miércoles, 11 de agosto de 2010

Jeff Vandermeer

Víctor Derqui preguntó:

¿Habéis pensado en publicar algo de Jeff Vandermeer?

Pues sí. Hace un buen puñado de años solicité City of Saints and Madmen para leerlo a ver cómo estaba, pero poco después La Factoría de Ideas publicó Veniss Underground, así que supuse que se encargarían en adelante de ese autor y lo dejé de lado. Las ventas no debieron acompañar, porque no se ha vuelto a traducir nada de él al castellano, y está claro que sería interesante para lectores con tus gustos (y los míos: ah, la exquisita minoría).

Pero a decir verdad, tras mis propias experiencias comercialmente decepcionantes con el New Weird (El año de nuestra guerra de Steph Swainston, La ciudad del grabado de K.J. Bishop o Historia natural de Justina Robson, sin olvidar los hitos proto-NW que son la secuencia de Viriconium de M. John Harrison o La hija del dragón de hierro de Michael Swanwick), no he quedado con muchas ganas de volver a intentarlo, y si Vandermeer es conocido por algo, es precisamente por ser el abanderado del movimiento (digamos que es el San Pablo al Cristo de China Miéville; Harrison sería el profeta Elías, y Swanwick, Juan el Bautista).

Dicho lo cual, es un autor cuyas andanzas sigo y, aunque no le leo habitualmente, no es descartable que algún día caiga en mis manos una novela suya que me parezca perfecta para publicarla.

3 comentarios:

  1. Va para seis años que traduje una serie de relatos de Jeff Vandermeer para la difunta revista Solaris; relatos que nunca vieron la luz, por desgracia (creo, yo al menos no tengo constancia de ello): «Detectives and cadavers», «Balzac's War» y «A Heart for Lucretia». Los tres se recogen en la antología Secret Life, aunque tampoco es difícil encontrarlos colgados de forma gratuita en Internet.

    En su día recuerdo que me hizo mucha ilusión trabajar con esos textos, Jeff Vandermeer me parece un autor fascinante. Y polivalente, no hay más que ver lo que le ha dado por escribir últimamente :)

    http://tinyurl.com/23g5gmq

    ResponderEliminar
  2. Soy fan de la historia alternativa desde que leí por primera vez a Harry Turtledove, por desgracia no es fácil encontrar obras de este autor traducidas al castellano, (Britania Conquistada, En presencia de mis enemigos, algunos relatos)... No digamos ya los nuevos escritores que están despuntando en el género como Sophie McDougal o Guy Saville. ¿Hay posibilidades de que veamos algún título de este género en vuestra editorial? Un saludo y gracias.

    P.D.: ¿Para cuándo el segundo volumen de Narrentum?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta, Arti. Que sepas que ahí estaré si algún día te lanzas a por Jeff Vandermeer: Igual que en su día estuve con la maravillosa trilogía de la Edad de Oro de John C. Wright, con Dorada, con la Ciudad del Grabado ( aún no he podido leerla), con Historia Natural, etc, etc. Insisto, tu catálogo " primerizo" de ciencia ficción es apabullante, un ejemplo de buen gusto y calidad garantizada. Ojala no sea carne de pequeñas minorías ( sublimes o no), sino necesidad de mentes desprejuiciadas y deseosas de experimentar grandes sensaciones literarias. Gracias de nuevo y un saludo de victorderqui.

    ResponderEliminar