lunes, 18 de abril de 2011

Los 25 títulos más vendidos (hasta marzo 2011)

Un semestre más, os ofrezco la lista histórica de los títulos más vendidos de Alamut y Bibliópolis.

Como en las anteriores entregas (que tenéis aquí y aquí), para realizar el listado se han sumado las ventas de las diversas ediciones en Alamut y Bibliópolis, y los diversos formatos, pero no se han tenido en cuenta las ventas en Círculo de Lectores (donde han aparecido ediciones de la Saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski, Juego de enigmas de Patricia A. McKillip y El tapiz del vampiro de Suzy McKee Charnas), ni se han incluido las ventas de ofertas especiales (caso de El evangelio secreto de Kiril Yeskov).

Es importante subrayar que no se trata de un listado de las ventas del último semestre, sino de un histórico de ventas: estos resultados suponen la suma de lo vendido, para cada uno de estos títulos, desde la fecha de su primera publicación (el año se indica entre paréntesis tras cada título).

1. El último deseo, de Andrzej Sapkowski (2002)

2. La espada del destino, de Andrzej Sapkowski (2003)

3. La sangre de los elfos, de Andrzej Sapkowski (2003)

4. Tiempo de odio, de Andrzej Sapkowski (2004)

5. Bautismo de fuego, de Andrzej Sapkowski (2005)

6. La torre de la golondrina, de Andrzej Sapkowski (2006)

7. La dama del lago 1, de Andrzej Sapkowski (2009)

8. La dama del lago 2, de Andrzej Sapkowski (2010)

9. Trilogía del Imperio, de Isaac Asimov (2007)

10. El último anillo, de Kiril Yeskov (2004)

11. Camino sin retorno, de Andrzej Sapkowski (2007)

12. Ángeles asesinos, de Michael Shaara (2006)

13. El águila en la nieve, de Wallace Breem (2008)

14. A punta de espada, de Ellen Kushner (2005)

15. El robot completo, de Isaac Asimov (2008)

16. Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos, de Rodolfo Martínez (2004)

17. Narrenturm, de Andrzej Sapkowski (2009)

18. Los ladrones de cuerpos, de Jack Finney (2002)

19. El vídeo Jesús, de Andreas Eschbach (2007)

20. La aventura de Cecilia y el dragón, de Lawrence Schimel y Sara Rojo Pérez (2005)

21. El enviado de Roma, de Wallace Breem (2009)

22. Sherlock Holmes y las huellas del poeta, de Rodolfo Martínez (2005)

23. Bóvedas de acero, de Isaac Asimov (2003)

24. Hijos de Esparta, de Nicholas Nicastro (2008)

25. Al servicio del rey, de Dewey Lambdin (2006)

Como véis, hay muy pocos movimientos respecto a la lista de hace seis meses, aunque el panorama es menos estático de lo que parece: todos los títulos de esta lista han incrementado sus ventas, algunos muy sustancialmente, en los últimos seis meses. ¿Qué impresión puede sacarse de esto? Que se han consolidado dos fenómenos que apunté entonces: por un lado, las ventas de los libros más vendidos siguen creciendo constantemente; por otro, desde 2010 ninguna novedad consigue ventas suficientes para incorporarse a la lista.

Este doble fenómeno (tenemos por un lado un fondo que se vende bastante, y por otro un creciente problema para difundir títulos nuevos) nos invita a una política que ya conté entonces: en los dos últimos años, hemos estado sustituyendo cada vez más novedades por reediciones de títulos bien vendidos, en otro formato o con algún cambio. Como los títulos con los que se puede hacer esto son pocos, y se están acabando, cabe augurar una disminución de la actividad editorial.

¿Terminaremos limitándonos a reeditar los libros más vendidos, y sacando muy pocos títulos nuevos... o ninguno? Es uno de los posibles finales a los que nos aboca esta situación. No es que sea inevitable (me he pasado los últimos años peleándome contra esa posibilidad), pero cada vez parece una vía más sensata. ¿Qué pasará, pues? Os invito a seguir este blog y descubrirlo.

3 comentarios:

  1. Yo creo que no es justo hacer competir un título publicado en 2010 con, por ejemplo Bóvedas de Acero, que ha tenido 7 años de ventaja para auparse al puesto 23 (siendo de Asimov además)
    Debe haber otra manera para evaluar el impacto comercial de una novedad, como por ejemplo el tiempo que tarda la edición en vender digamos un 45% de la tirada, un 75% y en agotarse o en alcanzar el punto muerto que quizá interese más desde el punto vista empresarial. Aunque esto no sea significativo de ventas futuras.
    Supongo que dependerá mucho de la época en la que se lanza, la crisis, si es o no feria del libro etc. Pero vender 500 ejemplares de un libro en menos de 6 meses quizá sea un buen resultado, aunque al año haya vendido 850 y no alcance el puesto 25
    Y, la pregunta para que todo esto tenga sentido:
    ¿cuantos ejemplares tiene que vender un libro para alcanzar a Dewey Lambdin, en el puesto 25?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo lo que veo es que tus libros tardan un tiempo en consolidarse en el mercado, eso no se si será malo o lento, pero si que necesita más paciencia y constancia.

    Tus libros se hacen famosos con el boca a boca, en publicidad no se invierte mucho como con otros títulos esotambién necesita su tiempo.

    Te propongo dos cosas para editar tu post.

    1 - Indica el número de ejemplares aproximados para que podamos tener constancia.
    2 - Haz otra lista con los siguientes 25, donde seguramente aparecerán estos títulos, así podremos ver más adelante su progresión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Otra idea, más sencilla. Una lista adicional de los más vendidos en un periodo corto (como el 2010), para evitar el "efecto arrastre". O una lista con las ventas de los publicados en los últimos 3 años.
    Jo, me encanta que nos des estos datos. Es super interesante.
    Gracias.
    Saludos,
    David.

    ResponderEliminar