sábado, 19 de noviembre de 2011

Retraso de El comandante del rey, de Dewey Lambdin

Anónimo dijo:

Bien, se anunciaba El comandante del rey para antes del verano... Ya estamos en agosto. ¿Hay ya fecha prevista para la publicación?

Alf dijo:

Luisss, que ya estamos en septiembre...

¿Cuándo?

Enric dijo:

Bueno, bueno, llegó octubre, y El comandante del rey aún no ha atracado...
Any news, Luis?

Alf dijo:

Pues parece que en noviembre vamos a seguir igual. Luis, hombre, dinos algooooo...

Ante todo, disculpad que haya tardado en dar noticias de El comandante del rey, la séptima entrega de la serie de Alan Lewrie, escrita por Dewey Lambdin. Efectivamente, estaba inicialmente prevista para el primer semestre de 2011, luego para el segundo... y ya está claro que quedará para 2012. Y sin embargo, la traducción está entregada desde finales de 2010. ¿Por qué este retraso?

Bien, no ha habido una sola causa, sino más bien una acumulación de razones. La situación de fondo es que (a pesar de mi cauto triunfalismo en esta entrada) no estamos consiguiendo que esta serie llegue a suficientes lectores: se van sumando, sí, pero muy poco a poco. Y cada nueva entrega, aunque alcanza unos niveles de ventas que, al precio de La fragata Cockerel, casi permite cubrir los gastos de edición, no reactiva como debería las ventas de las entregas anteriores. En otras palabras: con cada título que publicamos de esta serie perdemos dinero (aunque las pérdidas, una vez hemos corregido el precio, sean asumibles), y al cabo de cinco años de mantenerla en el mercado español, está claro que no se va a producir ningún milagro.

Por ello, es comprensible que no tengamos particular prisa por publicar los siguientes libros de Dewey Lambdin (y lo que es más, si los publicásemos más deprisa, ¡tendríamos pérdidas más rápidamente!). Esto explica que, cuando en uno u otro semestre hemos visto que no llegábamos a poder producir todos los títulos que planeábamos (sea por cuestiones de fechas, por escasez de papel o por cualquier otro imprevisto), el sacrificado haya sido El comandante del rey.

Dicho lo cual, no preveo problemas para que este título salga por fin en los primeros meses de 2012. Advierto, eso sí, de que todavía no hemos contratado los siguientes títulos de la serie, y esperaremos a ver los resultados de El comandante del rey para hacerlo.

8 comentarios:

  1. Esta serie me entusiasmó. No entiendo como no tiene más éxito entre los lectores...

    ResponderEliminar
  2. Bien, podríamos hacer marketing de guerrilla… apareciones a Alan Lewrie en facebook, utilizar la plataforma , etc.
    Más ideas ?
    Alguien se apunta ?

    ResponderEliminar
  3. Luis, no te preocupes, que lo moveremos en Face y en Twitter, en lo que haga falta, me compro dos si hace falta, pero no nos hagas esto, hombre...

    ResponderEliminar
  4. Estimados Todos,

    Como vosotros, estoy a la espera de este séptimo de las aventuras de Lewrie. Me parecen loables y aplaudo vuestras propuestas. Las razones del editor son comprensibles y como todo funciona así en teste país, diría que es una pena no tener un par de coleguitas en la tele ó en la radio...Pero ánimo, pese a tener la costa a sotavento, !no arriemos la bandera!

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo manteniéndome tranquilo, porque hasta Junio siguen siendo "los primeros meses del año", aunque por esas fechas es la feria del libro y Luis se está arriesgando a que le dé la murga como todos los años, corregida y aumentada, jejeje...

    ResponderEliminar
  6. Pues ya estamos en junio ... Dentro de quince días, ya no estaremos en "los primeros meses de 2012". ¿Nos pasará con Alan Lewrie como nos pasó con Lord Ramage en EDHASA?.

    ResponderEliminar
  7. Al final se publica El comandante del rey o no decir algo por favor

    ResponderEliminar
  8. Por fin se publicó!!
    Como ya habia perdido la esperanza, hacia meses que no trasteaba por aqui en busca de informacion. Circunstancia que mi novia, la muy ladina, aprovecho para estar pendiente y sorprenderme muy agradablemente por el mejor regalo de Reyes.
    Gracias a los dos, Marga y Luis !!

    ResponderEliminar