viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Castigo por la división de La dama del lago?

Anónimo propuso:

¿No podría estar jugando en vuestra contra todo el lío que se originó con La dama del lago [de Andrzej Sapkowski]?

Un posterior anónimo se sumó:

También puede influir lo que ha dicho el anterior anónimo y que los fans del brujo estén algo mosqueados.

Un tercer anónimo elevó la anécdota a categoría:

¿Y no sería mejor abandonar la política de dividir los libros para que el lector tenga una mejor opinión de la editorial?

Os agradezco la preocupación, pero podéis estar tranquilos: con los datos en la mano, la posibilidad de que estemos sufriendo una suerte de boicot por parte de lectores disgustados es prácticamente descartable.

(Para aquéllos que no conozcan la historia, en esta entrada hay un resumen.)

Las razones por las que creo que esta idea no tiene base son dos. En primer lugar, si las ventas regulares o malas de ciertos títulos actuales (del periodo 2009-2010) se debieran a un desafecto generalizado producido por el disgusto de muchos lectores hacia nuestras decisiones editoriales, ¿cómo se explica que esas ventas caigan a cifras que ya habíamos sufrido repetidamente en periodos anteriores (2003-2008)? ¿Estábamos sufriendo un castigo retroactivo, o qué?

Por ejemplo, El viaje de Hawkwood de Paul Kearney (inicio de la serie de Las Monarquías de Dios, cuya suerte comercial suscitó estos comentarios), publicado en 2010, ha tenido ventas sustancialmente iguales a las de muchos, muchos títulos de 2003-2008. Varios de los títulos mencionados en esta entrada se encuentran en ese nivel de ventas. Y varios otros títulos de 2009-2010, también.

Naturalmente, se puede argumentar que esos diversos resultados comerciales decepcionantes se deben a razones diferentes, y que estoy atribuyendo a una causa común consecuencias que pueden tener diferentes orígenes. Pero mi planteamiento es que, si el mercado arroja resultados similares para diversas propuestas en diferentes momentos, es que a esas consecuencias subyacen fenómenos estructurales (por ejemplo: pequeño tamaño del mercado y deficiencias de comercialización y distribución) antes que causas concretas separadas. Que pueden tener su importancia, claro, pero ésta se diluye según se acumulan los casos y emerge el posible patrón común. Dicho de otra manera, si vender poco es algo relativamente habitual, me resulta difícil creer que cuando ciertos títulos venden poco se deba a causas extraordinarias.

Y además hay una segunda razón que me hace dudar de la explicación del castigo de los lectores. Si damos por bueno el argumento de que nos hemos creado mala fama con la publicación en dos volúmenes de La dama del lago (que indudablemente generó mucha desilusión y agresividad en algunos lectores que ya estaban muy nerviosos por el retraso en su aparición, lo que lamento, como expliqué en esta entrada), ¿no tendríamos que suponer que esta mala fama habría afectado precisamente a la serie directamente relacionada con este disgusto de los lectores, es decir, la Saga de Geralt de Rivia? Sin embargo, en el periodo 2009-2010 esta serie se ha vendido, de media anual, bastante más que en el periodo 2003-2008.

Digo esto sin ninguna soberbia: la Saga de Geralt de Rivia bien podría dejar de venderse mañana mismo, o bien podríamos empezar a vender mejor títulos que hasta ahora vendíamos poco. ¿Quién sabe? El futuro es indeterminable. Mi argumento es que en el pasado no encuentro una correlación entre el disgusto de los lectores, por violentamente expresado que esté, y las ventas de los libros (buenas o malas).

Todo lo anterior sugiere que, contra la impresión que se han llevado los anónimos cuyos comentarios he recogido al comienzo de esta entrada, las desaforadas expresiones de desaprobación que ha suscitado esta decisión editorial (y otras, por contagio) no han tenido un reflejo relevante en las ventas.

¿Mi hipótesis? Las manifestaciones de disgusto, por muy espectaculares y morbosas que resulten y por mucha atención que conciten, suponen probablemente una parte muy minoritaria de la reacción de los lectores ante nuestros libros. Que tengan un impacto reseñable en nuestro negocio editorial es, con los datos en la mano, improbable.

Y, en algunos casos, se trata de una fantasía vengativa que, en su desproporción, me parece evidente que responde a causas ajenas a nuestra actividad editorial: véase, por ejemplo, cómo el tercer anónimo citado más arriba nos atribuye nada menos que una política de división de libros, cuando en realidad hemos dividido poco más del 1% (uno por ciento) de los libros que hemos publicado. Concretamente: dos de entre casi doscientos. O bien se nos está confundiendo con otra editorial o, lo que es más probable, el lector siente que ahora es lícito desahogar sobre nosotros frustraciones provocadas por otros editores. En ambos casos, se está dirigiendo a la editorial equivocada.

(Sobre el tema de cómo y por qué se difunden con tanto ahínco opiniones sin base no me voy a extender, porque se sale del objeto de esta entrada, pero muy oportunamente, en el blog Literatura en los Talones ha aparecido una entrada que explica mucho mejor de lo que yo podría hacerlo el seductor hábito internetero de opinar sin contrastar... a pesar de que el medio electrónico debería facilitar justamente lo contrario.)

