jueves, 2 de septiembre de 2010

Bad Voltage, de Jonathan Littell

David preguntó:

¿Habéis pensado en aprovechar el "éxito" de Jonathan Littell con su Benévolas para sacar su primera novela? Se trata de un cyberpunk retro titulado Bad Voltage, que por lo que he leído tiene algo...

Sí. En su momento, animado como recuerdas por el éxito de Las benévolas (del que, por cierto, pasados unos pocos años apenas parece quedar nada: así de dura es la vida del best seller de moda), me hice con un ejemplar de Bad Voltage, a ver qué tal se las había apañado este autor con el cyberpunk. De entrada, me pareció innecesariamente complicada, pues sus protagonistas, lo que parece la típica pandilla de marginales urbanos, hablan una jerga de difícil traducción. Como además no me emociona nada seguir las modas, sino más bien todo lo contrario (algo que tarde o temprano me pasará factura, imagino), desistí de su lectura.

Espoleado por tu pregunta, recientemente he vuelto a coger el ejemplar que dejé en la estantería y mi impresión ahora es más favorable: disfruto más de la jerga críptica que se ha inventado Littell para recrear el ambiente de su cultura urbana nativa posindustrial (posiblemente en esto me ha influido la serie The Wire), aunque desde luego el problema de cómo traducirla sigue siendo importante. No he avanzado más que unos capítulos y no sé a ciencia cierta si seguiré adelante... pero que Littel esté ahora menos de moda es, francamente, un aliciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario