miércoles, 24 de marzo de 2010

Cuentos de la Tierra Vaga, de Enrique Lázaro

Anónimo preguntó:

¿Qué hay de una posible reedición de Cuentos de la Tierra Vaga de Enrique Lázaro?

Me encantaría hacerla, pero me parece que precisamente para ese tipo de títulos se inventaron la impresión a demanda y el libro electrónico. Como por el momento no publicamos ni en uno ni en otro formato, es prematuro planteárselo.

Para quienes no los conozcan, los Cuentos de la Tierra Vaga de Enrique Lázaro son un conjunto de relatos originalísimos y muy, muy divertidos que eluden cualquier clasificación. Podríamos decir que, aunque plantean un escenario y situaciones de fantasía aproximadamente heroica (hay reyes con sus reinos, guerreros con sus guerras y hechiceros con sus hechizos), enseguida se lanzan por un camino absolutamente propio en el que se incluyen elementos tomados un poco de todas partes, principalmente de la historia de la filosofía. Por apuntar algunos rasgos, yo diría que las tramas se basan en dos principios: la reducción al absurdo y el idealismo, es decir, la convicción de que los razonamientos lógicos (o pseudológicos) tienen más peso que la realidad material. Pero esto no empieza ni a describir la complejidad y la maestría de estos relatos. Si tuviera que reducirlos a un eslógan, yo diría que Enrique Lázaro es el Terry Pratchett de aquéllos para los que Terry Pratchett no es suficiente.

Hace una docena de años, con la intermediación de Agustín Jaureguizar, publiqué en unas ediciones que, piadosamente y con el beneficio de la retrospectiva, podrían clasificarse de preprofesionales, dos volúmenes de Enrique Lázaro: los citados Cuentos de la Tierra Vaga y Nuevos cuentos de la Nueva Tierra Vaga. Quedó pendiente de publicación un tercer volumen, aunque el discreto éxito de los primeros me indicó que nadie lo echaría de menos.

Y ahora, en los últimos meses, he recibido varias muestras de interés por estos libros. De lectores que han perdido uno de los volúmenes y desearían recuperarlo, o nunca lo han tenido pero les gustaría. Personas que, en suma, leyeron a Enrique Lázaro hace tanto tiempo y, con razón, no pudieron olvidarlo. ¿Es el momento entonces de recuperarlo, quizá en una edición recopilatoria? Hmm. Véase el primer párrafo de esta entrada.

3 comentarios:

  1. "Como por el momento no publicamos ni en uno ni en otro formato, es prematuro planteárselo".
    Quiere decir que te/os planteais publicar en un futuro en ambos formatos? El formato electrónico es más bien obvio, ya que sólo tenéis que vender el PDF. Está el problema de la piratería, pero contra eso ya trabajan otros. La "impresión a demanda" no sé la extensión o la fama que tiene, pero yo votaría por ello. Aunque vuestras portadas son impecables, imagino el día en que pueda escoger la portada del título en cuestión, por ejemplo...

    ResponderEliminar
  2. Pues, ya sabes, ebook!!! Y, por cierto, recuerdas que me debes unas preguntillas sobre ese tema? jejeje

    ResponderEliminar
  3. Me alegra anunciar que acaba de ponerse a la venta una edición completa de la Tierra Vaga en Sportula:

    http://tienda.cyberdark.net/cuentos-de-la-tierra-vaga-n246801.html

    ResponderEliminar