miércoles, 15 de septiembre de 2010

Shaara, Dick, Aldiss, Kessel, Watts y novela negra

Anónimo cogió aliento y dijo:

Una curiosidad, yo vivo en Valencia y no sé qué pasa, pero las obras Dioses y generales y Ángeles asesinos de Shaara... son casi imposibles de encontrar. Dice usted que se venden muy bien... debe ser así, porque ya le digo que en Valencia son dificílismas de encontrar. ¿Hay reediciones?

No me extraña que los títulos que citas te resulten difíciles de encontrar, pero no porque estén agotados, sino porque son, respectivamente, de 2007 y 2006. Y si en las librerías suele costar ver novedades de hace seis meses, imagínate de hace tres y cuatro años...

Pero sí, Ángeles asesinos de Michael Shaara y Dioses y generales de Jeff Shaara se venden razonablemente bien... ¡a pesar de no poderse encontrar! (Eso sí, el único de los dos realmente bien vendido es el primero; las ventas del segundo son más discretas, aunque también constantes.) Esto es lo que me gusta llamar un pequeño milagro, y afortunadamente tengo un puñado de libros con los que el milagro ha pasado y sigue pasando.

Y no sé si tu pregunta final iba en este sentido, pero efectivamente reeditar un libro es, en ocasiones, una buena manera de relanzar su presencia en librerías (sólo durante unos meses, claro). Tenemos lista una nueva edición de Ángeles asesinos y la distribuiremos cuando saquemos The Last Full Measure de Jeff Shaara, el último título de la trilogía de la Guerra de Secesión. Pero eso no sucederá tan pronto como planeábamos, porque la traducción de The Last... no estará lista hasta finales de año, por lo que su publicación (y la distribución de la nueva edición de Ángeles asesinos) tendrá que esperar a 2011.

Otra cuestión. Ahora que Minotauro parece dar por concluida la obra de Dick, ¿hay alguna posibilidad de que las novelas que quedan por publicar (caso de Tiempo desarticulado, Esperando el año pasado, Gestarescala o El mundo contra reloj, entre otras) puedan publicarse? Como son obras mas "raritas", igual hay suerte y os dejan publicarlas.

No me consta que Minotauro haya dado por concluida la publicación de la obra de Philip K. Dick, ni mucho menos. Y, en todo caso, puestos a editar obras "raritas", prefiero ir a las mayores rarezas: sus novelas mainstream, empezando por En territorio de Milton Lumky.

No sé si habéis considerado publicar algo del genial Brian Aldiss. Creo que es un autor perfecto para Bibliópolis o Alamut. De hecho, si habéis publicado a Keith Roberts (bastante inferior al gran Aldiss), creo que Aldiss sería una opción perfecta.

La comparación con Keith Roberts me resulta problemática en dos aspectos. En primer lugar, es uno de mis escritores favoritos. Y no, no me refiero sólo a los de género. En mi experiencia lectora subjetiva e incompleta, es Aldiss quien es inferior a Roberts. Diferencia de opinión, supongo. En segundo lugar, con los títulos que publiqué de Roberts (y de algunos otros autores igualmente literarios) ya salí comercialmente trasquilado, así que me encantaría que aparecieran más libros de esa calidad, pero... que los edite otro: yo ya he cumplido con la causa. (A renglón seguido, me contradigo: ya me gustaría a mí ser tan tajante, pero probablemente acabaré cayendo de nuevo. Quizá hasta con Aldiss.)

¿Vais a publicar en el futuro algo de John Kessel? American Apocalypse(TM) me pareció maravillosa. ¿Se vendió muy mal?

Es difícil que publiquemos algo más de Kessel, la verdad, porque por mucho que a mí también me encantara American Apocalypse(TM), la otra novela que tiene susceptible de publicación ya apareció en español de la mano de Roca bajo el título de El amor en tiempos de los dinosaurios (en inglés, Corrupting Dr. Nice). El título español, por cierto, está tomado de la edición francesa; no soy quien para arrojar la primera piedra, porque American Apocalypse(TM) se titulaba originalmente Good News from Outer Space (!).

