viernes, 4 de marzo de 2011

¿Cómo publicar Las guerras de hierro?

(Viene de esta entrada.)

Como sabéis, la semana pasada expliqué las dificultades con que nos encontramos para editar Las guerras de hierro de Paul Kearney, e hice una petición de sugerencias sobre cómo continuar la publicación de la serie Las Monarquías de Dios. Pues bien, vuestra respuesta ha superado todas mis expectativas. Verdaderamente, me ha emocionado ver que esta cuestión os importaba tanto y os hacía implicaros con ideas y propuestas. Así que, ante todo: muchas, muchísimas gracias.

En la casi treintena de comentarios, varios de ellos muy extensos, se han mencionado muchos temas, algunos de los cuales son tangenciales al asunto que nos ocupa, pero tienen suficiente interés para que los trate más adelante en entradas específicas (por ejemplo: ¿hemos sufrido un castigo de los lectores por la división de La dama del lago? Los datos permiten arriesgar una respuesta, que daré próximamente). Otras propuestas son perfectamente válidas pero poco operativas en el momento actual, y antes de entrar en el meollo de la cuestión, querría dedicar unas líneas a explicar muy brevemente por qué dos de ellas no pueden aplicarse ahora.

Una primera propuesta, creo que casi instintiva, ha sido la que formularé de la siguiente manera: el formato digital, ¿no es justamente el adecuado para situaciones como ésta, pues ahorra el coste de impresión y no depende de la distribuidora? Bueno, aquí la culpa es mía por no haber dedicado todavía la entrada al libro electrónico que me habéis pedido y que he prometido; de haberlo hecho, ya tendría explicado todo lo que aquí no viene al caso detallar. Pero en resumen: en mi opinión, el libro electrónico es una buena idea cuyo momento aún no ha llegado. No existe un mercado que dé la más mínima posibilidad de rentabilizar los costes de un libro: aun eliminando los de impresión y distribución, quedan los derechos de autor, de traducción, la ilustración, etcétera (en esta entrada tenéis unos datos orientativos); y, por el lado de los ingresos, no hay una forma clara de hacer llegar un título electrónico a los lectores interesados en pagar por él (que además creo que son hoy todavía muy pocos). Para un libro ya publicado en papel y que ya ha cubierto gastos, el formato electrónico puede ser una forma de extender su vida comercial; pero para un título que necesita recuperar lo invertido (un dinero considerable), hoy por hoy no es la vía. Por otra parte, coincido con los lectores a los que les hace ilusión ver Las guerras de hierro (y sus continuaciones) en papel. Llamadme fetichista, pero la versión electrónica sencillamente no tiene la misma carga sentimental que la impresa.

Otra propuesta automática es el cambio de distribuidora, que puede formularse así: si la actual distribuidora de Alamut no está interesada en Las Monarquías de Dios, ¿por qué no ofrecer estos libros a otra distribuidora, y ya de paso buscar una mejor distribución de nuestros títulos? Como se ha señalado en un comentario, el cambio de distribuidora no es sencillo... pero eso no nos ha detenido anteriormente (en ocho años hemos tenido tres distribuidoras); si hay que cambiar, se cambia, aunque éste no es el momento adecuado. Hay que decir también que mis anteriores experiencias de publicaciones de series a caballo entre dos distribuidoras (Viriconium de M. John Harrison, Juego de enigmas de Patricia A. McKillip y La edad de oro de John C. Wright empezaron a publicarse con una distribuidora y se terminaron con la siguiente) demuestran que el cambio sí que mejora sustancialmente la distribución de las siguientes partes, pero por desgracia también prueba que, una vez alcanzado un nivel inaceptable de ventas con el comienzo de una serie, es casi imposible remontarlo por bien que se distribuyan las continuaciones. Por último, hay que admitir que en el caso que nos ocupa la distribuidora ha sido dura pero honrada: podría habernos permitido la tozudez de seguir publicando Las Monarquías de Dios, y dejar así que incurriésemos en pérdidas cada vez mayores, pero prefirió advertirnos de que no estaba en nuestro interés hacerlo. Nada que reprocharle, pues.

