martes, 4 de octubre de 2011

Novedades de octubre 2011

Éstas son las novedades que publicaremos en octubre en nuestros sellos Alamut y Bibliópolis:

Las guerras de hierro (Las Monarquías de Dios, 3), de Paul Kearney (Alamut Serie Fantástica nº 41)

Aunque en este blog se ha hablado ya hasta la saciedad de la serie Las Monarquías de Dios y de la iniciativa de suscripción gracias a la cual se ha logrado garantizar la publicación inmediata de todos los libros que la componen, no está de más recordar que se trata de una de las mejores sagas de fantasía épica publicadas en los últimos años. Aquí, en el tercer volumen y punto central de la serie, se ponen de manifiesto como nunca las cualidades de Kearney como narrador, que para los habituales de la serie no necesitan presentación. Para los demás, las encontrarán detalladas en varias reseñas de este título que aparecieron anticipadamente y recogí en esta entrada. Por muchas razones, la publicación de Las Monarquías de Dios está siendo una experiencia inolvidable que ningún lector aficionado a la fantasía debería perderse.

Rito de paso, de Alexei Panshin (Bibliópolis Fantástica nº 67)

Una de las ventajas de ser editor es poder recuperar ocasionalmente obras que están injustamente descatalogadas. Y en la historia de la edición de ciencia-ficción en España hay pocas novelas tan importantes y tan ninguneadas como Rito de paso, nada menos que premio Nebula en 1969, que conoció una edición en nuestro país en 1974 antes de sumirse en el olvido. O no del todo, porque su fama se ha mantenido todo este tiempo, y ahora por fin los lectores de ciencia-ficción podrán llenar esta inexcusable laguna y comprobar por sí mismos el gran interés de la obra de Panshin. Superficialmente, sigue el modelo de las novelas juveniles de Robert A. Heinlein, con una protagonista adolescente que ejerce de irresistible narradora de su aprendizaje de la vida en una sociedad futura que plasma algunas de las ideas más queridas del famoso autor norteamericano. Pero al mismo tiempo, es un resonante alegato contra ciertos excesos de dicha ideología, y uno aún más efectivo por venir envuelto precisamente en una trama como las que Heinlein usaba como púlpito. Un hito de la ciencia-ficción cuya mordacidad no ha perdido nada con el tiempo y cuyo mensaje inconformista es más actual que nunca.

La muerte de Germánico (Marco Corvino, 2), de David Wishart (Alamut Serie Histórica nº 13)

Tras Las cenizas de Ovidio, que daba comienzo a la serie sobre el investigador Marco Corvino, Wishart nos trae una segunda entrega donde continúan las andanzas de su carismático personaje en la Roma de Tiberio. Si en su primera aventura se ocupaba de algunos misterios clásicos que suscitan controversias entre los historiadores, en esta nueva novela se plantea un desafío de índole aún mayor: nada menos que indagar en la muerte de Germánico, el heredero del Imperio y notable general fallecido en extrañas circunstancias. En Roma todo el mundo sospecha que tras su muerte estaba la mano de Livia, la madre del emperador, así que la sorpresa de Marco Corvino es mayúscula cuando quien le encarga la investigación del asesinato es... ¡la propia Livia!

La dama del lago (edición coleccionista), de Andrzej Sapkowski (Alamut Serie Fantástica nº 40)

Con esta edición culmina la publicación de la Saga de Geralt de Rivia, probablemente la mejor serie de fantasía de nuestros tiempos, en su formato de tapa dura. La dama del lago es un compendio del virtuosismo de Sapkowski, el auténtico genio de la literatura fantástica contemporánea. En una trama que es un auténtico tour de force por el tiempo y el espacio, Sapkowski ata todos los cabos de su serie y hace desfilar a docenas de personajes, entre protagonistas y secundarios, cada uno singular y diferente. Nadie como Sapkowski para mezclar la risa y el espanto, nadie como él para conseguir que sintamos al mismo tiempo alegría y pena, que esperemos ansiosamente y lamentemos el final de su saga. Pues la Saga de Geralt de Rivia es compleja, hermosa y devastadora como la vida misma. Un clásico imprescindible.

1 comentario:

  1. Ya me enviaran un aviso a cuenta de la edición coleccionista de La dama del lago desde cyberdark. ¡Por fin!
    Sólo me faltaba dicho título para tener completa toda la serie de libros del maestro Sapkowski (incluidos Narrenturm, La tarde dorada -premio de uno de los concursos de "cabecera de Artifex Plus"- y Camino sin retorno). Hasta estoy emocionado y todo.
    Ahora sólo hay que aguantar un poco más a la espera de Los guerreros de Dios y Lux perpetua.

    Un saludo desde Galicia. :)

    ResponderEliminar