¿Se vendió muy mal? Hombre, muy mal no; sólo regular. Lo justo para perder un dinerillo nada insignificante con ella. Creo que es interesante señalar que, a pesar de este resultado comercial insatisfactorio, yo habría vuelto a publicar a Kessel, que me parece un escritor de lo más inteligente, pero la agente española de su agente americano (en este caso, como en muchos otros, hay dos niveles de representación entre el autor y el editor) nunca me dio la oportunidad, ya que vendió los derechos de Corrupting Dr. Nice a Roca sin informarme y sin darme la oportunidad de hacer una contraoferta. Lo cierto es que esta descortesía evitó, con cierta seguridad, que siguiera perdiendo dinero con Kessel: supongo que tengo que agradecérselo a la agente (por mucho que en su momento no me hiciera ninguna gracia). Una maniobra muy parecida de otra agente me impidió seguir publicando a John C. Wright, cuyos títulos habían sumado pérdidas considerables... y yo estaba dispuesto a seguir perdiendo. Incorregible que es uno; menos mal que me pararon los pies.

Ah, supongo que mi opinión sobre Watts y su Visión ciega es rara, pero... a mí me pareció insoportable, claro que también me parece insoportable Greg Egan, por ejemplo, y está muy bien considerado... ¿De verdad se vende tan bien Vision ciega?

Se vende sorprendentemente bien para ser ciencia-ficción tan pura y sin adulterar, aunque como ya expliqué en esta entrada, tengo mis dudas de si no será por el empaquetado. Y bueno, Visión ciega es ahora candidata al Ignotus de la AEFCFT, que no es un premio precisamente de exquisitez literaria, sino más bien de popularidad, así que habrá que convenir que una cierta masa crítica de lectores la ha disfrutado. A mí me parece un novelón de los que justifican la afición a la ciencia-ficción. De hecho, devolviéndote franqueza por franqueza, me atrevo a decirte que si no te gustan ni Watts ni Egan, es que no te gusta la cf de verdad. Puede que te guste la cf en su vertiente más sociológica, o la que se escribía hace unas décadas, o puede que te guste el fantástico (todo lo cual no sólo es muy respetable, sino que yo lo comparto); pero el género en su versión más puntera y depurada no es lo tuyo. Tampoco pasa nada: estás bien acompañado.

Por último, tambien quería preguntaros si habéis considerado la posibilidad de publicar novela negra clásica americana o novela negra española (que creo que es algo que falta en el mercado). Lo digo porque no sé dónde leí que la ciencia-ficcion, el terror y la novela negra están íntimamente relacionados, de forma que al que le gusta un género le suelen gustar los tres, ése es mi caso.

No es el mío: no soy lector de novela negra, y puesto que casi todo lo que publico depende directamente de mi criterio, no me animo a editar libros cuya valía y perspectivas comerciales me cuesta calibrar. Por otra parte, los experimentos que sí que he hecho de publicación de novela negra (Muerte en Breslau y Fin del mundo en Breslau de Marek Krajewski: elecciones que deben más a mi relación especial con Polonia -vaya, que son recomendaciones de José María Faraldo- que a mi inexistente interés por el género) han resultado en considerables batacazos de ventas. Con ésta y otras informaciones en la mano, yo apostaría que la auténtica conexión entre los tres géneros que citas es que, en cada caso, el éxito descomunal de un puñado de autores eclipsa la realidad cotidiana de las escasas ventas de casi todas las novedades.

1 comentario:

  1. Yo sí creo que hay cierta conexión entre estos géneros. Hubo un tiempo en que pensé en abrir una librería de novela negra y ciencia ficción. Hace mucho de eso.
    Si alguna vez piensas en publicar novela negra, déjame que te recomiende alguna cosa.

    Por otra parte, me gustaría preguntar qué cantidad de libros vendidos consideras un batacazo; y de igual manera, a partir de qué cantidad se compensan los costes. Leyéndote saca uno la conclusión de que la mayor parte de los libros dan pérdidas o duramente compensan la inversión -a lo mejor yo sólo me quedo en la memoria con los fracasos; imagino que los éxitos compensan esas pérdidas-. ¿Es cierto?

    ResponderEliminar