miércoles, 18 de agosto de 2010

Distribución en América

Iván dijo:

Saludos cordiales. Tuve la excelente experiencia de estar dos años en Madrid, tiempo en el cual a la vez de sacar mi master me di el gusto de leer como 130 libros, la mayoría de cf y de fantasía. Además, indicar que de Bibliópolis me leí la gran mayoría que publicaron hasta el 2006. Al retornar a Chile lamentablemente me ha sido imposible conseguir títulos de Bibliópolis y mucho menos de Alamut. Recién el año pasado se pueden adquirir en una librería argentina, que para el caso mejor los importo desde Fnac, cosa que de hecho he realizado, ya que los costos de envío son alrededor de 40 euros. Bueno, el punto es... qué pena que no consideren nuestro mercado y quedemos huérfanos de sus títulos.

Para mi Bibliópolis es parte de mi entrañable recuerdo de mis tardes en Madrid con un libro bajo el brazo. Me gustaría verlo en las vitrinas chilenas y regodearme en la elección de un nuevo titulo. Cómo no va ser posible que puedan colocar sus títulos si la mayoría de las otras editoriales lo están.

Me alegra mucho saber que tienes tan buen recuerdo de Bibliópolis por haber podido seguir la colección hasta 2006. Hay quien diría (yo entre ellos) que conociste la etapa más fructífera de la colección Fantástica, puesto que a partir de 2007 y sobre todo de 2008 tuvo lugar una reestructuración de mi proyecto editorial que cambió el planteamiento de mi trabajo. Con esto no quiero decir que los títulos de los años posteriores no sean tan o más valiosos que los de los anteriores; pero sí que es cierto que entre 2002 y 2006 o 2007 Bibliópolis Fantástica tuvo una etapa muy especial, con una personalidad palpable a poco que uno la siguiera (aunque lamentablemente poco rentable), por lo que no me extraña que haya quien la eche de menos. También en España; así que, si te sirve de consuelo, la nostalgia está repartida entre las dos orillas.

Entrando en materia, nos encantaría disponer de distribución en América, pero lamentablemente es algo que, a pesar de ser definitivamente deseable, es complicado de organizar. Poco a poco vamos recabando el interés de algunas librerías de diversos países americanos, y trabajamos regularmente con varias empresas exportadoras españolas que sirven pedidos a estos puntos de venta. Por desgracia, este sistema, que tiene sus ventajas, también tiene los inconvenientes de que los ejemplares que llegan a América son escasos, y que tienen que haber despertado previamente el interés de los libreros, es decir, que no llegan ni en gran cantidad ni automáticamente, por lo que es fácil que pasen desapercibidos. No obstante, cuando nos llegan solicitudes de información de lectores americanos, les damos los datos de nuestras exportadoras para que, si lo desean, les propongan a sus librerías de confianza un pedido de nuestros títulos.

Este sistema de exportación a pedido es obviamente menos interesante que una distribución en condiciones, pero actualmente queda fuera de nuestro alcance porque carecemos de, en primer lugar, la capacidad logística para hacer envíos masivos a América, y en segundo lugar, de contactos de confianza con distribuidoras locales. También nos frena el hecho de que, si exportamos al mercado americano los ejemplares producidos para el mercado español, los precios de aquí resultan demasiado caros allá.

Una posibilidad intrigante merecedora de un estudio más serio es la publicación directamente en algún país americano de algún título de nuestros sellos. Además de abaratar considerablemente los costes de impresión y transporte, haría posible una difusión realmente masiva, si el éxito de los títulos la requiere. Es algo que debo considerar en el futuro.

5 comentarios:

  1. Offtopic

    ¿Habeis pensando alguna vez implantar en la edicion de libros un sistema de preorder como el que tiene GMT Games?

    Q

    ResponderEliminar
  2. Decididamente, empezaría por el de Gardini ;-) (Y bueno, cada cual sabe dónde tiene su corazoncito). Alejandro

    ResponderEliminar
  3. Hola vivo en Ecuador, los ecuatorianos tenemos la suerte de contar de algunos de los titulos de alamut en una de las mas grandes cadenas de librerías. Gracias a esto he podido leer los tres primeros libros de la saga de geralt de rivia, lamentablemente no han llegado el resto de los libros de la saga (espero que pronto lleguen), aqui en Ecuador como en otros paises de sudamerica habemos bastantes aficionados a los libros de fantasia y ciencia ficcion ojalá con el tiempo sea posible contar con mas libros de su coleccion, saludos

    ResponderEliminar
  4. por favor!`publique geralt de rivia en argentina! compradores sobran,solo hay que dar una vuelta por la web para darse cuenta.y otra vez...por favor!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué no trabajan editoriales españoles con tiendas online que sirven a Sudamérica (sí, estoy pensando en Amazon, pero también hay otras como bookdepository o play.com)? ¿No merece la pena porque piden muchos ejemplares en depósito y demasiado margen de ventas o algo así?

    ResponderEliminar