lunes, 25 de octubre de 2010

Librerías online y ventas al extranjero

Joserra preguntó:

¿Por qué no trabajan editoriales españoles con tiendas online que sirven a Sudamérica (sí, estoy pensando en Amazon, pero también hay otras como bookdepository o play.com)? ¿No merece la pena porque piden muchos ejemplares en depósito y demasiado margen de ventas o algo así?

No puedo responder por las demás editoriales, pero Bibliópolis y Alamut sí que trabajan con librerías online que sirven fuera de España: la Casa del Libro, por ejemplo. Supongo que alguna otra web de grandes almacenes también ofrecerá esta posibilidad, aunque no estoy seguro (¿quizá alguno de nuestros lectores americanos quiere contar cómo ha conseguido nuestros libros?); en todo caso, el envío le sale tan caro al comprador que es improbable que se generen muchas ventas por esta vía.

En cuanto a las posibles formas de colaboración con Amazon u otras librerías, las desconozco por completo, y estudiaré el asunto por si hubiese una ventaja que se me escapa, pero de entrada se me ocurre una razón evidente que dificulta la colaboración: sus almacenes están en el extranjero, y exportar los ejemplares en masa es complicado y caro. Una posibilidad intrigante sería ofrecer títulos a través de los sistemas de print on demand que ofrece Amazon, por ejemplo. Merece la pena que lo investigue. Gracias por la sugerencia.

3 comentarios:

  1. A la Argentina llegaron unas poquitas cosas (de las primeras que editó Bibliópolis) a un precio barato y en una sola librería. Luego vi otras a precio más razonable, pero en forma limitadisima. Con las compras en línea, mi experiencia es similar a la que contás. Podía comprarse en épocas en que el cambio respecto al euro/sólar era más parejo.

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  2. La cadena Yenny/El Ateneo/Tematika, la más grande de Argentina, trajo algunas cosas recientemente, pero caras: La estación del crepúsculo está al equivalente de 33 €. Los gastos de envío que cobran La casa del libro y similares son desproporcionados, se puede terminar pagando más por el envío que por el libro. Pero hay al menos una editorial que vende directamente y que cobra gastos de envío muy bajos, o sea que, como no puede hacer descuentos sobre los libros, los deriva a los gastos de envío.

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  3. No sé cuántas maneras hay de vender en Amazon, pero una es usar una "distribuidora" internacional de PrintOnDemand, como http://lightningsource.com/ , con un descuento comercial mínimo del 47%. Los libros los suben ellos con un sistema automático, y a rezar: los acentos, eñes, nombres de más de 25 caracteres, etc, se cortan o desaparecen. Y "no hay manera de solucionarlo". Y en cada tienda de Amazon sale de una manera distinta, con precios distintos.

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