martes, 7 de febrero de 2012

Reseña de La hormiga que quiso ser astronauta, de Félix J. Palma

Hoy os traigo una reseña de La hormiga que quiso ser astronauta, de Félix J. Palma, una novela que publicamos en 2009 en nuestro sello Marelle:

La Cuesta de Moyano

Ahora que Palma es un bestseller internacional con El mapa del tiempo (al que en breve se sumará su continuación temática El mapa del cielo), es interesante echar la vista atrás y disfrutar de esta novela producto de los primeros tiempos del autor. Bueno, o de los segundos, porque el no tan oscuro secreto de Palma es que sus relatos primerizos, y ya notables, aparecieron en fanzines de ciencia-ficción. La hormiga... es fruto de su primer intento de saltar al ruedo de la literatura general allá por los noventa, en el que obtuvo, desde luego, mucho menos éxito comercial que en su actual consagración como autor de masas.

Pero, ¿qué hay del resultado literario? Bueno, las opiniones divergen, pero para algunos nostálgicos como este editor, esta novela supone lo mejor del Palma autor de relato trasladado con éxito a la extensión larga, y queda como testimonio agridulce de un camino no tomado: una realidad paralela en la que la fama le encumbró como trasunto de Lethem, Franzen o Palahniuk, y no de Ruiz Zafón.

1 comentario:

  1. Luis, tienes mas razon que un Santo. yo me he leido casi todos los cuentos de Felix j. Palma. son magnificos. Incluso una vez le escribí y me contestó (alfgo que casi nadie hace) y me confirmó algo que ya notaba en sus relatos, y es que adora a Julio Cortazar (como yo) por eso son tan buenos sus relatos, sobre todo cuando publicaba en artifex y sus antologias de cuentos. se nota que bebe del gran Julio Cortazar y es una maravilla, he leido todas sus novelas menos está de la hormiga y cada vez iban mas para abajo hasta lelgar al mapa del tiempo en que si, le dió exito, no es una mala novela para nada, pero..no es nuestro Palma, nos lo han cambiado, no veo nada del Palma de sus relatos en sus ultimas novelas. una lastima porque escribia muy bien.

    me apeteceria leer la hormiga, ya que dices que esta mas proxima a sus relatos. ¿adonde se puede pedir este libro? como dices que esta descatalogado....
    y en general, por ahora no me pasa mas que con el jeff o´Sharaa o como se llame (el de la guerra civil USA) que no lo encuentro muy disponible. la pregutna seria, si vas a la fnac o aca en valencia la libreria paris - Valencia y pides la hormiga o alguno de los de la guerra civil Usa...¿te los traen?.

    un abrazo de oso (que es calentito para ahora el invierno) desde Valencia y felicitarte por tu labor editorial
    Jose Luis de Valencia.

    Posdata : soy el Jose Luis que te dijó que no me gustava el librode vision ciega, en cambio me gusta mucho el "acelerando" de Stross" muy buena publicacion.

    ResponderEliminar