viernes, 12 de marzo de 2010

Reseña de Narrenturm, de Andrzej Sapkowski

En Insula Litterae ha aparecido esta reseña de Narrenturm de Andrzej Sapkowski:

Narrenturm

Es una reseña apasionada y entusiasmada por la novela, que creo que lo merece. Especialmente interesantes son las líneas finales, que vienen a coincidir con lo que opino: que Sapkowski es lo más grande que le ha pasado al fantástico desde hace décadas, porque con él se puede leer literatura de género sin dejar de leer literatura; puede uno sentir que no tiene que hacer concesiones para disfrutar de la lectura, y que el autor no le toma por un tonto o un inculto. Sapkowski nos desafía a los lectores de género a ser adultos, y su escritura es tan seductora que pensamos que sólo nos estamos entreteniendo. Sapkowski es nuestro propio Umberto Eco o Pérez-Reverte, sólo que además es muchísimo más divertido.

Por cierto, ya que la reseña los menciona, merece la pena destacar que tanto el mapa como el amplio glosario final que incluye nuestra edición no aparecen en la edición polaca: son añadidos de la edición alemana, que José María Faraldo adaptó y amplió para la española. Sería paradójico que ese considerable esfuerzo para facilitar la comprensión fuera ocasión para la crítica, aunque tampoco sería nada nuevo: una de las constataciones más inesperadas de mis primeros años de editor fue comprobar que los extras de un libro, tan solicitados por los lectores, son a menudo los que proporcionan excusas fáciles para criticarlo.

Un ejemplo: el pequeño ensayo de Arturo Villarrubia al final de Evenmere de James Stoddard enumeraba con pasmosa erudición parte (sólo parte) de las referencias de la novela, algunas francamente oscuras, para ilustrar el propósito del autor de homenajear a ciertos clásicos de la fantasía; pues bien, no hubo lector que, comentando el libro, dejase de mencionar lo profuso (y aun exagerado) de los referentes. ¿Hubiera sido mejor no incluir el ensayo de Villarrubia, lo que sin duda habría eliminado la ocasión de hacer ese comentario crítico? Todavía no he llegado a una conclusión.