viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Nuevas suscripciones? (2)

La semana pasada os planteaba en esta entrada algunas cuestiones sobre la experiencia de la suscripción a Las Monarquías de Dios y la posibilidad de plantearla, mejorada y corregida, para publicar otros proyectos. Ante todo, agradezco sus comentarios a la veintena larga de lectores que se molestaron en dejar su opinión en esa entrada, así como a otra veintena de suscriptores que me escribieron con sus opiniones, en varios casos muy detalladas.

A mi primera pregunta ("¿Qué sensación tenéis de cómo se organizó la suscripción a Las Monarquías de Dios?"), buena parte de los lectores han respondido demostrando su satisfacción por lo que califican de "novedosa y positiva experiencia", valorando especialmente que se trató de una "iniciativa espontánea" en la que los lectores fueron "parte activa en la realización del proyecto". Y especialmente agradecieron estar "continuamente informados" y recibir los libros "puntualmente y en perfecto estado". También han mencionado el atractivo del "descuento" y de "poder leer de un tirón la serie completa".

A la segunda pregunta ("¿Se os ocurre algún aspecto mejorable?"), un par de lectores coincidieron en que "se podría mejorar la difusión de la iniciativa", y se recibieron sugerencias como que "el pago con PayPal sería más cómodo" y establecer una "página web ad hoc" para las suscripciones o en "webs de prefinanciación"; también se citó que "desembolsar el coste completo es un impedimento para decidirse".

Mi tercera pregunta ("¿Qué fórmula de suscripción pensáis que sería la ideal para nuevos proyectos de publicación?") fue respondida por la mayoría de los lectores conjuntamente con otra posterior ("En vuestra opinión, ¿sería más atractivo ofrecer un paquete de varios títulos por un precio conjunto, o una suscripción específica a un título concreto -También se pueden ofrecer ambas alternativas simultaneamente, claro-?"). Varios lectores se mostraron partidarios de "recibir las entregas en plazos programados (según plan de publicación)". El resto se repartieron casi por igual entre preferir "ambas alternativas simultaneamente", "un conjunto de títulos, por ser serie o del mismo autor" y "títulos individuales, salvo si son sagas".

La cuarta pregunta se planteaba así: "¿Qué importancia dais a los extras ofrecidos a los suscriptores (esto es, toda ventaja adicional al precio reducido que constituye la base de la suscripción)?". Salvo algunos lectores que respondieron que los extras eran "muy importantes" y que "pueden ser lo que decante la balanza", la mayoría de los que opinaron dijeron que "los extras no son determinantes, aunque gustan (marcapáginas, sorteo de libros firmados, presencia del autor en la Feria del Libro). Lo importante es ver publicadas en castellano y terminadas las series". Otra minoría declaró que los extras no tienen "ninguna importancia". Y se recibieron sugerencias como ofrecer como extra "descuentos para otras suscripciones" y "agendas con la cubierta de uno de los libros, pequeños posters o postales; material exclusivo para coleccionistas".

En cuanto a la quinta pregunta ("¿Qué títulos os interesaría ver ofrecidos bajo suscripción?"), la lista de respuestas ha sido, como era previsible, larga y variada, pero es interesante que un buen puñado de lectores han coincidido en reclamar más obras de autores que ya hemos publicado; concretamente, las más solicitadas han sido Los diez mil y otras obras de Paul Kearney, la serie de Saint-Germain de Chelsea Quinn Yarbro y la precuela de Visión ciega y otras obras de Peter Watts, aunque también se ha mencionado a Michael Swanwick, John C. Wright, Steph Swainston, K.J. Bishop, Feliks W. Kres, Sergei Lukyanenko, Greg Egan, M. John Harrison, Rodolfo Martínez, Justina Robson, Kim Newman, Simon Ings, Jeff Shaara, Dewey Lambdin, Wallace Breem y David Wishart.

Finalmente, os preguntaba por "cualquier comentario que os suscite la cuestión de las suscripciones y cómo hacerlas más efectivas", y aquí las respuestas han sido diversas, pero parece que ha habido muchos lectores que apuntan a la misma cuestión: "es difícil suscribirse a una saga sin conocerla (o al autor)". Para ello, varios lectores proponen la interesante posibilidad de "recibir un adelanto del libro para decidirse". Otras sugerencias incluyen "hacer descuentos proporcionales al número de títulos suscritos", "ediciones digitales", "formato de bolsillo", "tarifa plana" y "votar de entre una lista facilitada por el editor".

