lunes, 27 de mayo de 2013

Novedades de mayo 2013

Ya se han puesto a la venta las siguientes novedades, todas del mes de mayo:

Bóvedas de acero / El sol desnudo, de Isaac Asimov (Alamut Serie Fantástica nº 56)

Integrado en la Saga de los Robots (cuya primera entrega es El robot completo), este volumen recoge las dos primeras novelas de robots de Isaac Asimov. En ellas, Asimov inventa minuciosamente dos sociedades futuristas que funcionan como reflejos la una de la otra: por un lado, las megaciudades terrestres, cerradas sobre sí mismas, colectivizadas y temerosas de los robots; y por el otro, los mundos espaciales, de amplios espacios abiertos, poco poblados y absolutamente dependientes de la mano de obra robot. La oportunidad para explorarlas la presta, en cada caso, una trama detectivesca protagonizada por dos investigadores que representan a cada una de las sociedades opuestas y que, aunque no pueden ser más diferentes, deben trabajar juntos: Elijah Baley, policía de Nueva York, y R. Daneel Olivaw, robot humanoide espacial. La combinación de intriga y especulación sociológica da lugar a dos de las mejores novelas de Asimov. Merece la pena recordar que la traducción más difundida de la primera, Bóvedas de acero, estaba recortada en alrededor de una quinta parte, por lo que la novela que puede leerse en nuestra edición es sensiblemente diferente de la que probablemente conozcan la mayoría de los aficionados a Asimov. Igualmente, hemos encargado una nueva traducción de El sol desnudo, en este caso a nuestro colaborador habitual Carlos Gardini.

Iris y Dédalo. Buscadores de dragones, de Gallego Bros (Alamut Fuera de Colección)

Aunque los tiempos no parecen estar para experimentos, de vez en cuando apetece salirse del camino trillado, y eso es lo que hemos hecho con Iris y Dédalo, que se dirige a un público bastante diferente del que nos sigue habitualmente, pues se trata de un álbum infantil ilustrado. Eso sí, de tema fantástico. Sus autores, Emilio y Jesús Gallego, son viejos conocidos de los aficionados a la ciencia-ficción y la fantasía, pues entre muchos otros trabajos fueron responsables de las cubiertas de la Saga de Geralt de Rivia en la edición original de Bibliópolis. Actualmente, los hermanos Gallego se dedican al diseño y a la elaboración de proyectos de animación, por lo que plantear un universo, poblarlo e ilustrarlo es el pan suyo de cada día. Buena muestra de esta capacidad inventiva y creativa, Iris y Dédalo presenta a sus protagonistas, dos hermanos con poderes en un mundo de fantasía, y ofrece la primera aventura de lo que podría ser una extensa serie. Y sí, la edad recomendada para este libro son los siete u ocho años, pero es de esperar, dada la media de edad de los aficionados al fantástico, que muchos de ellos vayan teniendo ya criaturas a las que iniciar en esta literatura. Aquí tienen nuestra propuesta para hacerlo.

Los diez mil, de Paul Kearney (Alamut Serie Fantástica nº 57)

Como saben los habituales de este blog, la Trilogía de los Macht de Paul Kearney ha sido objeto de una oferta de suscripción muy bien recibida, señal inequívoca de que la anterior serie de Kearney, Las Monarquías de Dios, dejó a muchos lectores satisfechos. Terminados los plazos de la oferta, llega el momento de poner a disposición de todos, suscriptores o no, la primera parte de la trilogía, una novela de fantasía bélica con el nervio y la potencia a los que su autor nos tiene acostumbrados. En lugar de la ambientación pseudorrenacentista de Las Monarquías..., en Los Macht nos encontramos con un mundo inspirado en la Grecia clásica, pero en su vertiente más oscura: Los diez mil sigue las peripecias de un ejército de mercenarios contratados para invadir el imperio vecino, así como su angustiosa retirada cuando se vuelven las tornas. Ya es conocida la pericia de Kearney para presentar a personajes que se apartan de los clichés de la fantasía, así como para describir batallas con un brío posiblemente sin parangón en el género. En este caso, el combate en falange se muestra en toda su crudeza, y desde dentro: Kearney nunca permite que la guerra sea pura táctica, sino que nos mete en el corazón de la acción y consigue que nos importe la suerte de los guerreros individuales. Una nueva muestra de su buen hacer, que tendrá continuaciones en Corvus y Reyes del amanecer. Traduce Núria Gres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario