lunes, 31 de mayo de 2010

Feria del Libro de Madrid 2010: primer fin de semana

El primer fin de semana de la Feria del Libro de Madrid de este año ha llegado y se ha ido, y hoy lunes es un buen momento para hacer balance.

Antes de nada, una explicación: hay una enorme diferencia entre los días laborables y los festivos en la Feria del Libro. Mientras que un martes o un miércoles de cualquiera de las dos semanas largas que dura la Feria pueden suponer una venta de unas pocas decenas de ejemplares, en un parque del Retiro ocupado por los habituales paseantes y por unos pocos curiosos adicionales que recorren la Feria, durante los sábados, domingos y otros festivos vendemos sin dificultad más de un centenar de ejemplares al día, ya que el Paseo de Coches está literalmente tomado por miles de personas que, en una proporción significativa, han acudido al Retiro específicamente por la Feria.

Por lo tanto, los tres fines de semana (y especialmente los dos primeros) concentran la mayor parte de la asistencia y de la actividad de la caseta; actividad no sólo comercial, porque buena parte de nuestros esfuerzos van dirigidos a orientar a los lectores que preguntan por nuestros títulos (independientemente de que luego los compren). Eso sí, es en los días tranquilos de entre semana cuando se pueden tener conversaciones más interesantes y fructíferas con los lectores (el placer de emparejar a un lector con el libro que busca -aunque no lo sepa- es sólo comparable al del propio lector al leerlo), mientras que en los fines de semana nos vemos en ocasiones literalmente asediados por los compradores y curiosos y no podemos atender tan ampliamente como quisiéramos a los lectores; lamentable pero lógicamente, acuden muchos más lectores en esos momentos en que es difícil conversar.

Lo primero que hay que reseñar es que, según mi impresión subjetiva, durante este primer fin de semana hemos atendido a un número de lectores muy parecido al del periodo equivalente de la Feria de 2009, con unas ventas semejantes. Sin embargo, un rápido vistazo a los datos del año pasado demuestra que en realidad en 2010 hemos vendido muchos más ejemplares: en torno a un 25% más.

A pesar de este resultado tan bueno (en la línea de mis previsiones), mi impresión se explica por el fenómeno más interesante que estoy comprobando: las ventas de La dama del lago 2 en nuestra caseta, aun siendo buenas (es el título más vendido de momento, y no me cabe duda de que también lo será -y con diferencia- cuando cerremos las cuentas de este año), no están siendo tan espectaculares como esperaba (sobre todo pensando que en el resto de los puntos de venta del país se estarán vendiendo en estos mismos momentos unos 10.000 ejemplares). Como hemos conversado sobre la Saga de Geralt de Rivia con muchísimos lectores y éstos nos han ido contando si tenían este último volumen y cómo lo habían adquirido, mi hipótesis provisional es que no sólo hay un número importante de lectores que lo han comprado en librerías, sin esperar a la Feria (¿qué es un 10% de descuento cuando uno se encuentra el final tan ansiosamente esperado de una serie como ésta?), sino que la presencia de La dama del lago 2 en las casetas de librerías de la propia Feria es relativamente importante (nada que ver con la de los auténticos best sellers, por supuesto, pero notable de todas formas), y por tanto, para cuando llegan a nuestra caseta (no tan bien situada como el año pasado, por mor del azar), ya lo tienen.

No obstante, esta venta relativamente insatisfactoria de nuestro título más interesante no se ha traducido, como se ve, en una venta menor del conjunto de nuestros títulos, sino todo lo contrario; y además es previsible que se compense con las ventas del segundo fin de semana (que es el de mayor afluencia) y las que genere la visita de Sapkowski el tercer fin de semana.

En resumen, podemos darnos por satisfechos, y seguir trabajando en la Feria con el ánimo que proporciona la constatación de que el público está respondiendo.

3 comentarios:

  1. Aquí uno que se lo llevará firmado. Precisamente he reservado el último sábado para ir a la Feria por eso.

    ResponderEliminar
  2. Ya somos dos, aunque yo prefiero ir el viernes. Asi me evito colas, porque ya he tenido bastante con esperar casi tres horas a que Pérez-Reverte me firmase el domingo pasado.

    Por cierto, ¿aceptan tarjeta de crédito en la caseta?

    ResponderEliminar
  3. Saludos cordiales, tuve la excelente experiencia de estar 2 años en Madrid tiempo en el cual a la vez de sacar mi master mi di el gusto de leer como 130 libros la mayoría de cf y de fantasía. Demás indicar que los de Bibliopolis me leí la gran mayoría que publicaron hasta el 2006. Al retornar a Chile lamentablemente me ha sido imposible conseguir títulos de Bibliopolis y mucho menos de Alamut. Recién el año pasado se pueden adquirir en una librería Argentina que para el caso mejor los importo desde Fnac, cosa que de hecho he realizado ya que los costos de envió son alrededor de 40 euros. Bueno el punto es...... que pena que no consideren nuestro mercado y quedemos huérfanos de sus títulos.
    Para mi Bibliopolis es parte de mi entrañable recuerdo de mis tardes en Madrid con un libro bajo el brazo me gustaría verlo en la vitrinas chilenas y regodearme en la lección de un nuevo titulo. Como no va ser posible que puedan colocar sus títulos si la mayoría de las otras editoriales lo están.

    ResponderEliminar