Hasta aquí la recapitulación de las diversas intervenciones. Varias de las ideas propuestas me han dado que pensar, y las sugerencias me están pareciendo muy útiles. ¿Qué opináis? ¿Algo que añadir?

Voy a dejar unos días más para que los interesados continúen dando su opinión en esta entrada o por e-mail, y la semana que viene, entre vuestros comentarios y la reflexión que yo mismo haga, iremos perfilando la forma de las próximas suscripciones. ¡Gracias a todos por vuestra colaboración!

13 comentarios:

  1. Yo también coincido en que lo que falló principalmente en el tema de la suscripción a Las Monarquías de Dios fue la falta de publicidad. El boca a boca hizo mucho a favor, pero muchísimos lectores de fantasía y ci-fi no son habituales de los foros, o los temas donde se habló lo de la suscripción pudieron pasar inadvertidos a demasiadas personas.

    Para futuras suscripciones, pienso que suscribirse a una saga/serie, o a un autor concreto, es la mejor opción. Si es para una saga o serie, se entiende que se querrán tener todos los libros, pero para un autor, se debería poder decidir a qué obras de éste suscribirse (y a mayor número, mayores ventajas o descuentos).

    Los extras pueden ayudar a decidir, aunque sean unos humildes marcapáginas que, aunque poca cosa, alegran a uno; pero un descuento para siguientes libros sin duda ayuda mucho más.

    Los avances, genial: en pdf, para ahorrar y no gastar tanto papel ;)

    Autores interesantes: Greg Egan, Sapkowski, Asimov (si se confirma que se pretende publicar toda su saga de Robots y Fundación -la de Imperio ya la tenéis- me suscribiría de cabeza y sin mirar la profundidad) etc.

    Por lo demás, los comentarios mayoritarios presentados son en los que mas coincido.

    ResponderEliminar
  2. Como lector y suscriptor, creo que todo a funcionado estupendamente con Las Monarquías de Dios, tanto por el profesional trabajo de la editorial, como con la positiva reacción de los lectores. Creo que es un primer paso muy importante, pero un primer paso. Evidentemente, hay algunos detalles que pueden, si no mejorarse, sí incorporarse a la iniciativa de cara a nuevas ofertas de suscripción. En cualquier caso, la respuesta de la editorial (información, envíos…) ha sido impecable, y muy d agradecer por parte de los suscriptores.

    Opino, como otros compañeros, que a pesar del "boca a boca" de loS lectores y de la incansable promoción en foros y webs por parte del editor, la visibilidad fuera de esos medios fue escasa. Evidentemente no esperaba ver un anuncio durante el descanso del partido de fútbol más importante de la jornada, pero la idea de tener una web exclusiva dedicada o que la editorial proporcionara una serie de "banners" para webs y blogs podría ser una ayuda. Otro detalle, a incluir a la forma de pago, podrían ser la inclusión de PayPal.
    En referencia al carácter propio de la suscripción, es evidente que su funcionamiento con una saga a autor en concreto es la manera más cómoda y satisfactoria posible. Pero creo que también podría ser interesante esa propuesta de “tarifa plana”, que permitirá a mucho lectores picotear de aquí y de allí y tal vez, descubrir autores y libros que sean de su gusto.
    Los extras, aunque no son un elemento definitivo (ya que quien quiera comprarse un libro, se lo comprará), creo que son un detalle por parte de la editorial hacia el lector. Agendas, marca-páginas o tarjetas con las reproducciones de las portadas son siempre de agradecer, pero tal vez el más práctico y atractivo sea el de ofrecer descuentos para otros libros.
    Sobre el tema de los avances, creo que la publicación de adelantos en .pdf es algo fundamental, que ayudará a muchos lectores a descubrir a nuevos autores, además de permitir escoger nuevos libros par alas suscripciones con más rigor. Personalmente, a mí me encantaría recibir junto con mis libros de la suscripción, un pequeño facsímil o cuaderno con esos mismos adelantos. Tal vez sea porque odio leer en pantalla, o porque creo que la mejor manera de leer un libro es leerlo impreso. También considero que si un lector hace el esfuerzo de suscribirse, mostrando así un gran interés por los títulos de la editorial, ésta podría hacer a su vez el esfuerzo de ofrecerle, de una manera cómoda, una serie de sugerencias que pueden interesarle (y que seguramente repercuta en beneficio de la misma editorial con una nueva suscripción).
    Sobre los autores y títulos que pueden entrar en nuevas suscripciones, me sumo a algunas ya citadas, como seguir publicando a PAUL KEARNEY o retomar SAINT-GERMAIN. Un suscripción, como he dicho anteriormente, parece la mejor manera de completar una saga o seguir a un determinado autor.
    Otras propuestas que se me ocurren, de manera algo improvisada mientras escribo, son las de ofrecer títulos ya publicados con cierto descuento: sería fantástico poder suscribirse a los libros de Andrzej Sapkowski y poder leer la saga de Geralt de Rivia de esta manera tan cómoda.
    Sin más, felicitar a la editorial por el éxito de la iniciativa y por su buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. A mí personalmente la suscripción ha sido una experiencia positiva además de todo lo comentado, que te lleguen los libros en perfecto estado es fantástico.