De lo dicho se sigue que, en mi opinión, la solución a nuestro dilema tiene que pasar por trabajar con lo que ya tenemos; el libro electrónico, una mejor distribución u otras ideas que se han sugerido vendrán a salvarnos (o no) en el futuro, pero no sacarán a Las Monarquías de Dios del atasco comercial en que se encuentra. ¿Y qué es lo que ya tenemos? Uno: una serie de calidad más que buena, que para mayor interés viene firmada por un autor de creciente fama (su nueva trilogía, iniciada con The Ten Thousand y Corvus, parece estar llegando a más lectores y más deprisa de lo que lo hizo Las Monarquías...). Dos: unos cientos de lectores españoles que, a tenor de las reseñas y comentarios en la red, han sabido apreciar esta calidad en los dos primeros volúmenes (El viaje de Hawkwood y Los reyes heréticos) y esperan las siguientes entregas. Tres: un sello editorial que tiene fama de cuidar lo que publica y cómo lo publica (y me gustaría pensar que es una fama merecida). Y cuatro: un editor que está deseando editar la tercera entrega (Las guerras de hierro) de tal forma que sea factible publicar luego la cuarta y la quinta (El segundo imperio y Naves del oeste), y que lo hará si tan sólo se consigue evitar incurrir en pérdidas colosales.

Empecemos por el último elemento: por mi parte, estoy dispuesto a trabajar gratis para sacar estos libros. Esto se traduce en que mi trabajo no entrará en las cuentas de gastos, y que no se tendrá en consideración para estimar si merece la pena editar cada título. Con que se cubran los gastos que implican pagos a colaboradores externos, me valdrá.

En cuanto los demás activos, el más importante es la masa de lectores que ya conoce la serie y desea continuar leyéndola (y que confía tanto en su calidad intrínseca como en el buen hacer de la editorial para publicarla en las mejores condiciones). Y creo que la fórmula más apta para que su interés se traduzca en la publicación de los próximos libros es la venta directa o suscripción, que además ha sido la sugerencia más repetida.

Efectivamente, si un número suficiente de lectores adquiere estos libros directamente a la editorial, se podría generar una bolsa que cubriría los gastos en una medida tal que permitiría arriesgarse a publicarlos. En esencia, no sería un mecanismo muy diferente a las suscripciones de Bibliópolis, con dos importantes diferencias: una, en el presente caso los lectores ya han probado la serie y saben seguro que quieren más entregas (mientras que las suscripciones tenían un elemento de elección a ciegas); y dos, las suscripciones eran una forma barata de adquirir anticipadamente títulos que luego se encontraban de todas formas en el mercado, mientras que la actual propuesta es fundamental para que los libros de los que hablamos lleguen a existir.

Si estamos de acuerdo en que la venta directa es la vía más sensata, ¿qué formula debe adoptar? Se ha propuesto, por ejemplo, que se cobren los tres títulos que faltan de la serie conjuntamente, lo que desde luego tendría dos ventajas importantes: por un lado, permitiría averiguar de un plumazo si se puede concluir la publicación de la serie entera; y por otro, siendo así, se podrían publicar los libros restantes tan rápido como se traduzcan. Si una oferta como ésta tuviera éxito, estimo que Las Monarquías de Dios podría estar completa en castellano antes del final de este mismo año.

Un detalle importante es que la venta directa no debería excluir que unos cientos de ejemplares se distribuyan normalmente, por varias razones: en primer lugar, para no perjudicar a los libreros que (como el que realizó un interesante comentario) han acogido y disfrutado de la serie, y que desean seguir ofreciéndola a sus clientes; en segundo lugar, porque es más que posible que algunos lectores no lleguen a enterarse de la oferta de venta directa y no encuentren los siguientes libros si no es en sus librerías habituales; y en tercer lugar, porque parte de la financiación de estas ediciones debe venir de las vías normales de distribución, o seguramente no nos saldrán las cuentas.

Pero si los lectores que confíen en nosotros y compren los libros directamente ven que luego los ejemplares se encuentran en las librerías, ¿qué ventaja obtienen de haber hecho el esfuerzo adicional de haber adelantado el pago? Además de la satisfacción de haber contribuido a la publicación de una gran serie en España, por supuesto. Es muy importante que estos lectores dispongan de incentivos, que al mismo tiempo serán nuestra forma de agradecerles su confianza y su apuesta por nosotros. Una posible forma es dedicarles un espacio en los propios libros: que, a partir de Las guerras de hierro, se incluyan en cada ejemplar los nombres de los lectores sin los cuales los libros no hubieran podido publicarse. Otra es sortear entre todos los compradores directos varios juegos de ejemplares de la serie firmados por Paul Kearney, con su agradecimiento personal. Se nos ocurrirán más ideas, pero aquí vuestras sugerencias serán especialmente agradecidas.

