martes, 28 de junio de 2011

Más cuentos de robots de Asimov

Andoni preguntó:

¿Los cuentos restantes sobre robots [de Isaac Asimov], si los hay, los veremos publicados en alguno de los últimos volúmenes de los relatos completos?

Es una pregunta interesante. De entrada, hay que admitir que, tratándose de Isaac Asimov, el adjetivo "completo" suele ser demasiado ambicioso: si lo hemos usado en los títulos de El robot completo y Relatos completos es porque, en el primer caso, ése era el título original, y en ambos, se trata de recopilaciones muy, muy extensas del material anunciado. No completas, en sentido estricto, porque la completitud en Asimov es asintótica: te puedes aproximar, pero nunca alcanzarla. Habrá a quien le parezca mal que usemos "completo" para significar "el 95%" (por dar un porcentaje alto), pero dado el éxito de los Cuentos completos I y II de Ediciones B, que no reúnen ni dos tercios de lo que prometen, me parece que nuestro grado de cumplimiento es, si no perfecto, sí fuera de lo común para las prácticas editoriales ordinarias.

Después de este paseo por los senderos de la excusatio non petita, que para mis fieles lectores transparentará claramente la incomodidad que me produce la falta de precisión en mis títulos, respondo a tu pregunta: dado que El robot completo es una selección que realizó el propio Asimov en 1982, no incluye los relatos de robots escritos posteriormente. A bote pronto, se me ocurre que faltan los dos cuentos que dieron título a las colecciones (de material reeditado) Sueños de robots y Visiones de robots, pero seguro que hay más.

¿Se recogerán estos relatos? ¿Y cómo? En las recopilaciones de Relatos completos estamos reuniendo las colecciones originales de Asimov, esto es, las que no repetían material (con una excepción). La última colección original es la póstuma Gold, de 1995, pero como es sabido Asimov publicó en la última década de su vida varias colecciones de material reeditado (como las citadas anteriormente) que contenían a menudo un solo cuento inédito. Una posibilidad, en efecto, es localizar esos cuentos que encabezaban estas antologías e incluirlos en el último volumen de Relatos completos. Naturalmente, ni siquiera así tendremos todos, pero todos los cuentos de Asimov... pero habremos dado un importante paso simbólico en la dirección correcta.

Eso sí, preveo dos problemas para adquirir esos relatos digamos extra: por un lado, habrá que comprar esos derechos aparte de los de las colecciones que ya tenemos, y puede haber dificultades, dado que algunas de las recopilaciones de material no inédito siguen en catálogo en España (resulta paradójico que se descatalogasen las inéditas y se sigan vendiendo las de refrito, pero así es el mercado); por otro, hoy por hoy es seguro que editaremos los cuatro volúmenes previstos de Relatos completos, pase lo que pase, pero lo que ya no está tan claro es que consigamos hacerlo sin pérdidas (como contaba en esta entrada), por lo que el coste de añadir los cuentos extra podría ponernos las cosas aún más difíciles.

En todo caso, me consta que estos cuentos serían un añadido deseable a nuestros Relatos completos, e intentaré incluirlos llegado el momento.

1 comentario:

  1. Bueno, veamos la botella medio llena... es una buena noticia que al final se vayan a publicar los relatos (casi) completos de Asimov, que yo ya me iba temiendo que iríamos a las suscripciones o algo por el estilo...

    Y en fin, está visto que es complicado recopilar (y vender) los relatos de Asimov, entre la dispersión, entre los que creen que todo lo de Asimov ya lo tienen en los "Cuentos completos" de Ediciones B y los que por el contrario, están esperando a la edición definitiva del 100% de la obra de Asimov (para lo cual pueden pasar lustros, por lo visto).

    Mientras tanto, pues oye, no está nada mal esta iniciativa editorial, que reúne cuentos si no inéditos, muchos de ellos dispersos, y además tiene una traducción bastante buena y que da a todos los cuentos un estilo muy uniforme, lo cual es de agradecer.

    ResponderEliminar