lunes, 7 de marzo de 2011

Encuentro con Ted Chiang en Madrid

Como anunciamos, el pasado 24 de febrero tuvo lugar un encuentro con Ted Chiang (La historia de tu vida) en la librería madrileña Estudio en Escarlata.

En Literatura Prospectiva, José Ramón Vázquez ha recogido sintéticamente en forma de entrevista algunas de las cuestiones que surgieron a lo largo del encuentro:

Entrevista a Ted Chiang

Además de lo que se menciona en la entrevista, cabe destacar la estupenda presentación de Chiang que llevó a cabo Julián Díez, y que los asistentes llegaron a llenar la librería, algo no muy difícil dadas sus escasas dimensiones, pero que en algún momento estuvo en duda por la poca antelación con la que pudimos organizar el acto.

Ted Chiang en Madrid
Para mí (que ejercí de intérprete), algunos de los aspectos más interesantes del encuentro fueron la referencia de Chiang a Edward Bryant como una de sus mayores influencias, su relato de los sinsabores de la experiencia editorial y, muy especialmente, su anuncio de que pretende reunir su obra hasta ahora dispersa (es decir, los relatos posteriores a La historia de tu vida) en una nueva colección a cargo de la editorial Small Beer Press.

Julián Díez, Ted Chiang y Luis G. Prado
Y, en lo anecdótico, hubo dos momentos impagables: cuando Julián Díez confesó que los relatos de Chiang le habían conducido al crimen (una historia que, como es comprensible, no podemos repetir aquí), y cuando el mismo Julián conminó a Chiang a que confesase que, en realidad, él era también Greg Egan ("Esa falta de fotos... Esa inverosímil dirección de correo en Perth..."). Bromas aparte, pude señalarle a Chiang que su The Lifecycle of Software Objects me parecía muy cercano en espíritu a Zendegi de Egan, y estuvo de acuerdo.

Ted Chiang en Madrid
Por último, mi agradecimiento a Arturo Villarrubia (autor, por cierto, de una interesante entrevista a Chiang publicada en Jabberwock 1), que tuvo la amabilidad de tomar las fotos que ilustran esta entrada y hacérnoslas llegar.

5 comentarios:

  1. Yo estuve allí. Como bien dijo el Editor se lo podré contar a mis nietos.

    Sus historias son GENIALES, de esas que terminas de leer y quedas pensando luego por unos deliciosos minutos, cómo fue, cómo pudo haber sido, cómo sería y finalmente... ¡sigues dándole vueltas a lo que acabas de leer!

    Lo mejor es que cada nuevo cuento es como mínimo igual o incluso mejor que el anterior, sin flaquezas.
    Fue una pena al no tener el libro a mano haber podido releer algún relato y aprovechar mucho más de lo que allí se dijo.

    Como comenté en otro post, y no puedo dejar de repetirlo, me sorprendió sobremanera como el autor piensa, medita, elige y, luego, vuelve a repensar lo que va a decir.
    Témome que para disgusto de sus fans hace lo mismo con cada párrafo de sus relatos haciéndonos agonizar esperando nuevas obras maestras.
    Así sea.

    ResponderEliminar
  2. Fue muy interesante. Es todo un personaje.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrada y las fotos, Luis y Arturo. ¿Qué más puedo decir? Merece mucho la pena leer a Chiang.

    Mariano Villarreal

    ResponderEliminar
  4. Y tanto. Para mí, uno de los (dos) grandes del relato corto americano de la actualidad. Y este hombre se gane la vida produciendo libros técnicos. Increíble...

    ResponderEliminar
  5. Qué pena no haber estado allí!! Chiang y Egan son the best desde hace ya unos añitos.

    Pero, Luis, ahora que me viene a la cabeza...

    The Merchant and the Alchemist's Gate (64 páginas)+ The Lifecycle of Software Objects (160 páginas)+ What's Expected Of Us + Exhalation = ¡¿Nuevo recopilatorio de Chiang en Bibliopolis?! ¡¡Dime que sí, por favor!!

    Nos vemos!
    David

    ResponderEliminar