Resumiendo: adoptaremos con mucho gusto la idea que nos habéis dado de financiar la publicación de Las guerras de hierro y los otros dos títulos de Las Monarquías de Dios con la compra directa por parte de los lectores que deseen apoyar la edición de esta serie (¡y ojalá que sean muchos!). Las preguntas son: ¿parece mejor ofrecer la compra de un solo título, o es más práctico (y atractivo) ofrecer la suscripción a los tres libros restantes? Y, ¿qué incentivos se os ocurren para los lectores que apoyen la iniciativa? Sinceramente, si esto sale adelante, se merecerán todo lo que podamos devolverles como agradecimiento. Por último, ¿cómo difundir esta oferta de forma que ningún lector interesado se quede sin conocerla y pueda decidir si quiere aprovecharla? En todas estas cuestiones, estoy abierto a vuestras propuestas.

En la próxima entrada que dedique a este proyecto recopilaré las nuevas ideas que se aporten y, con ellas en la mano, fijaremos nuestra oferta, haremos números y os daré las cifras que será necesario alcanzar para que este esfuerzo colectivo llegue a buen puerto.

Entre tanto, y en absoluta primicia, os ofrezco los textos de cubierta previstos para Las guerras de hierro:

"Las Monarquías de Dios es simplemente la mejor serie de fantasía que he leído en muchos, muchos años."
Steven Erikson

Su nombre es Corfe, único superviviente de la guarnición de Aekir, arrasada por los invasores merduk. Su vergüenza es haber sobrevivido cuando sus compañeros murieron, pero ahora tiene la oportunidad de enderezar su destino.

Tras destacar en la defensa del dique de Ormann, último baluarte del reino de Torunna, Corfe es destinado a la capital, un nido de intrigas donde el recién llegado, que comienza a estar rodeado de una aureola de heroísmo, es recibido con envidia.

El apoyo de la reina madre asegura a Corfe un mando, pero el resentimiento del rey lo reduce a un puñado de salvajes convictos sin pertrechos ni monturas. Sin embargo, Corfe convierte a sus reos montañeses en una fuerza temible y prueba su valía. Ahora deberá enfrentarse al poderoso enemigo merduk, detenido pero no derrotado, dispuesto a jugarse el todo por el todo y culminar su conquista de Occidente.

Mientras, en el extremo opuesto de Normannia, el rey Abeleyn de Hebrion ha recuperado el trono, pero yace víctima de sus heridas. Los rumores lo dan ya por muerto, y la frágil paz obtenida a un alto precio amenaza con quebrarse.

Y al otro lado del océano, en el Nuevo Mundo, una fuerza antigua se estremece, aúlla su furia y aguarda su momento para revelarse.

"Las Monarquías de Dios es Canción de Hielo y Fuego con pólvora, menos puntos de vista y un ritmo mucho más rápido."
Foro de westeros.org

"Uno de los mejores mundos de fantasía jamás creados... De duro y robusto realismo... Kearney retrata la sangre, el sexo y la sed de poder con colores vívidos."
SFX

"Una saga impresionante por su percepción humanística, su inusual sistema de magia y su espléndida mezcla de elementos históricos y puramente ficticios."
Locus

25 comentarios:

  1. Hagáis lo que hagáis podeis contar conmigo. Lo de la suscripción a los tres libros con ciertos provilegios me parece una idea estupenda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo me apuntaría a la suscripción incluso si no conllevara ninguna ventaja. No quiero quedarme con el mono de lectura.

    Saludetes :)

    ResponderEliminar
  3. La suscripción me parece una idea muy buena para poder sacar la serie adelante. No tengo ni idea cual será la mejor manera de publicitar esta oferta pero creo que en este tipo de literatura la gente se informa mucho en foros especializados tipo Sedice y Fantasymundo...

    En resumidas cuentas, yo me apunto fijo y si son los tres... mejor que mejor.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Ante todo deseo expresar mis agradecimientos a la editorial por interesarse por sus lectores en lo referente a esta saga en concreto.

    Sobre lo que comentas, la web editorial "NOSOLOROL Ediciones" realizó también un sistema de mecenazgo para el juego de rol "Aquelarre" mediante el cual los participantes aportaron el coste del manual de rol (50 €) y a cambio la editorial incluyó sus nombres en el libro a modo de agradecimientos y les obsequió con un pack de dados, un adelanto en exclusiva del manual y constantes notificaciones sobre el estado de la publicación, aparte de una edición digital mediante un pdf firmado digitalmente para impedir su publicación en internet. El manual está próximo a su publicación y los resultados han sido muy satisfactorios para las dos partes.

