sábado, 18 de septiembre de 2010

Reseña de El privilegio de la espada, de Ellen Kusner

Ha aparecido la siguiente reseña de El privilegio de la espada de Ellen Kusnner:

El privilegio de la espada

Como contaba la propia Kushner en el posfacio de A punta de espada, inicialmente su intención no era continuar esta novela. Aunque los personajes eran irresistibles, y aunque el mundo quedaba sólo esbozado, la autora opinaba que estaba bien así, que hay una cierta belleza en las cosas que sólo quedan sugeridas y en las vidas que sólo conocemos en parte, y que no había que ceder a las ansias de los lectores de saber más. (Y si preguntaban "¿y qué pasó después?", la respuesta era: "Al año siguiente hubo una plaga en la ciudad y murieron todos".) Desde 1987, año de publicación de A punta de espada, habrían de transcurrir tres lustros para volver a encontrarse con la ciudad sin nombre de la Ribera y la Colina.

El detonante fue el interés de Delia Sherman, esposa de Kushner y también escritora, en explorar el trasfondo histórico del mundo de Richard de Vier y Alec Campion. El resultado fue La caída de los reyes, escrita a cuatro manos y una de las novelas más impresionantes que he leído sobre las raíces míticas de una sociedad donde la magia ha desaparecido. Esta aportación temática era la solución a la duda de cómo evitar la secuelitis, el continuar la historia por continuarla, y además, para mayor seguridad, Richard y Alec sólo aparecen como figuras del pasado, ya que la trama sucede unos sesenta años tras A punta de espada. Los protagonistas, el académico Basil de Cloud y el aristócrata Theron Campion, viven una historia de amor marca de la casa, pero su relación tiene unas resonancias telúricas que hacen de sus escarceos algo mucho más profundo y peligroso que los alegres retozos de Richard y Alec (aunque los impulsos suicidas de este último les daban, qué duda cabe, un punto de interés adicional).

Como tercer y por el momento último elemento de la serie (sin contar los diversos relatos cortos situados en el mismo mundo, entre los que destaca el fenomenal "La muerte del duque"), Kushner escribó El privilegio de la espada, que de hecho había empezado antes de publicar La caída de los reyes, pero no terminó hasta unos años más tarde. Situada unos quince o veinte años después de A punta de espada, en ella encontramos a Alec Campion convertido en el poderoso duque de Tremontaine, una posición que le permite desplegar su excentricidad hasta límites inconcebibles. Entre otras cosas, se permite acoger a su sobrina Katherine y desafiar las reglas de su sociedad convirtiéndola en espadachina. Para los que habíamos leído antes La caída de los reyes, es particularmente fascinante asistir a la formación de la que en este último libro será la formidable duquesa de Tremontaine.

A editar esta serie en español, optamos por publicar los tres títulos en su orden cronológico interno, en lugar del de publicación. Así, A punta de espada apareció en 2005, El privilegio de la espada en 2006 y La caída de los reyes en 2007. Merece la pena destacar que el año de publicación original de El privilegio... es precisamente 2006: el éxito de A punta de espada nos animó a leer su continuación en borrador, antes de su publicación en inglés, y ofrecérselo a los lectores españoles sin más dilación.

Un aspecto a destacar de nuestra edición de estos libros es sin duda las ilustraciones de cubierta de Alejandro Terán: la de A punta de espada, inspirada en una imagen que se encuentra en la propia página web de la autora (pero que no correspondía a ninguna cubierta de este libro), sin duda fue decisiva para las buenas ventas de este título. La de El privilegio de la espada nos dio mucha guerra hasta que quedó como queríamos (fuimos tan lejos como para tomar como imagen de la Ribera los cuadros de un artista francés que Kushner decía que representaban perfectamente ese ambiente), y me siento muy contento con ella, aunque por alguna razón este título no alcanzó el éxito del primero. ¿Perdimos lectores porque el personaje de cubierta era espadachina y no espadachín? Siempre me lo he preguntado. Por último, la cubierta de La caída de los reyes tenía que mantener el estilo de la serie, pero al mismo tiempo sugerir la presencia de un nuevo elemento, la magia, ausente en las anteriores novelas, y Terán se superó a sí mismo. La novela no se vendió particularmente bien, en parte porque con la segunda entrega ya habíamos perdido a muchos de los lectores de la primera, y en parte porque el tono adulto y tenso de la última novela no casaba, para los lectores que esperaban más de lo mismo, con la frescura de las primeras. Pero siempre he pensado que la ilustración de Terán es de las más hermosas que le hemos publicado, y con frecuencia me la quedo mirando, meneo la cabeza y me digo que a veces no hay forma de acertar.

En suma, editar esta serie ha sido una bonita experiencia editorial: se pudo sacar completa rápidamente, en su orden de lectura, y aportando unas cubiertas de nuestra cosecha que le daban un valor adicional. Y, en lo personal, son de los libros que más orgulloso estoy de haber publicado, porque me parece que marcan un camino a seguir de fantasía no convencional que además puede ser muy popular.

4 comentarios:

  1. soy anonimo de Valencia (es que no se como ponerme el nombre para que se vea quien soy)
    Bueno, comentarle que me he leido los tres libros y el que mas me ha gustado con muchisima diferencia es el 2º publicado "El privilegio de la espada" (el de la espadachina. esta muchiismo mejor escrito que el priemro y es fabuloso. no entiendo como no le gustó mas a la gente que el priemro. para mi es muchisimo mejor. Vamos, una Joya. Ah y soy un caballero, o sea no soy mujer. el tercero esta bastate bien pero...tiene un problema que puede ser muy gorod y es que ...no hay casi acción y es como demasiado farragoso. para mi que se nota que no lo ha escrito la autora de los dos primeros sola. Es un buen libro ...si tienes costumbre de leer cosas pesadas (a mi me encanta leer a Tolstoi as ique..., comparado con Tolstoi no hay nada mas pesado, aunque en Tolstoi hay mas acción).
    Ah , las portadas...son soberbiaaaaaaas. preciosas. : Felicite al portadista de mi parte, y ..efectivamente la portada de la ciada de...es espectacular, de un bonito subido.

    ResponderEliminar
  2. No me resisto a copypegar lo que escribía la autora Nalo Hopkinson hace unas horas:

    «Reading Fall of the Kings by Delia Sherman & @EllenKushner. It's a long, delicious buildup 2 a powerful climax. Yes, books can do that too.»

    Y las ilustraciones de Terán constituyen un verdadero trío de ases, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, arti: Deliciosa cronología de una experiencia editorial... Además, la tercera portada es, igualmente, soberbia. Los tres libros esperan su momento sobre mi atestada mesilla de noche...Un saludo. Victorderqui

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    ¿Tenéis pensado publicar "Thomas the Rhymer" de Ellen Kushner?
    Un saludo y gracias.

    Mauri.

    ResponderEliminar