    En las mejoras, futuras suscripciones y extras no tengo mucho que añadir estoy de acuerdo con la mayoría. Oxir lo explica perfectamente.

    Autores interesantes... por supuesto Paul Kearney (que buena es la saga de Las Monarquías de Dios) y otro que no se menciona es Harry Turtledove, un autor especializado en ucronías, el Ciclo de Videssos me parece muy interesante.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. la idea de mandar un "cuadernillo" con adelantos de varios libros candidatos a futuras suscripciones me parece super interesante.
    Sería un semillero. Seguro que para alguno picaríamos...

    ResponderEliminar
  5. ¿Se podría hacer algo especial para los lectores de Ciencia Ficcion?.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis:

    A mí la propuesta me ha parecido genial, de hecho me suscribí sin haber leído los dos primeros libros (del cual sólo he adquirido el 1º, ma falta el 2º y a leer del tirón).

    Pero creo que por la situación económica sólo se puede haer cada cierto tiempo y eligiendo muy bien las sagas. Poco puedo aportarte aquí, pues supongo que sabes bien que se cuece en el mundo editorial y que merece la pena publicar.

    Yo, si puedo añadir algo, destacaría la obra del Lynn Flewelling, y su saga "The Nightrunner Series" de la que sólo se publicaron los tres primeros tomos (con cierto éxito, si no recuerdo mal, pues fueron reeditados y en bolsillo).

    Por algún motivo no se han publicado en España los dos tomos que quedan "Shadows Return" y "The White Road". Es más, en 2012 sacará un sexto volumen: Casket of Souls.

    Yo a acabar esa saga sí me apuntaría fijo, y más si va a salir calentito el último tomo en 2012.

    Espero haber ayudado en algo.

    Un cordial saludo a todos

    MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  7. 'La idea de mandar un "cuadernillo" con adelantos de varios libros candidatos a futuras suscripciones me parece super interesante.
    Sería un semillero. Seguro que para alguno picaríamos...'

    Yo seguro que picaba. Y si además se pudieran distribuir en librerías para abrirle el apetito al lector ocasional, mejor que mejor.

    'Autores interesantes... por supuesto Paul Kearney (que buena es la saga de Las Monarquías de Dios) y otro que no se menciona es Harry Turtledove, un autor especializado en ucronías, el Ciclo de Videssos me parece muy interesante.'

    Es una lástima que el género de la historia alternativa esté tan maltratado en España, hay un montón de grandes obras de autores como Turtledove, Harry Harrison, y otroe, que sólo podemos leer en inglés.

    :(

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    En relación a los posibles autores a publicar, yo estaría loco por leer series completas de David Gemmell. Un autor que me apasiona.
    Hay editoriales que están ¿publicando? alguna, pero aún quedan otras con pinta de quedarse inéditas.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Abundando en argumentos ya expuestas diría que la flexibilidad me parece fundamental, ya sea en cuanto a apuntarse a un título/saga concreto o a un planteamiento a crédito, tipo suscripción prepago (al fin y al cabo esto último es parecido a lo que hacíamos al suscribirnos a fanzines o revistas).

    Mi otra aportación iría en el sentido de apoyar los adelantos y/o presentaciones; quienes no tenemos tiempo para estar al tanto de lo que se publica en otros idiomas (o lo que en castellano se presenta a los editores) lo agradeceríamos.