    También dieron la oportunidad de realizar este mecenazgo a tiendas en lotes de 10 unidades para garantizar que de ese modo las librerías (especializadas) pudieran contar también con ejemplares.

    A modo de información y dada la propuesta emitida por vosotros he repasado su blog y aquí están los resultados que obtuvieron gracias al mecenazgo:

    Gastos (aprox):
    Corrección, a cargo de una correctora profesional: 600 €
    Ilustración: 2.000 €
    Maquetación: 1.000 €
    Impresión (1000 ejemplares): 15.000 €
    Envíos (incluye los envíos a los mecenas y a las distribuidoras): 1.500 €
    Total: 19.500 €

    Los mecenas:
    174 mecenas individuales (8.635 €)
    4 tiendas (1.346 €)
    Total: 10.000 €

    Desde mi punto de vista en un sistema que puede resultar muy beneficiario para todas las partes y al cual pienso unirme si al final sale a buen puerto.

    En cuanto al tema de los "beneficios u obsequios", aporto unos cuantos ejemplos:

    -Información periódica para conocer el estado de su edición mediante correo electrónico a los participantes (temas de la portada, el texto de la contraportada, etc..).

    -Garantización de su publicación, o por lo menos garantizada a los participantes.

    -El ver nuestro nombre en el libro e incluso una firma del autor sería algo que me haría muchísima ilusión, por lo cual también sería buena idea.

    Un saludo, muchas gracias y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Soy Gilen del foro de sedice

    Yo estoy dispuesto a comprar los tres libros incluso sin incentivo alguno. Entiendo que hay gente a la que le resultaría un esfuerzo pagar unos 70-80 euros con dos años o así de antelación, supongo que para esos casos es conveniente la publicación de uno en uno. Pero si la mayoría está dispuesta por los tres libros creo que sería lo mejor, incluso para los que no se lo pueden permitir, ya que los podrán comprar (entiendo yo) en las tiendas.

    Saliéndome un poco del tema me llama la atención la no venta de esta serie. Hablando de mi experiencia personal tardé en comprar la serie y fue gracias a Sedice y a los blogs que me incentivó a comprarla, por suerte. La contraportada me hacía pensar en Colón y no me llamaba suficientemente la atención. ahora estaba con enormes ganas de que publicárais las otras series que tiene.

    Yo todavía espero que esta serie sea un éxito. A todos mis amigos les ha gustado, y me pregunto cual será el porcentaje de pérdida entre el número de compradores del primer volumen respecto al segundo, espero y deseo que sea muy muy escaso. Si eso es así supongo, aunque soy un completo inexperto, que la serie a la larga será un éxito, poco a poco extenderemos la palabra.

    PD: las últimas reseñas de la novela Triptico de Trinidad también me están llamando la atención por este libro. Libro que me daba cierto miedo, y sobre el que he tardado en encontrar opiniones, y es algo parecido a lo que me pasó con las Monarquías. Lo digo también porque en mi caso la opinión de lo blogs me suele interesar, y si se tarda como cerca de un año en ver las primeras referencias puede causar malas ventas.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me apunto a la suscripción preferiblemente de los tres libros restantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Otro que se apunta a la suscripcíón de los tres restantes, aún sin contrapartida. Podéis contar conmigo también. Animo y a conseguirlo, queridos amigos, que la saga lo merece. Un abrazo a todos de victorderqui.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo también vengo desde Sedice.
    Animado por las buenas críticas yo también le tenía muchas ganas a la serie pero era de los que no tenía pensado comprarla hasta que se diera por seguro la completa publicación (sí, soy de esos).
    Si se realizara la suscripción, yo entonces también me apuntaría a los tres restantes.
    Lo de los nombres en el libro me parece una idea genial.
    Claro que si se regala algo, a nadie le amarga un dulce. =D

    ResponderEliminar
  9. a mi me vendria mejor de uno en uno porque sacar 60 o 70 € asi de golpe se em hace un poco duro. pero si no hubiera mas remedio me suscribiria a los tres. es una saga muy buena. lo de uno en uno lo digo porque asi nos iria informando Don Luis de como va la edicion y cuando estaria lista y cosas asi ¿no?.
    al hilo de esto...si la cosa funciona. O sea si lo de las suscripciones funcionara...¿seria factible ampliar el tema suscripcion a otros titulos? yo tengo un mono de Saint German que no veas. me cuesta creer que no haya sufucientes lectores de Saint Germain. Si suscribiendo pudieramos sacar mas titulos de esta serie, u otras similares, pues como que parece muy buena idea ¿verdad?. Un abvrazo al editor que esta haciendo todo lo posible por publicar eta serie y publicar cosas de claidad. Vamos que es muy majo.
    Anonimo de Valencia.

    ResponderEliminar
  10. Hola Luis,

    Lo de la suscripción me parece muy interesante. Sobre el tema de qué se podría añadir a esos lectores gracias a ls cuales la serie se salvaría, me parece una muy buena idea la inclusión del nombre en el libro, tb se podría añadir algo de "merchandising", desde una copia de las portadas a los mapas de la novela. Creo que el diseño (portadas, mapas, etc...) en general de alamut es un valor añadido, y quizá habría que darle aún más protagonismo. ¿Quizá alguna ilustración exprofeso y única para los suscriptores?, bueno...supongo que ante todo es cuestión de números...pero en definitiva se trataría de ofrecer siempre algo más...imaginaos un mapa de mayor tamaño, algunas buenas copias de las portadas...incluso, mapas que no aparecerían en la edición original (soy un fetichista cartográfico, lo reconozco), de areas, castillos, ciudades...¿quizá habalr con el autor por si tiene algún material de la saga deshechado pero de interés, desde borradores de capítulos, entrevistas, relatos del universo creado que duermen en un cajón y que no supo cómo incluir o no le satisfizo editorialmente....?...tb aprovechar para ofrecer junto a la suscrpcion algún título de interés de la propia editorial, un 2 x 1 ó 4 x 3?. te suscribes a los tres títulos ( o los cinco) y recibes los dos primeros, más un libro de regalo, y luego los otros conforme vayan saliendo. Tb se podría jugar con ofrecer un anticipo de la siguiente serie o novela del autor. te suscribes a los tres y recibes además un adelanto de la nueva serie o libro de kearney que vaya a publicar la editorial (si es el caso, claro), así además se podría ver cómo seria el recibimiento del nuevo libro o serie de kearney, ya que los lectores potenciales son los mismos de las monarquías de dios.
    Mazarbul

    ResponderEliminar
  11. Yo también tenía esta saga en prespectiva, pero no me he atrevido a empezarla por miedo a que se quedase colgada. Ya tengo demasiadas así. Yo me apunto a cualquier solución que permita terminar la saga en papel. Si la solución pasa por el e-book, de momento no conteis commigo.

    ResponderEliminar
  12. La opción de suscribirse a los tres libros restantes me parece genial. Como incentivo, las opciones que han sugerido son muy interesantes: ilustraciones, algún material inédito, nombres de los suscritos en los libros... y en mi opinión lo mejor sería ejemplares firmados por el autor.
    Un saludo y ánimo con la iniciativa

    ResponderEliminar
  13. Yo prefiero las suscripción de los tres juntos.
    ¿para que arriesgarnos a que el sistema no funcione y no ver nunca editados el cuarto y quinto?

    Además quizá (puede que sea sacrílego) se podría hacer un tocho de esos de 600-700 páginas, un volumen con los tres últimos y aprovechar economías de escalas (una portada, una maquetación, una visita a la imprenta...)

    Al estar casi listo el tercer volumen quizá si que sea más factible editar cuarto y quinto juntos. Además los tres juntos no tienen porque costar 3x20=60 y puede que sea un pelín más barato.

    En cuanto a incentivos a mi me vale con un prefacio del editor dándonos las gracias por la respuesta de los lectores. Emocionado y animado a seguir cual espartano editando cosas de calidad y no basura comercial...

    Pd: un anuncio en foros y blogs especializados comentando esta iniciativa para sumar seguidores no sería mala idea.

    ResponderEliminar
  14. Si se pudiera buscar una solución para seguir publicando también la saga de Saint Germain, me apuntaría incluso con los ojos cerrados! ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Parece que esto es un tanteo preliminar así que yo también me apuntaría a la suscripción por los tres libros. No se me ocurre cómo incentivar la suscripción. Lo de los nombres de los suscriptores en los libros es realmente bonito... aunque no creo que atraiga compradores; pero no todo hay que hacerlo por dinero ;)

    Un saludo.

