jueves, 26 de mayo de 2011

Mis expectativas para la Feria del Libro 2011

En la Feria del Libro de Madrid 2011, que comienza mañana en el parque del Retiro y durará hasta el 12 de junio, Bibliópolis y Alamut ocuparán la caseta nº 68, compartida con Ediciones Pàmies. Serán diecisiete días de trabajo, emoción... y ventas con descuento del 10%. Al igual que el año pasado, antes de que comience el follón quiero dejar constancia de mis expectativas para esta edición, que luego contrastaré con la realidad según se vayan sucediendo los días.

(En las siguientes entradas tenéis un pormenorizado análisis de las expectativas y resultados de la Feria del año pasado:

La Feria del Libro de Madrid 2009

La Feria del Libro de Madrid 2010: primer fin de semana

La Feria del Libro de Madrid 2010: segundo fin de semana

La Feria del Libro de Madrid 2010: tercer y último fin de semana)

En primer lugar, hay que decir que esta Feria nos coge mucho peor preparados comercialmente que las dos anteriores: por primera vez, no tenemos una novedad editada ex profeso para estas fechas que nos asegure un rendimiento de forma más o menos garantizada, como fue el caso de Narrenturm de Andrzej Sapkowski en 2009 y de La dama del lago 2, igualmente de Sapkowski, en 2010. Nos habría encantado disponer para esta Feria de Los guerreros de Dios, la continuación de Narrenturm, pero la traducción aún no está terminada. Y habría sido estupendo poder publicar una recopilación de novelas de Isaac Asimov que precisamente nos habían pedido repetidamente en la propia Feria, pero tampoco ha habido suerte con la traducción. Para más inri, tampoco estará a la venta la edición en un solo volumen y en tapa dura de La dama del lago, con la que culmina la Saga de Geralt de Rivia, que como conté en esta entrada se ha retrasado por problemas de producción. Y como colofón, tampoco contaremos con la presencia de Sapkowski, que con sus firmas en las anteriores Ferias nos aseguraba unas ventas a un público dedicado.

Todo lo cual llevaría a pensar que no podemos aspirar a mantener los ingresos de la Feria de 2010, y sin embargo, hay señales de que probablemente tampoco volveremos al nivel de 2009. Recordemos: en 2010 descubrimos no sólo que habíamos desarrollado una cierta habilidad vendedora que nos faltó en nuestro estreno de 2009, sino también que algunos títulos de nuestro fondo, debidamente recomendados, resultaban muy atractivos para los lectores. La sorpresa fue especialmente mayúscula cuando nos dimos cuenta que muchos de estos títulos eran de ciencia-ficción, ese género minoritario; y en su momento di varias razones que podrían explicar este fenómeno: una, que en la Feria hay lectores que tienen la ocasión de ver por fin nuestros libros, que por las causas que sea les pasan desapercibidos en las librerías; dos, que hay muchos más lectores de los que sería de esperar que, en abstracto, manifiestan un gusto por la ciencia-ficción; y tres, que no hay tantas casetas en la Feria que se especialicen en este género. Añadamos un cuarto motivo posible para el relativo auge de las ventas de ciencia-ficción en nuestra caseta: que al ir sumando ediciones en la Feria, vamos dándonos a conocer, y hay lectores que agradecen nuestras recomendaciones y vuelven buscando más libros buenos.

Y todas esas razones, en mi opinión, deberían seguir contando este año, de forma que, aunque nos falten libros punteros que por sí solos acumulen un buen porcentaje de las ventas, mi apuesta es que disponemos de varias docenas de títulos interesantes que, incluso si en algunos casos llevan muchos años en el mercado, o no han tenido ventas nada espectaculares en general, son libros que sabemos que interesan y gustan a los lectores de ciencia-ficción, y esperamos que sigan teniendo una salida conjunta muy importante.

Me refiero a títulos como Las fuentes del paraís de Arthur C. Clarke, Trilogía del Imperio, El robot completo y Bóvedas de acero de Isaac Asimov, Los tejedores de cabellos de Andreas Eschbach, La historia de tu vida de Ted Chiang, La red de Indra de Juan Miguel Aguilera, La edad de oro de John C. Wright o Visión ciega de Peter Watts, además de algunas novedades de estos últimos meses que esperamos que atraigan a estos lectores, como Lucky Starr 1 de Isaac Asimov o Cánticos de la lejana Tierra de Arthur C. Clarke.

Y eso sin olvidar otros títulos fantásticos con buena salida, como Esperanza del venado de Orson Scott Card, La era de Drácula de Kim Newman o A punta de espada de Ellen Kushner, así como algunas novelas históricas muy solicitadas, como El águila en la nieve de Wallace Breem o Ángeles asesinos de Michael Shaara. Por no mencionar la habitual demanda de la Saga de Geralt de Rivia de Sapkowski, empezando por El último deseo (que, sumando sus diversas ediciones, será probablemente el título más vendido esta Feria).

