viernes, 28 de mayo de 2010

Reseña de Ángeles asesinos, de Michael Shaara

Ha aparecido la siguiente reseña de Ángeles asesinos de Michael Shaara:

Ángeles asesinos

Ésta fue la novela con la que abrimos en 2006 la colección Histórica de Bibliópolis (asesorada por Rafael Muñoz Vega, que fue responsable de su selección), y también es el título de este género que mejor hemos vendido (acabamos de publicar una segunda edición). No es de extrañar, porque como destaca la reseña, es una narración imprescindible, y no sólo porque sea probablemente la mejor novela sobre la Guerra de Secesión (encapsulada en la batalla de Gettysburg), ni porque recibiera el premio Pulitzer, sino porque consigue algo que sólo está al alcance de la gran literatura: pone al lector moderno en el pellejo de personajes (en este caso, personas históricas reales) que ostensiblemente se encuentran a muchísima distancia psicológica de la contemporaneidad, y logra simultáneamente describir con precisión esta diferencia (lo que hace que los antiguos sean antiguos) y reafirmar la continuidad de la experiencia humana (lo que hace que los antiguos sean universales). Por poner un ejemplo, las escenas con un Robert E. Lee torturado por la idea de la destrucción de su ejército, pero incapaz de rectificar los planteamientos tácticos que le conducen a la derrota, son inolvidables. Una gran, gran novela que nadie debería perderse, y un hito literario de los que dan sentido a un proyecto editorial como Bibliópolis y Alamut.

Posteriormente editamos Dioses y generales, de Jeff Shaara, en la que el hijo continúa la obra del padre narrando los prolegómenos y primeros años de la Guerra de Secesión, justo hasta la batalla de Gettysburg. Hubiera sido mucho pedir que Jeff fuera un escritor tan genial como su padre, pero concediendo que no lo iguala, el resultado es milagrosamente cercano a la calidad de Ángeles asesinos. La trilogía en la que colaboraron padre (póstumamente) e hijo se completa con The Last Full Measure, que abarca desde Gettysburg hasta el final de la guerra, y que actualmente está traduciéndose.

1 comentario:

  1. ¿Significa ese `` está traduciendose ´´ que vaís a publicar The Last Full Measure? Si es así es una extraordinaria noticia, no estaría de mas que pudierais adelantarnos fecha aproximada de publicación.Me parece muy acertada vuestra seleccion de titulos en la colección de histórica,que decir de Aguila en la Nieve de Wallace Breem, de la que tengo la primera edición sin mapas, detalle este que habeís subsanado en la 2º edición. ¿Qué acogida está teniendo la trilogía de la Guerra de las Rosas? ¿Os vaís a plantear en un futuro publicar mas novelas de Sharon Kay Penman? Saludos

    ResponderEliminar