueros que hayan dedicado una entrada a la suscripción a Las Monarquías de Dios, pueden dejar el enlace en los comentarios y daré cuenta de ello en la próxima actualización.

Y ya que estoy con los agradecimientos, gracias a Hernán por localizar una errata en las condiciones de la suscripción y avisarnos en este mismo blog.

Las cuentas

Como prometí, éstas son las cuentas que justifican la oferta de suscripción.

El coste de publicar los volúmenes restantes de Las Monarquías de Dios (Las guerras de hierro, El segundo imperio y Naves del oeste) es el siguiente:

-Derechos de autor: 1.500 euros x 3 = 4.500 euros

-Derechos de traducción: 2.000 euros x 3 = 6.000 euros

-Ilustraciones: 630 euros x 3 = 1.890 euros

-Maqueta de cubierta: 100 euros x 3 = 300 euros

-Maquetación interior, revisión, supervisión: 0 euros (éste es mi trabajo)

-Imprenta para 1.000 ejemplares: 2.400 euros x 3 = 7.200 euros

-Otros gastos (embalajes, sellos...): 200 euros x 3 = 600 euros

Total gastos: 20.490 euros

Y los ingresos esperables si conseguimos los 150 suscriptores serían:

-Suscripciones: 60 euros x 150 = 9.000 euros

-Ventas en librería: 21,11 (PVP sin IVA) menos el 55% = 9,50 euros x 3 = 28,50 x 403 ejemplares = 11.485,50 euros

Total ingresos: 20.485,50 euros

En conclusión, para que se pueda afrontar la edición de los tres títulos restantes sin pérdidas, no sólo deben acumularse 150 suscriptores, sino que además deben venderse 403 ejemplares (de media de cada volumen) en librería. Esto último parece factible, salvo sorpresas desagradables; pero por si acaso, por el lado de los costes quizá haya algún espacio para negociar precios ligeramente más bajos en los dos volúmenes finales, lo que ayudaría a cubrir los gastos con ventas en librería menores de las esperadas.

¿Por qué una tirada de 1.000 ejemplares por volumen, si es posible que se vendan menos? Por un lado, porque el funcionamiento de la distribución requiere ejemplares de sobra: si buscamos vender 403, hay que tirar un mínimo de 650 o 700 (que más los 150 de los suscriptores hacen 800 o 850). Y por otro lado, el coste de la imprenta no es lineal, sino que decrece por unidad según se tiran más ejemplares; 1.000 ejemplares cuestan muy poco más que 850.

¿Qué pasaría si no se alcanzan los 150 suscriptores? Mi garantía consiste en una edición print on demand sólo para los suscriptores. Si por ejemplo sólo se llegase a unos 75 suscriptores, una edición print on demand de ese número de unidades para los tres volúmenes costaría unos 700 euros (este coste es tentativo, porque tengo que investigar más a fondo diversas ofertas). Sumando eso a los costes de derechos de autor (4.500 euros), derechos de traducción (6.000 euros), ilustraciones (1.890 euros) y maquetas de cubierta (300 euros), que permanecerían iguales, más unos gastos reducidos de embalaje y sellos (unos 300 euros), tendríamos un coste total de 13.690 euros. Como en nuestro ejemplo hay 75 suscriptores, los ingresos serían de 4.500 euros. Así pues, las pérdidas ascenderían a la bonita cantidad de 9.190 euros.

Y, en definitiva, éste sería el dinero (más o menos, dependiendo de los suscriptores) que pondría de mi bolsillo si esta iniciativa no alcanzara su objetivo. ¡Crucemos los dedos para que sí lo haga!

P.D.: He notado que en el cálculo de costes no he incluido el de la publicación inédita exclusiva para suscriptores. Cuando conozca su coste actualizaré el cálculo global.

[Editado el 21.03.2011 para añadir varios foros y blogs más.]

6 comentarios:

  1. Gracias, D. Luis: Magnífica rendición de cuentas. Ojalá todo salga bien, porque, realmente, lo considero una oportunidad histórica de dar visos de seriedad y compromiso a nuestra afición ... y, es verdad, las novelas son cojonudas. Nos leemos. victorderqui.

    ResponderEliminar
  2. A ver si remando todos sacamos el libro a flote (o lo llevabos a buen puerto). Ánimo Luís.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo. Te recomiendo pasarte por La sombra de Grumm del autor David Mateo para comentarle tu proyecto.

    http://lasombradegrumm.blogspot.com/

    Es un muy buen blog y muy seguido.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay que tomar una estrategia de difusión un poco más activa, de otra forma no creo que se llegue a la cifra.

    Mark (thalios)

    ResponderEliminar
  5. He leído el post y me he sorprendido que los derechos de autor solo sean 1500 euros por libro... francamente descorazonador.

    Quisiera pedirte que publicaras en tu blog un post sobre la situación de la edición de libros en España.

    Me gustaría que hablaras sobre si estas situaciones son excepcionales o normales. Sobre cuales son las causas de éstas. ¿En otros países la situación es igual que aquí?. ¿Acaso leemos y compramos menos libros aquí? ¿Cuál es tu opinión sobre la política de precio fijo? ¿Perjudica o beneficia? ¿A quién perjudica y a quién beneficia? ¿Qué impide que se cambien la ley? En este blog he leido que encontraste una vez en Alemanía un "tocho" con los libros de "La Era de Drácula". Con "tocho" entendí una recopilación de varios libros y barata. Esa situación se da muy poco en este mercado, ¿por qué?. Hace unos años, cuando se estrenó la pelicula basada en el primer libro de la trilogía de "La Materia Oscura" de Phillip Pullman, una editorial decidió reeditar los libros. 3 libros a 19 euros cada uno en tapa dura. En la FNAC encontré una edición inglesa de las llamadas "paperback" que valía 20 euros y que recopilaba los 3 libros. ¿Son tan diferentes los mercados, como para que las decisiones editoriales sean tan diferentes en Inglaterra, Estados Unidos, ( o Francia, o Alemanía aunque no tengo ejemplos de esos mercados) y en España?
    Realmente me gustaría saber tu opinión profesional al respecto.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar