martes, 17 de abril de 2012

Novedades de abril 2012

Éstas son las novedades que aparecerán este mes de abril:

El fantasma del Titanic, de Arthur C. Clarke (Alamut Serie Fantástica nº 44)

Tras la recuperación en años anteriores de obras descatalogadas de Arthur C. Clarke como Las fuentes del paraíso y Cánticos de la lejana Tierra, le llega el turno a El fantasma del Titanic, aprovechando la efeméride del centenario del hundimiento de famoso transatlántico. En esta última novela Clarke plantea un doble juego: por un lado, la trama de los proyectos en competición para rescatar el Titanic a tiempo para el aniversario del naufragio sigue las líneas de sus clásicos relatos de ingenieros heroicos, hombres llenos de ingenio capaces de sacrificarse por aquello en lo que creen; y por otro, el autor realiza un entretenido ejercicio de prospectiva, imaginando un futuro que ya es prácticamente nuestro presente, y que el paso del tiempo ha convertido en una curiosísima realidad alternativa que merece la pena contrastar con el estado real de nuestro mundo. Añadamos que contiene la exploración de un fascinante misterio matemático, y el resultado es una novela concisa, plagada de ideas sugestivas y con un ritmo vivaz: en resumen, puro Clarke. La nueva traducción que os ofrecemos corre a cargo de Carlos Gardini.

Sólo el acero, de Richard Morgan (Alamut Serie Fantástica nº 45)

Richard Morgan es un autor que hasta ahora ha tenido en España más fama que suerte comercial, pero con esta novela esperamos cambiar esta situación. Hasta el momento, Morgan era conocido como autor de ciencia-ficción con un importante componente de novela negra, y destacaba por una crudeza y un dinamismo que llamaron la atención de los lectores anglosajones, primero, y más tarde de los de aquellos países donde sus libros se fueron traduciendo: su primera novela, Carbono alterado, se considera ampliamente como uno de los mejores debuts de la pasada década. Luego Morgan ha tocado muchos otros palos, incluyendo guiones de cómic y videojuegos, y en Sólo el acero aborda por fin la fantasía épica, a la que aporta su marca de fábrica: una perspectiva dura y descarnada. Las peripecias de Ringil Ojos de Ángel en su descenso al lado oscuro, Egar el Matadragones en su debate entre civilización y barbarie y Archeth la inmortal en su dilema de servir a humanos que desprecia conforman un relato cincelado a base de hachazos y alaridos, con una prosa enérgica y un descaro que los lectores no olvidarán fácilmente. La versión en castellano es en esta ocasión de Manuel de los Reyes.

4 comentarios:

  1. ¿El de Richard Morgan estará en las librerías para el día del libro? (23 de abril )

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta me tiene la de "Sólo el acero" aunque no he leído nada de ese autor. Además he visto en la portada que la recomienda "Joe Abercrombie", uno de los grandes sin duda.Cuando lo vea por las librerías lo compraré.

    PD: espero impacientemente "Los guerreros de Dios"

    ResponderEliminar
  3. PD 2: También espero impaciente "víbora". bueno, cualquier cosa de Sapkowski me parecerá bien! ;)

    ResponderEliminar
  4. No novedades muy interesantes. Sobre todo el segundo porque como ya han comentado una recomendación de Joe Abercrombie hay que tenerla siempre en cuenta.

    ResponderEliminar