12 comentarios:

  1. Yo no he visto con malos ojos esa división, en parte porque la saga de Geralt me pilló al tiempo que salió su edición coleccionista. Pero bueno, creo que la tensión entre los fanes de dicha saga (en los que me incluyo) puede ser comprensible a partir de la mentada división y la espera soportada.
    Y hablando de espera, tengo unas preguntas en relación a La dama del lago en tapa dura:
    ¿Cómo va el trabajo de edición, Luís? ¿Se demorará mucho más?
    Pues creo que su salida estaba prevista para marzo (si mal no recuerdo, claro), y ya estamos a mediados de septiembre.
    Si encuentras un momento para arrojar algo de luz sobre el asunto (algo así como una estimación personal de la fecha), te lo agradezco de antemano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El término de "fantasía vengativa" me ha gustado bastante. :D

    Siempre he pensado que la gente se ha dejado arrastrar demasiado por la política de división de otras editoriales (que todos conocemos, pero que nunca diré), pero la ira de la gente siempre se traslada, de manera totalmente subjetiva e injusta, contra otros sectores donde hacen un mínimo de división.

    Ojo, a mi no me paga la editorial ni mucho menos, pero me parece increíble que a estas alturas pueda haber gente (ni más ni menos que Anónimos, que ya de por sí pierden toda credibilidad por no dar la cara) que achaque a Alamut una división de libros, cuando esa práctica, como bien ha dicho Luis, ha sido en un par de ocasiones. Sencillamente es que no lo entiendo. :D

    Cada uno es libre de comprar, de leer o hacer lo que se quiera, que para eso cada uno gana su dinero, pero coño, este tipo de actitudes resultan demasiado forzadas como para ser hasta creíbles. :D

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo, Luis, en que una cosa nada tiene que ver con la otra.
    Creo que entre los lectores -y quienes hacemos reseñas o comentarios de cuanto leemos-, existe madurez suficiente como para discernir entre una desilusión momentánea y las opiniones futuras sobre esa editorial, o el dejar de leer una buena obra a causa de ello (sería estúpido hacerlo).
    Por ejemplo, yo mismo, en su día, critiqué -desilusionado- la partición de La Dama del Lago. Después, sin conocer aún la serie (sí sus críticas), me suscribí a Las Monarquías de Dios; un poco por egoísmo particular y un mucho por solidaridad con la editorial que apostó por, me dio a conocer, e hizo disfrutar la obra genial de Sapkowski. Desde entonces (sin servicio de prensa) comento -y comentaré- y recomiendo a todos Las Monarquías de Dios, porque la obra lo merece (lo tienes en http://manuelberlanga.es/?s=alamut).
    Tal vez has dado demasiada importancia a 3 comentarios (poco representativos) aparecidos en una entrada. ¡Ánimo y adelante, que la dirección es buena!

    ResponderEliminar
  4. Mi explicación a la bajada de ventas yo la resumiría en dos palabras:

    -Crisis
    -Ebooks

    Q

    ResponderEliminar
  5. Nunca he creído en castigos divinos, así que la explicación más pausible a la bajada de ventas quizás se deba a la crisis y al alto precio de los libros.

    Y, aunque me pese, no creo que los ebooks hayan influído (todavía) en la bajada de ventas.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, dividir un libro que, en su fuente original era solo uno, me parece una tomadura de pelo.

    Si el libro original tiene 1500 páginas, pues se respeta. Y más si en otros países se ha publicado así. Podéis cerrar los ojos a la realidad y echarle la culpa a la visita del Papa, si queréis.

    ResponderEliminar
  7. La división de cualquier libro por supuesto que es una cosa totalmente negativa, eso no lo pone en duda alguien (¿sí, no? estamos de acuerdo, imagino). Todas las editoriales terminan dividiendo en algún momento algún que otro libro, unas más que otras. Unas dejan de hacerlo, otras no.

    Como también hay que respetarse a uno mismo cuando la gente comienza a emitir juicios de valor equivocados (o desencaminados) por culpa de otras compañías que aún hoy siguen haciendo de esa práctica una costumbre, máxime cuando otras tantas han hecho lo mismo y las quejas han sido de cuatro gatos.

    A unos mucho, a otros poco.

    ResponderEliminar
  8. Yo como comprador puntual, no ejerzo un castigo sobre la editorial, seguiré comprando los libros que me parezcan interesantes.

    Pero teniendo toda la saga de GdR y ver como el último libro es dividido en dos. Toca la moral.

    Y los datos, como hacen los políticos, los podemos interpretar de muchas maneras, pero siempre escogeremos la que más nos convenga.
    Es cierto que se han dividido un 2% de los libros de tu editorial, pero también es cierto que esta división (al tratarse de la saga de GdR) ha afectado a más de la mitad de tus lectores.

    Un punto a tu favor, y en mi opinión, un punto bastante importante es el haberte hecho cargo de las críticas recogidas, no todos lo hacen, es más, muy pocos deben hacerlo.

    Un saludo, y no te tomes esto como una crítica negativa

    ResponderEliminar
  9. ¿La edición coleccionista de La Dama Del Lago se publicará en uno o dos tomos?

    ResponderEliminar
  10. ¿ Y que pasa con Los guerreris de Dios? la segunda parte de Narrenturm. Parece que la editorial se ha olvidado de este libro. Ninguna novedad de este desde hace meses, largos y desesperantes(con respecto a la espera de dicho libro) ¿alguna noticia? tenía entendido que sería para otoño de de este año y no lo veo ni en "Desarrollo" de la pagina de Alamut.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Me falto decir que en mi opinión la separación en 2 libros de la ultima entrga de Geralt De rivia me pareció un alivio. Preferia esperar menos y poder comenzar a leerlo antes, aunque sea solo una parte. Lo unico que realmente me molesto un poco fue que se tuviera que pagar por cada libro como si fueran dos libros diferentes habiendome gastando 40 euros aproximadamente en lugar de 20 y eso es, creo yo, lo que le cabrea a la mayoría de las personas.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí me fastidió sobremanera, porque al final el lector acaba pagando el doble por un solo libro.

    En fin, que sigo esperando y esperaré a la edición en un volumen, no tengo prisa por acabar la saga (es más, he comenzado a releerla para recordar todo lo olvidado, que es mucho).

    ResponderEliminar