    PD: Mucho ánimo. Ya quedáis muy poquitos de vuestra pasta en el negocio. Hasta Herralde ha capitulado :(

    Juanma.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy de los que después de la experiencia de La Dama del Lago me sentí engañado, y prometí que nunca compraría una serie que no estuviera completa para saber cuando la podría leer y cuanto debería pagar por ello. Por este motivo no he comprado ninguno de los dos libros editados de esta serie (ni tampoco el de la nueva trilogía de Sapkowski)a pesar de interesarme ambas a priori. Supongo que como yo habrá más lectores, así que me parece buena política editorial garantizar que todos los libros de una serie se van a publicar y cual será su precio.

    En cuanto a la forma de hacerlo la suscripción me parece la más clara y sencilla para el caso de tres libros en papel. La alternativa de un mecenazgo como lo realizado por Santiago Eximeno con su libro "Condenados" quizás también podría considerarse para otros casos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Yo también creo que lo mejor es suscripción para los tres libros que quedan. Si sale adelante, por lo menos nos aseguramos que la obra se publique entera.

    ResponderEliminar
  18. Hola Luis,

    Soy el moderador del foro Novedades Editoriales en Sedice, y acabo de abrir un hilo sobre el tema de la suscripciones a los títulos pendientes de Las monarquías de Dios. También le he dedicado al asunto una entrada en mi blog para que sirva de aviso a los lectores de la serie.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy otro más que viene de Sedice.

    Poseo el primer libro de la serie, aunque aun no lo he leído -aun no toca en la pila-, pero las buenas reseñas que he leído, junto con varias opiniones personales de conocidos de los que suelo fiarme bastante me hacen inclinarme ante una obra con la que sé que voy a disfrutar. Por ello, pese a que aun no tengo el segundo libro, será compra obligada en los próximos meses, en cuanto vaya a la capital, ya que en mi ciudad no está.
    Aparte, no me gusta dejar sagas a medias, así que si sale adelante la suscripción, me apuntaría casi sin duda.

    El problema que parece haber, según se leen los comentarios, es que para algunos, no les importa suscribirse a los tres libros del tirón, mientras que a otros, una inversión de 70-80 euros de golpe para los tres libros que quedan, les supone un gasto excesivo. Quizás la solución sea dar ambas opciones como posibles, pero cada una con su propia ventanja:

    -Suscripción a los tres libros simultaneamente. Como ventaja se puede poner el que sean algo más baratos -por ejemplo, si los anteriores eran a 20 euros cada uno, bajar a 16 euros- o mandarlos sin gastos de envio. Como resultado, el que se suscriba tendrá sus libros a un importe inferior, pero a cambio la editorial tendrá más dinero con el que ir preparando los posteriores, además de que trendrá líquido de sobra con lo que preparar los porteriores, al haberlos cobrado ya. Además, si se suma lo comentado más arriba, de añadir el nombre impreso a modo de agradecimiento de quien use esta opción, podría ganar muchos posibles suscriptores: trabajo en prensa, y sé de primera mano que la chorradita de ver aparecer tu nombre impreso atrae a mucha gente. También podría añadirse una clausula del tipo de que, incluso si la cosa no funciona y no termina de ser rentable de publicar en papel toda la serie, el que se haya suscrito por este método recibirá de todas formas una copia digital traducida de los siguientes libros. No es tenerlos en papel, es cierto, pero saber que pase lo que pase, podrás terminar de leer la serie en tu idioma, aunque sea a traves de una pantalla, y quieras que no, eso es seguridad, sobre todo para el léctor tipo que solo lee una serie cuando está terminada.

    -Suscripción renovable, libro a libro. En este caso, se combraría el importe completo del libro, además de los gastos de envio. Para el lector al final resultará más caro, pero no supondrá una inversión elevada para su bolsillo. Además, puede crearse una base de datos sobre la que trabajar, de forma que, cuando esté a punto de salir el nuevo título de la serie, se mandaría un aviso al comprador del anterior, en forma de email o sms, anunciando que va a salir el siguiente título.

    De esta forma, los interesados podrían escoger lo más adecuado según su economía, y todos contentos :). Evidentemente, la primera opción tendría más ventajas, pero la idea es intentar asegurar el futuro y final digno de la serie en español.

