martes, 17 de julio de 2012

Nuevas reseñas de Rito de paso, de Alexei Panshin

Han aparecido dos nuevas reseñas de Rito de paso, de Alexei Panshin:

Lecturofilia

El Posalibros

De la primera reseña destaco: "Ésta es una historia de aventuras, sí, pero también lo es de superación, crecimiento, de desarrollo de valores, de cómo llega un momento en la vida en el que has de cuestionarte el orden establecido, de cómo superar los prejuicios... Para mí, cuando encaro una novela futurista de ciencia-ficción, es muy importante ir descubriendo gradualmente las reglas de la sociedad que describe, de una forma orgánica, y así es justo como acontece a lo largo de la lectura de Rito de paso. Cuando el novelista se obstina en presentar la genialidad de la sociedad que ha ideado de forma explícita, evidente y patente me produce cierto rechazo. Panshin es un maestro en ese sentido."

Y de la segunda: "Gracias a la acertadísima reedición de Rite of Passage (1968), la olvidada novela del no menos olvidado Alexei Panshin, me decidí a desempolvar un viejo ejemplar de Rito de iniciación (Rito de paso en la edición de Bibliópolis) editado por Dronte en su colección Antares en 1974, que seguramente adquirí en alguno de los muchos saldos que ha vivido el género de la ciencia-ficción. Y lo que son las cosas, al final Rito de iniciación ha sido una de las lecturas más gratificantes del año; una novela publicitada como una intrascendente aventura de adolescentes destinada a ser un divertimento pasajero ha resultado ser una lectura bastante más compleja que esa aproximación a las novelas juveniles del maestro Heinlein, abordando temas de más calado que las simples peripecias afectivas y existenciales de una joven en pleno proceso de madurez".

En este mismo blog podéis encontrar entradas anteriores con otras cinco reseñas de Rito de paso aquí, aquí y aquí.