miércoles, 9 de marzo de 2011

Ediciones simultáneas de un título

Anónimo manifestó:

El trabajo que realiza su editorial me parece encomiable, pero tras algunas "buenas palabras" leídas en los artículos antes mencionados también quiero decirle que como consumidor me parece que sacar una "edición de coleccionista" de un libro en concreto se debería realizar a la par que la edición "no coleccionista"; por ejemplo, así se hace en los videojuegos y cada consumidor elige la versión que más le gusta.

Desconozco la industria de los videojuegos, pero por el ejemplo que pones (si me permites el tuteo), se deduce que mueve muchísimo más dinero que la del libro.

En el caso de la industria editorial española, no es simplemente que las pequeñas editoriales no puedan permitirse publicar dos ediciones distintas de un libro a la vez (cuando no se sabe de antemano si se conseguirá rentabilizar ni siquiera una edición), sino que no lo hacen ni las editoriales más gigantescas. Seguramente hay un buen motivo para ello.

En esta entrada, que ya conoces, se dan datos suficientes para que puedas calcular aproximadamente qué riesgo adicional asumiría mi editorial en una operación como la que planteas. Con la estructura de producción y distribución actual, a mí me parece una idea descabellada (aunque bonita: a menudo he pensado que me encantaría publicar un mismo libro con dos cubiertas diferentes), pero no hay que descartar cambios profundos que la hagan factible.

1 comentario:

  1. Primeramente,gracias por responder (y sí, le permito el tuteo). Puede que ya haya respondido a lo siguiente y que yo haya entendido mal pero replentearé el ejemplo por si acaso. Siguiendo el ejemplo de la entrada enlazada,mi idea sería que de esas 2.000 un cierto porcentaje sería edición coleccionista(por si he entendido mal, que me ha parecido que usted hace referencia ha hacer,siguiendo el ejemplo,dos tiradas de 2.000 ejemplares).
    Si he entendido mal puede dejar de leer a continuación. Mi pensamiento al mandar el comentario sería: del lanzamiento inicial dejar un porcentaje para la edición coleccionista que por definición quiza sea menos proclive a la venta(aparte de por precio). Es decir, de los 2.000 ejemplares que 500 o 750 o 1.000 fuesen edición coleccionista y no sacar 2.000 en edición rústica y otros 2.000 en coleccionista. Desconozco si esto también sería complicado o no(ya me responderá al respecto)pero más o menos es lo que se hace en el ejemplo que puse de los videojuegos, el número de ediciones coleccionista es bastante menor que la edición normal.
    Gracias una vez más por su atención.

    ResponderEliminar