lunes, 14 de marzo de 2011

Cubierta de Por la gracia de Dios


Ésta es la cubierta de Por la gracia de Dios de Sharon Kay Penman, el tercer acto del drama de La Guerra de las Rosas iniciado con El sol en esplendor. Como en las anteriores entregas, la ilustración es de Alejandro Colucci, y el diseño de Alejandro Terán.

Tal como conté en esta entrada, encaramos la publicación de esta tercera y última parte con la certeza de que incurriremos en graves pérdidas con ella. Es el precio, que pago gustosamente, por no dejar el magnífico relato de Penman sin su emocionante conclusión.

En retrospectiva, es evidente que fue un error partir esta novela en tres libros para su publicación en castellano. En su momento pareció una buena solución para afrontar la traducción de una obra capital de la novela histórica que sin embargo llevaba inédita en nuestro idioma desde 1982. De haber salido en un solo tomo, el volumen habría superado las 970 páginas, una extensión con la que, sencillamente, no tenemos ninguna experiencia.

Pero está claro que habría sido preferible arriesgarse a sacar esas 970 páginas juntas (en tapa dura y al precio más caro que hubiéramos podido ponerle), pues incluso de haber ido mal, las pérdidas no habrían sido probablemente tan grandes como las que nos ha causado la publicación en tres volúmenes.

O dicho de otra manera: puestos a publicar una obra muy larga íntegramente, posiblemente se pierde menos vendiéndola poco en un solo volumen que vendiéndola poco en tres. La división sólo tiene realmente sentido si, en caso de que las ventas sean insuficientes, el editor es capaz de cancelar la publicación de las siguientes entregas antes de terminar la obra. Como yo no soy capaz, no debí haberla dividido.

9 comentarios:

  1. Siguiente saga a la que hincarle el diente, ahora que está terminada. El tema de ventas sin embargo no deja de ser un misterio. Quizá hubieran sido mejor dos vol en lugar de tres. o Uno, sólo.

    Os dejo un artículo de la autora que hace poco trataba el tema de Historia vs ficción. Muy interesante.

    http://sharonkaypenman.com/blog/?p=170

    Mazarbul

    ResponderEliminar
  2. gracias por terminar la publicación de esta gran Obra. lastima que no haya funcionado como debiera por su claidad. qwuizas haya sido el dividirla en tres, poruqe la novela historica tiene mucho exito en Easpña actualmentwe y no se porque está no lo ha tenido. aunque tambien he de decir que si bien estoy en contra de las divisiones. una obra de 970 paginas debe ser dificil de publicar en un tocho, quizas si esta obra la hubieras dividido en 2 partes en vez de tres. pero ante todo agradecerte que la completes. es una alegria poder tener tan gran obra en nuestra libreria.

    Jose Luis de Valencia

    ResponderEliminar
  3. A mi me llamaba la atención, de verdad, y creo que soy un cliente fiel de Alamut: tengo todos los de Sapkowski (esperando la continuación de las guerras husitas), estoy enganchado a Kearney y me apuntare a su suscripción, y esta saga me llamaba bastante la atención.

    Pero pagar mas de 60 euros por un libro que no llega a los 15 dorales, me parecia un error muy grande y un esfuerzo a mis bolsillos.

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco Luis que no nos hayas dejado en la estacada, y así nos brindes la oportunidad de completar esta magnífica novela.

    Un saludo y pa´lante!

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Lo primero es felicitarte por tu coherencia como editor y no dejar la novela a medio publicar. Mi admiración.

    Lo segundo es que no entiendo el miedo a los tochos de 1000 páginas. Así se publicó "El Señor de los Anillos", "It" (Stephen King) , "Apocalipsis" y muchas más.
    Ahora Timun Mas edita tochazos recopilatorios de Fantasía...

    Yo invitaría a perder el miedo a este tipo de libros, y una edición rústica que no elevara el precio podría compensar gastos.

    Un libro así no tiene que costar 60 euros ¿no? Hay muchos libros sobre las 800 páginas que valen 30 euros o así.

    ¿Cómo lo veis?

    Un saludo desde Málaga
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  6. Yo iba a comentar algo similar.

    Dos tochazos como "La Cupula" de King o "La Caída de los Gigantes" vienen a costar unos 25/30 euros.

    Posiblemente en un solo volumen, si adquiría "La Guerra de las rosas", ¿Te podrías plantear en el futuro editarlo así, bajo demanda o algo similar?

    Entiendo que gastos como traducción o cubiertas, ya estarían asumidos de la edición partida...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente deacuerdo con los compañeros de un poco más arriba. Hay que perder el miedo a "los tochos", por parte de la editorial y desde luego por parte de los lectores. La editorial que puede servir como ejemplo es Valdemar.

    ResponderEliminar
  8. Como supongo que este blog lo tendrás para interactuar con os seguidores de tu ediorial y tus novelas, espero que no te importe que te critique esta vez. Digo esta vez porque me ha parecido muy loable lo que has hecho en muchas otras ocasiones.

    Bajo mi criterio, dividir un libro es la peor práctica editorial que se puede hacer, solo económicamente respaldada si la editorial saca beneficios de ello, como parece ser que ha sido con La Dama del Lago, pero no con esta obra.

    Ten por cuenta que al lector más faborable, como mucho no le importará que se haya dividido el libro, al resto le disgustará o le molestará (pocos encontrarás a los que les haya parecido bien). El principal motivo, es el precio, pero hay muchos otros. En cambio por el camino se benefician tiendas, distribuidores, imprentas, ilustradores etc, y en último recurso tu y tu editorial.

    Por tu blog que leo con asiduedad, veo que te importan mucho los lectores, sinó no sacarías novelas sabiendo de incurrir en pérdidas. De hecho entiendo que los dos pilares de tu actividad son tu editorial (y por ende tu) y tus lectores. Bien, creo que con este ejercicio los has fallado a ambos.

    Te considero una persona que cuida mucho de sus productos, y creo que puedes sacar una versión de 970 páginas con muchísima calidad, una buena traducción, ilustradiones y extras que hacen contentos a los lectores. Si sigues sin concebir tomos tan grandes, prueba a hacer cubiertas algo más grandes y así reducir el número de páginas.

    Y por último, si las ventas de este libro mejoran y te quieres arriesgar con una edición más, prueba con un solo volúmen. Me gustaría que también fuera así con la Dama del Lago...


    Un saludo y espero seguir leyendote.
    Mark

    ResponderEliminar
  9. Primero agradecerte el esfuerzo de concluir la publicación y la valentia de asumir el proyecto.Creo que no ha tenido la recepión que merecía la obra.Reunía requisitos que valoramos los amantes del genero, extensión, ambición, una época poco tratada...Las causas pueden ser multiples, la división, que en algunas librerias estaban ubicadas en la sección de fantasia, y las portadas de los 2 primeros tomos tampoco ayudaban.Como referencia las novelas de Colleen Mcullough, Peter Berling o nuestro Santiago Posteguillo son tochos que no bajan de las 800 páginas y son superventas. Espero que The Last full Mesure de Jeff Sahara que tambien tiene sus páginas no lo dividaís,aunque el precio sea mayor. A proposito ¿Vaís a retrasar la publicación?Saludos

    ResponderEliminar