    En cuanto a títulos concretos el que esperaba es Accelarando...

    Saludos

    Jokin

    ResponderEliminar
  10. Mi opinion, es que se deberia diferenciar entre subscripciones de sagas y novelas independientes. En las novelas independientes se podrian agrupar en pack de 3 libros. El precio lo dejo a tu criterio.

    Otra cosa muy importante es ofrecer libros que ya estan disponibles para ser distribuidos. Creo que rectificar es de sabios y con las antiguas las subscripciones (60€ - 4 libros) sali escarmentado y ahora mismo tengo mis reservas para embarcarme en otra subscripción. Recuerdo de algunos titulos que tardaron años en ser publicados y luego mas tarde distribuidos.

    En cuanto a extras, lo mejor son incluir descuentos y para clientes regulares tener algún que otro detalle. Tambien se puede incluir alguna publicación digital como regalo.

    ResponderEliminar
  11. En primer decir que he quedado encantado co las novelas y el método de suscripción en general.
    Ahora mis conocimientos de posibles futuras sagas o conjuntos de libros publicables es limitado. Veo que el resto de suscriptores está bastante más puestos.
    Yo creo que un adelanto de "posibles", como apuntan más arriba sería de mucha ayuda para los que no manejamos el inglés o no estamos tan al tanto.
    Ya se que no soy de mucha ayuda pero voto por una lista de sagas con su temática, sus adelantos, los tomos, precio, ventajas suscriptores, opiniones...

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy el de los "cuadernillos de adelanto". Un añadido, creo que por viabilidad, sería interesante centrarse en las sagas, ya que eso facilita que las suscripciones sean por varios libros, con una alta probabilidad de satisfacción, etc., y al final optimiza costes.
    Saludos, David A.

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    bueno, en primer lugar, dejar claro que la suscripción a "Las Monarquías" me ha parecido un gran acierto y me alegro de que al final todo llegase a buen puerto. En cuanto al tema de próximas suscripciones, el hacerlo a varios títulos a elección de cada interesado me parece importante, sobretodo en el caso de sagas pero vamos, que tampoco veo mal la original forma de sucripción que tenía Bibliopolis a "paquetes" de títulos de su catalogo, pues si algo queda patente en la trayectoría de la editorial es la calidad de lo que publica, a pesar de las inevitables excepciones. Eso sí, los extras siempre serán bienvenidos.

    Por otro lado, el saber que publicaréis a Richard Morgan me parece todo un acierto (esperemos que las ventas lo certifiquen), siempre he pensado que hay ciertos autores "franquicia" que toda editorial debe tener y que la caracteriza (si en su momento Nova tenía a Card y a la Bujold; Minotauro a Dick, Bradbury, Ballard, etc; Gigamesh a Martin; La Factoría a Banks, Hamilton, Erikson, etc; vosotros, tras Sapkowski, podeis tener a Egan, Morgan y Stross, que no se quedan mancos, en mi opinión) y me gustaría aprovechar para pedir (como se ha dicho ya por ahí arriba) la publicación de las novelas de Takeshi Kovacs y de "Black Man" (qué pena que no esté publicada en nuestro pais, sniff, sniff).

    Luego, a bote pronto se me ocurren títulos que de una forma u otra siempre he querido ver publicados en castellano y de los que uno no pierde la esperanza de que algún día salte la liebre, como "The Clockwork Rocket" (Greg Egan), "The gift" (Patrick O'Leary), "The Company" (K. J. Parker), "The Anvil of the World" (Kage Baker), "Leviathan Wakes" (James S. A. Corey, seudónimo de Daniel Abraham), "Axis" y "Vortex" (Robert Charles Wilson), "Yellow Blue Tibia" (Adam Roberts); en cuanto a sagas: The Match (Paul Kearney), The Merchant Princess (Charles Stross), The Long Price Quartet y The Dagger and the coin (ambas de Daniel Abraham), los dos arcos argumentales de Caine (Overworld -"Heroes Die" y "Blade of Tyshalle"- y Act of Atonement -"Caine Black Knife" y "Caine's Law"-); y ya por último, en cuanto a antologías, me gustaría ver por aquí la -ya comentada por muchos- antología de Ted Chiang con sus relatos no publicados, la Antología Warriors, editada por Martin y Dozois, más de Egan, etc.

    A ver si de todo cae algo alguna vez. ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar