Ha aparecido la siguiente reseña de Cismatrix de Bruce Sterling:
Leyenda
De la reseña destaco este párrafo: "Cismatrix es el nombre que se da en la novela a la humanidad (o posthumanidad) dispersa por el espacio. Es decir, a toda menos a la que permanece en la Tierra. En esa vasta humanidad, las clases dirigentes se encuentran divididas en dos ramas principales que buscan lo mismo: la inmortalidad o el alargar la vida el máximo. Los formistas lo hacen mediante selección de líneas genéticas (en esto el libro recuerda a Dune y sus Bene Gesserit), modificaciones hormonales, dérmicas, enzimáticas, neuronales, etc., y los mecanistas lo hacen mediante implantes o prótesis mecánicas. Ambas ramas se encuentran en plena guerra fría al comienzo de la novela, y cada sección tiene a su vez subsecciones enfrentadas entre sí".
martes, 31 de julio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Enorme Bruce Sterling en esta época. Ahora tampoco me disgusta, aunque se prodiga poco.
ResponderEliminarSu última novela (The Caryatids) me dejó a medias. La vi algo descabalada, pero eso sí, le da mil patadas a montones de patochadas que se escriben por ahí, así que tampoco entiendo la mala prensa que tiene (o sí la entiendo: el lector medio de ciencia ficción es un palurdo subido a un vespino). Si no recuerdo muy mal la novela se cierra con un párrafo final que es un canto a la escritura que de alguna manera viene a restañar las fisuras que se han ido abriendo en el texto. Me recordó a ese último párrafo genial de ese otro gran cuento suyo (mainstream) que es 'Dori Bangs'.
Otra joya suya es el relato 'Luciferase', que no sabría muy bien cómo definir... ¿un canto a la vida narrado por una luciérnaga?; sí, básicamente es eso, pero lo que podría ser una chorrada te revitaliza y deja con algo más que una amplia sonrisa en la cara. Es como una película de Pixar para adultos que siguen siendo niños y para niños que en el fondo saben que no saben gran cosa. O algo así.
Imagino que el patio no está para globos, y que ver algo publicado de este hombre en castellano es cosa de fantasía épica. ¿Qué fue lo último que se publicó de este individuo en este país? Yo creo que fue precisamente Cismatrix, hace ya casi una década.
Saludos
aicleve