martes, 9 de marzo de 2010

Inmersión total

Joserra dijo sobre La hija del dragón de hierro:

Un libro muy interesante y que lamentablemente ha pasado desapercibido. Recuerdo devorar el final con avidez en un viaje de avión sobre una península ibérica completamente oculta por las nubes, esperando que el dragón de hierro nos atacara de un momento a otro.

No es estrictamente una pregunta, pero tu comentario me ha recordado otros libros de fantasía que han tenido igualmente un éxito escaso, pero que terminé con una sensación de inmersión tremenda, que a pesar de los años transcurridos todavía recuerdo muy bien: La caída de los reyes de Ellen Kushner y Delia Sherman (que leí antes de publicar A punta de espada, cuando estaba explorando la obra de Kushner para ver con qué podía continuar el primer libro si iba bien, como así sucedió) y Evenmere de James Stoddard.

En ambos casos, terminé la lectura, alcé la vista y miré con extrañeza a mi alrededor (un banco en la calle y una cafetería, respectivamente): las sensaciones de las novelas habían sustituido de tal manera a la realidad que me costó volver a ella. Con libros así, publicarlos es su propia recompensa; si no se venden bien, mala suerte, pero el orgullo no me lo quita nadie. Me alegra mucho comprobar que otros lectores comparten esta impresión.

Es curioso, por otra parte, que precisamente los rasgos que hacen a La hija del dragón de hierro o La caída de los reyes lecturas tan inmersivas sean los que dificulten su acceso a algunos lectores. Me gustaría decir que es lógico (si es difícil salir de ellos, es porque es difícil entrar), pero ésa no es mi experiencia: a mí estos libros me atraparon desde el principio. Recientemente me ha pasado con otra novela de fantasía igual de estimulante, pero como está todavía inédita en castellano, de momento debo callar (aunque me cueste).

2 comentarios:

  1. Pues, si bien disfruté muchísimo con La caída de los reyes y A punta de espada, no puedo decir lo mismo sobre La hija del dragón de hierro, me costó mucho entrar en ese libro. Eso sí, Evenmere es, también, un gran libro.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que comprarse alguno, si es que uno ya no lo tiene en la estantería, o pila (TM) que llaman algunos. Cosa que uno no puede comprobar con facilidad porque no están enlazados los títulos que se comentan a su ficha editorial. Además podrías poner un enlace tipo (€) a una página de búsqueda comercial para que no se te enfaden distribuidores ni libreros por recomendar solo un sitio en concreto. Un botón:
    http://books.google.es/books?id=jQ1YGQAACAAJ&sitesec=buy&source=gbs_buy_s&cad=0

    Algún incauto que pase por aquí podría comprarlo.
    Ánimo Luis.

    ResponderEliminar