Y, por supuesto, contamos con nuestro relanzamiento estrella de este año: la saga de Las Monarquías de Dios de Paul Kearney, iniciada con El viaje de Hawkwood y Los reyes heréticos, que esperemos que se vea beneficiada tanto por los abundantes comentarios abrumadoramente favorables que está suscitando como por la presencia de su autor en varias sesiones de firmas durante el último fin de semana de la Feria.

Así pues, mi opinión es que, aun echando de menos algún título nuevo y sensacional, tenemos un fondo atractivo y amplio que con toda probabilidad generará por sí solo ventas bastante importantes.

Otros tres parámetros pueden influir en el resultado final de la Feria de 2011. En primer lugar, y al contrario que en las dos Ferias precedentes, en ésta no hay un día festivo entre semana (el Corpus cae después de la Feria). Como sabemos que en los festivos y sus vísperas se producen muchísimas más ventas que en los días de diario, la ausencia este año de un día de fiesta, y de la tarde anterior, redundará sin duda en un porcentaje menor de ventas. De menor importancia es el segundo parámetro, el meteorológico: el año pasado llovió intermitentemente durante una semana entera, y tuvimos al menos dos tormentas bastante fuertes, y sin embargo, aunque supuso una gran incomodidad, no podemos decir que el mal tiempo truncase nuestras posibilidades comerciales; por tanto, asumo que este año, se dé como se dé la meteorología, su efecto sobre las ventas será prácticamente neutro. Por último, hay un tercer aspecto de efecto difícil de precisar, y es que este año, por mor del azar, tenemos un número de caseta mucho más bajo (el 68) y estamos situados en una zona de la Feria muy distinta a la que ocupamos los años anteriores. Mi primera impresión es que estamos en un lugar mucho mejor (como parecería confirmar el que hayamos obtenido este puesto gracias a ser de los primeros editores en salir de la bolsa en el sorteo de concesión de casetas), pero la experiencia demostrará si esto es así o no.

En resumen, aunque partimos con algunas desventajas respecto a años anteriores, también tenemos fortalezas que creo que nos permitirán aspirar a un buen resultado de ventas. Arriesgaré por tanto la predicción, quizá excesivamente prudente, de que debemos esperar unas ventas entre un 10% más altas que en 2009 y un 10% más bajas que en 2010.

Si fuera así, desde luego, sería para estar muy satisfechos. Pero, ¿será así? Permaneced atentos a este blog: al terminar la Feria contaré en qué medida se ha cumplido esta previsión, y daré cuenta de las observaciones que suscite la experiencia de este año.

Y a todos los que tenéis pensado acercaros este año por la Feria del Libro de Madrid para aprovechar el 10% de descuento: seréis muy bienvenidos. Los días son del 27 de mayo al 12 de junio, y el horario es el siguiente: laborables de 11 a 14 h. y de 18 a 21:30 h., y fines de semana de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:30. ¡Os esperamos en la caseta nº 68!

6 comentarios:

  1. Una vez publicadas El águila en la nieve y El enviado de Roma, ¿tiene previsto publicar la The Leopard and the Cliff de Wallace Breem?

    Y una duda, ¿cuál fue el motivo del cambio de título de The Legate’s Daughter?

    ResponderEliminar
  2. Un día podríamos hablar de esos retrasos en las traducciones, no en Alamut/Bibliópolis, sino en general, que se producen tan frecuentemente.

    ¿Cómo lleva el editor que una traducción que tiene más o menos comprometida para junio, imagino que además con margen para no pillarse los dedos, esté lista para junio, pero del año siguiente?

    Digo esto sin ánimo de polémica; bueno, sí, con ánimo de polémica pero sin acritud.

    ResponderEliminar
  3. Allí nos veremos, Luís. Off-topic: ¿Se sabe algo de cuándo saldrán "La liga de los héroes", de Xavier Mauméjean y "Lo que el tiempo se llevó", de Ward Moore?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Viene Paul Kearney? No encuentro nada de informacion por la red... cuando? donde? >_<

    ResponderEliminar
  5. :-) Menudo análisis, parece digno de un agente de bolsa.
    Yo ya me pasé por la caseta el pasado sábado, y espero volver a veros los próximos fines de semana.
    Mucha suerte con todo el plan!
    Saludos feriantes.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues ya estamos finalizando el mes de Septiembre de 2011, y "Los Guerreros de Dios" sigue sin aparecer, ¿puedes adelantarnos algo? ¿saldrá este año?.

    ResponderEliminar