lunes, 31 de octubre de 2011

Un ejemplar defectuoso de La dama del lago (coleccionista) y cómo solucionarlo

Alekhine dijo:

Me compré La dama del lago el día en que salió y desgraciadamente me tengo que quejar: la calidad no era la usual. Había un pegote de cola en la primera página, bordes como mal cortados, páginas con la impresión menos marcada, las páginas estaban pegadas, la encuadernación crujía, el texto un poco torcido... ¿Qué ha pasado?

Como conté en esta entrada, tanto La dama del lago (edición coleccionista) como La muerte de Germánico sufrieron un retraso en su aparición por problemas de producción. La imprenta en la que editábamos habitualmente los libros de tapa dura quebró, por lo que la impresión del interior se hizo en circunstancias excepcionales, y además hubo que encargar la encuadernación a una empresa diferente (y, en el caso de La muerte de Germánico, a otra empresa más la impresión de la sobrecubierta). Todo ello impidió que estos libros salieran cuando estaba previsto.

Ahora bien, los ejemplares que yo he recibido en mi oficina de ambos títulos no tienen ninguno de los problemas que mencionas, por lo que es de esperar que éstos se hayan limitado a algunos ejemplares sueltos, y que el resto de la edición esté en mejores condiciones (el sistema de impresión no es perfecto, y siempre hay algún ejemplar defectuoso). Así que no deberías tener ningún problema en cambiar tu ejemplar por otro en tu librería habitual.

Siento, eso sí, la molestia y el disgusto; como tú mismo señalas, estos problemas no son habituales en nuestros libros, pero me alegra que los lectores nos avisen cuando suceden, porque así podemos estar más atentos y procurar evitar que se repitan.

Por cierto, contra lo que muchos lectores creen, las librerías no deben tener normalmente ningún problema en cambiar un ejemplar defectuoso por otro, ya que el coste completo del cambio lo soportamos el editor (que paga el libro) y el distribuidor (que paga el porte). Ningún lector debería quedarse, por tanto, con un ejemplar menos que perfecto.

5 comentarios:

  1. O sea que el coste del cambio es 100% del editor y el distribuidor. Pues en un par de librerías me van a oír... ya te digo que sí. Gracias por la información!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso haré, Luis. Gracias por responder.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, claro que la librería te tiene que cambiar el ejemplar sin problemas. Pero también es cierto que si ves un libro así en la librería física... no te lo lleves, busca otro, cómpralo en otro sitio o encárgalo.

    He visto unos cuantos ejemplares de La Dama del Lago en sitios diferentes, y todos están en perfecto estado.

    ResponderEliminar
  4. Pues hoy he ido a cambiarlo y el otro que tenían también estaba en mal estado. Les habrá tocado una partida defectuosa. Han pedido otro y lo tengo que ir a buscar la semana que viene. De paso quiero decir que no era mi intención criticar a Alamut, sino que me sorprendió porque estoy acostumbrado a su excelente calidad. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya he cambiado mi copia. Pero lo más raro viene ahora: al cambiar los libros, me he dado cuenta que la copia defectuosa ¡no tenía mapa! Definitivamente me tocó la oveja negra de la edición.
    Pero bueno, ya está arreglado, así que a disfrutar con el gran Sapkowski. Saludos

    ResponderEliminar