miércoles, 4 de agosto de 2010

Sobre novela histórica

Rodrigo preguntó:

¿Significa ese "está traduciendose" que vais a publicar The Last Full Measure [de Jeff Shaara]? Si es así es una extraordinaria noticia, no estaría de más que pudierais adelantarnos fecha aproximada de publicación. Me parece muy acertada vuestra selección de títulos en la colección de histórica, qué decir de El águila en la nieve de Wallace Breem, de la que tengo la primera edición sin mapas, detalle éste que habéis subsanado en la segunda edición. ¿Qué acogida está teniendo la trilogía de La Guerra de las Rosas? ¿Os vais a plantear en un futuro publicar más novelas de Sharon Kay Penman?

Sí que vamos a publicar The Last Full Measure de Jeff Shaara, con la que concluye la trilogía de la Guerra de Secesión que incluye Dioses y generales y Ángeles asesinos. Si la traducción llega a tiempo, saldría el próximo mes de noviembre; si no, quedaría para el año que viene.

En cuanto a la selección de títulos de las colecciones de novela histórica de Alamut y Bibliópolis, hay que decir que el mérito es enteramente de nuestro asesor para este tema, Rafael Muñoz Vega: suyo es el redescubrimiento de novelas clásicas que estaban inéditas en castellano como Ángeles asesinos, El águila en la nieve o La Guerra de las Rosas, auténticos prodigios narrativos que habían quedado olvidados a pesar de su fama.

En cuanto a la presencia o no de mapas en nuestras novelas históricas, parece mentira, pero la razón para incluirlos muy limitadamente en un principio era puramente estética: no tenía claro dónde podían insertarse sin que quedasen mal reproducidos o resultasen difíciles de leer. Recientemente me di cuenta de que las guardas de las ediciones en tapa dura son el lugar perfecto (aunque en ocasiones una pequeña parte de lo impreso quede oculta en el pliegue interior de la cubierta), y desde entonces ya no me quedan dudas a la hora de que aparezcan mapas en nuestras ediciones. Hay que advertir, no obstante, de que aunque encargamos nuestras propias versiones de los mapas, todavía no hemos dado el paso de añadir un mapa a un libro que no lo incluya en su edición original.

Sobre la trilogía de La Guerra de las Rosas, de Sharon Kay Penman, su acogida está siendo francamente tibia para tratarse de la obra mayor sobre el tema, posiblemente debido a que nuestra edición en tapa blanda no coincide con el gusto de la mayoría de los lectores de novela histórica, que prefieren la tapa dura. (Habrá quien opine que nuestro pecado ha sido repartir en tres volúmenes la obra de Penman, pero ya me gustaría a mí saber cómo se podía plantear la edición de otra forma: hay una buena razón por la que este clásico absoluto estaba inédito en castellano ¡desde 1982!) El precio de venta del primer volumen, El sol en esplendor, estaba además deliberadamente rebajado (no veréis otro título nuestro de 400 páginas a 19,95 euros) como incentivo para la compra, lo que suponía incurrir en un riesgo adicional. En definitiva, si vamos a culminar la edición de la novela con el tercer volumen pendiente, Por la gracia de Dios, será por empeño personal mío, ya que es prácticamente imposible que cubramos los gastos. Tampoco es la primera vez. (Afortunadamente, otros títulos, como los mencionados Ángeles asesinos y El águila en la nieve, se están vendiendo muy, muy bien.)

5 comentarios:

  1. Pero se plublicará la tercera parte de "La guerra de las rosas", ¿no?. Please!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha gustado mucho la Guerra de las Rosas. ¿para cuando publicareis el tercer volumen?. lo espero con impaciencia.Una curiosidad, yo vivo en Valencia y no se que pasa pero las obras Dioses y generales y Ángeles asesinos de Shaara ...son casi imposibles de encontrar. dice Ud. que se veden muy bien..debe ser asi , porque ya le digo que en Valenica son dificilismas de encontrar. ¿hay reediciones?.

    otr cuestion. Ahora que Minotauro parece dar por concluida la obra de Dic, ¿hay alguna posibilidad de que las novelas que quedan por publicar (caso de Tiempo desarticulado, esperando el alo pasado, Gestarescala o el mundo contra Reloj, entre otras) puedan publicarse. como son obras mas "raritas" igual hay suerte y os dejan publicarlas.

    No se si habeis considerado publicar algo del genial Brian Aldiss. Creo que es un autor perfecto para Bibliopolis o Alamut. de hecho si habeis publicado a Keith Roberts (bastante inferior al gran Aldiss) creo que Aldiss seria una opcion perfecta.

    vais a publicar en el futuro algo de John Kessel? American Apocalipse me pareció maravillosa. ¿se vendió muy mal?

    Ah, supongo que mi opinion sobre Watts y su vision ciega es rara pero..a mi me pareció insoportable, claro que tembien me parece insoportable Grer Egan por ejemplo y esta muy bien considerado...¿ de verdad se vende tan bien vision ciega?. para mi no hay por donde cogerla, hacia tiempo que no leia nada tan rematadamente mal escrito. en fin es una opinión.

    Por ultimo. Tambien queria preguntaros si habeis considerado la posibilidad de publicar Novela Negra clasica americana o novela negra española (que creo que es algo que falta en el mercado) lo digo porque no se donde leí que la ciencia ficcion , el terror y la novela negra estan intimamente relacionados, de forma que al que le gusta un genero le suelen gustar los tres, ese es mi caso.

    Bueno, gracias por atenderme. un Abrazo cordial de oso para lo editores, y felicitaros por vuestra labor editorial , que me parece magnifica, auqnue haya titulos que no me gusten como vision ciega, son muchisimo mas los que me gustan y se nota que a el editor/es le gusta editar.

    ResponderEliminar
  3. Ten fe Luis, en mi caso no he comprado el volumen 1 de la Guerra de las Rosas porque estoy esperando a que se publiquen los tres.

    No es que tenga desconfianza de que no se vaya a publicar o en señal de "castigo" porque no me haya gustado la division. Es simplemente que puesto que es un solo libro prefiero leermelo del tiron.
    Seguro que no soy unico en esto.

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo digo sobre la Guerra de las Rosas.
    Yo esperaré a que estén publicados los tres para comprarlos. Supongo que las ventas mejorarán sensiblemente cuando así sea.

    ResponderEliminar
  5. Pues dado el entusiasmo del propio editor con La Guerra de las Rosas, me veo obligada a apuntármelo a ver si lo consigo por estas tierras y se me gusta darle algo de presencia en mi blog. No es muy grande pero algo hace.

    ResponderEliminar