lunes, 19 de abril de 2010

Serie de Saint-Germain

Anónimo preguntó:

¿Está en proyecto continuar la publicación de las novelas de Chelsea Quinn Yarbro sobre Saint-Germain? Escribe sensacionalmente bien. La publicación de Hôtel Transylvania ha sido la sorpresa más agradable que me he llevado en años... y he visto que hay escritas cerca de 22 novelas sobre Saint-Germain.

Me encantaría continuar publicando las novelas de Saint-Germain, desde luego, porque yo también creo que son muy especiales. Chelsea Quinn Yarbro escribe con muchísima elegancia (una elegancia muy bien reflejada en la traducción de Manuel de los Reyes), y en cada entrega hace un trabajo de ambientación espectacular. Además, por supuesto, de contar con un protagonista increíblemente carismático... y con esto no me refiero a "superpoderoso", como suele ser el caso en los círculos del fantástico. Al contrario, aunque Saint-Germain posee muchas de las cualidades tradicionalmente atribuidas a los vampiros, no puede hacer gala de ellas impunemente, a riesgo de ser descubierto y destruido. Otro detalle agradablemente realista es que, por mucho que pueda Saint-Germain, siempre hay humanos más brutales, astutos y ambiciosos que él, de forma que aunque es inmortal, rara vez puede encauzar los acontecimientos; esto quiere decir que no crea la historia, sino que la sufre como cualquiera de nosotros.

Hay que precisar, por cierto, que aunque efectivamente la serie es extensísima, las novelas son todas autoconclusivas y se pueden agrupar en una suerte de ciclos. Las cinco primeras (desde Hôtel Transylvania hasta Tempting Fate) se publicaron bastante seguidas, y creo que en ellas se puede ver una progresión, de menor a mayor implicación del personaje en los asuntos de la sociedad donde le toca vivir. Luego hay sendos ciclos dedicados a Madelaine de Montalia, la joven aristócrata francesa que aparece en la primera novela, y a Atta Olivia Clemens, que se presenta en Blood Games (o cómo Saint-Germain sobrevive a Nerón y al Año de los Cuatro Emperadores...).

Otra razón por la que me encantaría publicar las siguientes novelas de Saint-Germain es que así tendríamos la oportunidad de ver el tratamiento que va dando al personaje Alejandro Colucci, autor de la ilustración de cubierta de Hôtel Transylvania y que se encargaría de las próximas de la serie.

Como siempre, todo esto queda en manos de los lectores.

1 comentario: