jueves, 16 de diciembre de 2010

Otras obras de Greg Egan

Bruno dijo:

Me gustaron muchísimo Axiomático, Diáspora y Teranesia (Grupo AJEC), y también he podido leer Ciudad Permutación (Ediciones B) hace algunos años. Es un autor recomendable en todos los sentidos. La cabeza te puede estallar al intentar indagar en su universo. Aún tengo pendiente Luminoso (la voy a pedir un día de éstos a mi libreria habitual en Donostia, ¿llegará?). ¿Cuáles serían las siguientes a editar? ¿Quarantine, Schild's Ladder y Distress? Según LibraryThing éstas son las más leídas.

Me alegra que compartas mi interés por Egan. En cuanto a las novelas que citas, Quarantine y Distress fueron publicadas por Gigamesh bajo los títulos Cuarentena y El instante aleph, aunque ahora están descatalogadas. Si tuviera que elegir una obra de Egan para publicar a continuación, y a las que citas cabría añadir la colección Oceanic y las novelas Incandescence y Zendegi, me decantaría por esta última: Zendegi me ha parecido una novela muy atractiva y accesible, con un tratamiento muy maduro de la realidad contemporánea y de los sueños y esperanzas de la tecnología.

Eso sí, para poder seguir publicando a Egan dependemos completamente de la suerte comercial de Luminoso. Así que no tardes en pedirla a tu librería habitual, donde naturalmente que te llegará si la solicitas. Lo que será progresivamente más raro es que encuentres este título espontáneamente, según vayan pasando los meses desde su publicación.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Aún no he podido leer 'Zendegi', pero sí 'Incandescence'.
    Aunque me gustó, es ciencia ficción muy dura (teoría de la relatividad general, agujeros negros, etc), lo que puede limitar su trayectoria comercial. Además no está entre sus mejores obras.

    ResponderEliminar
  2. Para gustos colores. A mí me encantó Incandescence. Sobre todo porque, aunque muy dura para mí, como tío ignorante que soy, nunca había leído nada parecido, y me hizo repensar lo que es una novela, esto es, que puede ser prácticamente cualquier cosa. Y el final me pareció buenísimo, aunque es casi un criptograma que puede pasar desapercibido. Tengo ganas de releerla con lápiz y papel al lado.

    Zendegi es otra cosa completamente distinta. La novela más cercana a los cánones de lo novelísticamente correcto que ha escrito Egan. Una delicia, elegante, austera, divertida y reflexiva. Una obra "ligera" con bastante más peso específico que la mayoría de tochos de a tres que saturan el mercado.

    Mercadotécnicamente hablando, en teoría Zendegi debería venderse bien, pues es todo un drama sobre la filosofía de la técnica y sus avances, sobre los límites de lo humano y las trampas del "progreso". Como dice Russell Leston en su crítica en Locus:

    "Los alienígenas y las personalidades posthumanas de Egan son creaciones fascinantes, compasivas y comprensibles. Cuando fija su atención en seres humanos normales y corrientes que viven en un mundo que está a la vuelta de la esquina, te partirá el corazón."

    http://www.locusmag.com/Reviews/2010/08/russell-letson-reviews-greg-egan/

    --Arandost Parra

    ResponderEliminar