    Si, además, luego se distribuyen más ejemplares por el sistema tradicional, con algo de publicidad para las librerías, grandes y de barrio -conviene aprovechar el futuro filón de la fantasía adulta de los próximos meses, el estreno de la adaptación de Canción de Hielo y Fuego no va a mejorar únicamente las ventas de las propias novelas originales de Martin, si no también la de la fantasía más similar: La Factoría ha sido muy hábil con Malaz, iniciando una campaña de aceptación cuando lo está haciendo-, y se añade la típica última página publicitaria con un "Suscríbete en nuestra web para conseguir los siguientes números de esta serie o conseguir los anteriores que te falten con un X de descuento", más de uno acabará picando y suscribiéndose para los siguientes números.

    Aunque claro, todo esto es solo una idea, pero espero que la cosa salga adelante y se pueda finalizar la serie, porque no creo que a ningún aficionado le guste quedarse a medias con ella.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Cuenta conmigo para la suscripción al pack de tres.
    Muy interesante la opción mixta que propone Umbriel. Estoy con él al 100%
    Creo que la simple promoción de esta iniciativa conjunta Editorial+Lectores acabaría dando un retorno importantísimo para Alamut, sobre todo en imagen. Habría que poner en valor este concepto, pero vamos, para mí lo tiene seguro. Creo que proyectarse como una editorial que hace lo imposible por poner en la calle los libros que sus lectores piden no tiene precio.
    También sería una interesante experiencia piloto. Quién sabe, igual se puede crear una bolsa de "compradores a la carta", con un feedback la mar de interesante...
    En cuanto a las contraprestaciones a "los fieles", lo mejor es un descuentillo por comprometerse a comprar los 3 libros, la firma del autor y lo del nombre tampoco está mal, así como pedirle al autor que escriba unas palabras para la edición española, agradeciendo el esfuerzo de sus fans. Seguro que si álguien le cuenta esto, quedará impresionado. Lo importante es que sean iniciativas "de coste cero", para facilitar toda la operación.
    En fin, que espero que todo acabe saliendo bien y que tengamos los libros en nuestras manos pronto.
    Saludos,
    David.

    ResponderEliminar
  21. Yo me apunto a la suscripción y a dar toda la publicidad posible a la saga a través de mi web y de las charlas que pueda ir dando, por supuesto que también ejerceré el "boca a oreja" para intentar ganar lectores para la saga.

    ResponderEliminar
  22. Y digo yo.. Una vez que encontreis la solución a este problema ¿no se podría aplicar con otras series que me llaman más la atencion como la de Saint Germain?

    ResponderEliminar
  23. Yo no he empezado esta saga precisamente porque, pese a llamarme muchísimo la atención desde el primer momento, no estaba terminada y despues de varios disgustos y esperas horribles (no sólo con la Dama del Lago, ha habido otras de múltiples editoriales) cogí la costumbre de no empezar lo que no esta terminado. La entrada anterior me pareció descorazonadora, pero al ver esta nueva entrada la verdad es que me he llevado una alegría y no dudo que en breve compraré esta saga, y si se realiza un sistema de suscripción yo me apuntaría sin dudar.

    Por otro lado, aprovechando el comentario, aunque apartado del tema de la entrada, si relacionado. Me pregunto si habéis considerado realizar publicidad de la editorial mediante redes sociales como Facebook o Twiter. Yo soy un tipo raro y no gasto ninguno de los dos, pero bien es cierto que webs de este estilo están en auge y me parecen una forma barata y estupenda de promocionar ciertas cosas. Al igual que este blog creo que ha dado a conocer mucho del editor y de la editorial (lo cual creo que es bueno), una cuenta en Facebook podría hacer lo mismo pero, entiendo, a un mayor nivel.

    Por otro lado, aprovecho también para comentar algo que siempre me ha llamado la atención, y que podría también ayudar en la promoción. Me sorprendio mucho que en su día no se supiera más de la editorial y de los libros de Sapkowski a raíz de la salida del videojuego basado en el brujo. Ahora que en poco tiempo va a salir la segunda parte, me pregunto si algún tipo de colaboración con los que van a publicar el videojuego no sería beneficioso. ¿Os habéis planteado alguna vez algo de este estilo?

    ResponderEliminar
  24. Me interesarian los cinco libros. Pero no pagar una susbcripcion antes de que salgan. Si te sirve estoy dispuesto a comprar los cinco cuando esten via contrareembolso.

    Un saludo

    ResponderEliminar