martes, 23 de abril de 2013

Novedades de abril 2013

Éstas son las novedades que ya se han puesto a la venta este mes de abril:

El ladrón cuántico, de Hannu Rajaniemi (Alamut Serie Fantástica nº 54)

La ciencia-ficción vive continuamente a la espera de la gran renovación que le devolverá su (en parte mítica) popularidad de antaño. En el juego de tensiones entre la nostalgia y la invención que caracteriza fundamentalmente al género, con demasiada frecuencia el éxito comercial queda reservado a consoladoras repeticiones de esquemas queridos. Por eso es tan estimulante, y se ha recibido con tanta euforia, la llegada de un nuevo valor que ostenta sin ambages una de las verdaderas claves de la excelencia en la ciencia-ficción: un conocimiento profundo de su historia mezclado con un seductor descaro a la hora de tomar prestados elementos de diversos géneros y una llamativa puesta en escena basada en un uso travieso de la tecnojerga. El ladrón cuántico, de Hannu Rajaniemi, es ni más ni menos que una historia de robos, suplantaciones y resolución de misterios en un sistema solar posthumano, y comparte con uno de nuestros títulos más queridos (La edad de oro, de John C. Wright) un clasicismo en el fondo y una exhuberancia en la forma que la hacen tan divertida, intrigante y emocionante como las novelas de Arsène Lupin que son su modelo confeso. Traduce Manuel de los Reyes.

La ciudad y las estrellas, de Arthur C. Clarke (Alamut Serie Fantástica nº 55)

De Arthur C. Clarke, uno de los grandes autores indiscutidos de la ciencia-ficción, ya hemos recuperado en Alamut, siempre con nueva traducción, sus novelas Las fuentes del paraíso, Cánticos de la lejana Tierra y El fantasma del Titanic. Ahora le llega el turno a la recuperación de un clásico incontestable como La ciudad y las estrellas, una de esas obras arquetípicas que encapsulan una idea motriz del género; en este caso, la de un entorno aislado del mundo donde los últimos humanos viven vidas plácidas hasta que uno de ellos, inquieto, decide romper las barreras con el exterior. Algunos lectores habrán encontrado esta idea por primera vez en películas como La fuga de Logan o Matrix, según a qué generación pertenezcan, pero para los viejos aficionados a la ciencia-ficción, su plasmación más perfecta es ésta. Añadamos que dicha ruptura con las convenciones sociales sólo es el comienzo de una apasionante aventura de descubrimiento de la posición del ser humano en el universo, y tendremos una buena descripción de un libro que no sólo es esencial dentro del género, sino que también posee una interesante relevancia contemporánea cuando han transcurrido casi sesenta años desde de su primera aparición. Traduce Julián Díez, autor además de un ensayo que acompaña a esta edición.

1 comentario:

  1. En la Feria del Libro de Madrid del año pasado, escuché a Luis G. Prado hablar con un visitante de vuestra caseta acerca de la posibilidad de reeditar algún día 'La Edad de Oro' de John C. Wright en un solo volumen (y con un diseño de portada diferente). Si eso llegara a ocurrir, sería la mejor noticia en la historia de la ciencia ficción editada en este país...

    ResponderEliminar