martes, 18 de enero de 2011

Reseñas de Luminoso, de Greg Egan

Han aparecido recientemente las siguientes reseñas de Luminoso de Greg Egan:

Bem On Line

Rescepto Indablog

En ambos casos se trata de reseñas meticulosas que describen y critican cada relato, como suele ser habitual tratándose de una colección. Pero también apuntan los grandes temas de Egan y señalan los parentescos entre sus relatos y sus novelas, algo que me parece muy interesante.

Simpatizo menos con la decisión del reseñador de Bem On Line de clasificar cada relato en función de su accesibilidad: Egan tiene ya una carrera y una fama lo suficientemente sólidas como para que podamos presumir que, ante cualquier dificultad en su lectura, la culpa es probablemente del lector. Por eso, yo me lo pensaría dos veces antes de usar términos como "opaco" o "espeso"; en una reseña sobre un autor tan rematadamente bueno, estos términos me informan más sobre el poco tiempo que el lector ha dedicado al libro, o su falta de voluntad para profundizar en él con calma, que sobre las cualidades de la escritura.

Dicho lo cual, admito que en ocasiones Egan me supera. Por supuesto que a menudo trata temas que no domino. ¿Y qué? Lo importante es que los trata con competencia y verosimilitud. Y más importante todavía es que, por mucho que uno pueda estar poco familiarizado con las propuestas punteras de Egan, en sus cuentos siempre, siempre, hay algo que da que pensar. En mi opinión, además, en Luminoso Egan está especialmente comedido, y sólo hay un relato que realmente confirma los temores que expresa el reseñador de Bem On Line: el último, "La inmersión de Planck".

Y esto es porque se trata de un curioso ejemplo de un tipo de ciencia-ficción relativamente poco frecuentado: la ciencia-ficción en sentido literal, es decir, ficción sobre la ciencia (aunque no la ciencia como empresa humana, sino como construcción intelectual). En suma, lo que Egan hace aquí es proponer ni más ni menos que su propia teoría sobre las bases de la mecánica cuántica. Yo no calificaría esto de ciencia-ficción hard, ya que diría que ésta da por sentado el acervo científico y lo extrapola, mientras que en su relato Egan hace un replanteamiento completo, anticipando las versiones alternativas de la ciencia que desarrollará en novelas como Incandescence o, según parece, la futura The Clockwork Rocket.

Aunque en el camino ocasionalmente nos deje atrás a la mayoría de los lectores, hay que reconocer a Egan que, una vez más, ha llegado allí donde no llegan los demás escritores de ciencia-ficción. Por eso nos gusta tanto.