martes, 26 de febrero de 2013

Nueva reseña de Zendegi, de Greg Egan

Ha aparecido una nueva reseña de Zendegi, de Greg Egan:

La Tormenta en un Vaso

Destaco los siguientes párrafos: "Egan parece haber hecho el esfuerzo de dirigirse a un público más amplio, y todo coincide para que ésta sea no sólo su obra más asequible hasta la fecha, sino una novela francamente recomendable para cualquiera interesado por un futuro "realista" y sin especial preparación científica.

A diferencia de lo que ocurre en otros de sus trabajos, el autor australiano introduce aquí personajes capaces de despertar empatía en el lector, en lugar de protagonistas inmersos en futuros complejos que obligan a un esfuerzo de comprensión. El hecho de que el relato se desarrolle en Irán, retratado con una cercanía de detalles que habla seguramente de algún viaje de Egan al país, le permite introducir detalles de ambiente muy interesantes, y mantener sus especulaciones dentro de un territorio más accesible. Incluso es obvio su esfuerzo por incluir explicaciones científicas a través de personajes fuera de su línea de trabajo -muy curioso por ejemplo un futbolista estrella convertido en bits- y algún elemento de humor para desengrasar antes de un final agridulce, algo escéptico, pero perfectamente justificado.

Zendegi es una excelente introducción al trabajo de uno de los escritores que están diseñando el futuro, y que ya había demostrado que podía llevar a cabo especulaciones más cercanas en buena parte de sus cuentos. Es una novela osada en el contexto de la obra de su autor, que deseo fervientemente que encuentre eco para continuar en esta línea."

De Zendegi hemos recogido ya en este blog tres reseñas anteriores (una, dos y tres). Además, en esta entrada encontraréis la presentación que le dediqué, y en esta otra unas palabras de su traductor, Carlos Pavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario