miércoles, 3 de marzo de 2010

El portal del alquimista, de Ted Chiang

Ricardo preguntó:

¿Qué pasó con El portal del alquimista, de Chiang? ¿Seguís pensando en publicarlo o se ha caído?

Anónimo dijo:

Me sumo a la pregunta sobre la publicación de El portal del alquimista de Ted Chiang. Me alegré un montón cuando me enteré de su publicación en Bibliópolis pero parece haber desaparecido del mapa.

Es un proyecto cancelado. Me temo que me pudo el entusiasmo: en cuanto supe que existía ese relato largo (que ha ganado los premios Hugo, Nebula y Seiun) de Ted Chiang, lo compré para publicarlo. Pero luego me encontré con el problema del formato: era demasiado corto para un libro. Pensé en publicarlo con algún material adicional, pero hay poco inédito disponible (Chiang es precisamente famoso por la escasez de su producción), así que para alcanzar la extensión requerida, hubiera tenido que volver a publicar algún relato ya editado en La historia de tu vida.

El resultado final habría sido un volumen de ciento y pico páginas que se habría vendido a un precio bajo (unos 10 euros), pero después de conversar sobre el proyecto con Julián Díez, éste me convenció de que los lectores no iban a entender la edición, y que el ofrecer material "repetido" sería percibido negativamente, por mucho que se vendiera a un precio que prácticamente aseguraba que no se obtendrían beneficios. Y yo, ya se ve, estoy dispuesto a perder dinero por la satisfacción de publicar a Ted Chiang, pero perder dinero y reputación al mismo tiempo es demasiado pedir...

Así pues, cancelé la publicación, y ahora estoy esperando a que Chiang reúna material para publicar una segunda colección relativamente amplia que justifique la edición en formato de libro. A su ritmo habitual, calculo que en unos siete u ocho años la tendrá lista... y entonces podremos publicar por fin en español "El portal del alquimista" (junto con otros relatos ma-ra-vi-llo-sos, como "Exhalación", que ganó el Hugo, el Locus y el British SF).

9 comentarios:

  1. Hola Luis:

    Soy el anónimo de la pregunta con la que abres este artículo. Muchas gracias por tu respuesta y se agradece tu sinceridad. Es una pena que el señor Chiang no sea más prolífico pero quizá por esa razón cada uno de sus relatos sean auténticas joyas.

    De nuevo, muchas gracias por rasponder a mi duda.

    ResponderEliminar
  2. Salgo de mi limbo lurkero para gritar "¡Dios, qué desgracia!"
    A esperar años para tener la joya traducida.
    En fin, se agradece la intención y la sinceridad.

    La paciencia es una virtud, o eso dicen.

    ResponderEliminar
  3. Lástima, porque lo poco que he leído de Chiang me parecía una maravilla... a esperar... Y, buena decisión, si ya te has llevado algún que otro palo, como para llevarte más por hacernos el favor de publicarlo. Esperaremos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo soy el Ricardo de arriba. También quería agradecer tu respuesta. Todo un detalle. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis.

    ¿Has pensado en publicarlo junto con material de otros autores? Algo del estilo de un doble, con otro relato, novela corta, de otro autor.

    Con ese formato incluso se puede jugar con la mezcla de originales que traten del mismo tema pero desde perspectivas diferentes, o que sean totalmente diferentes, o desde tu perspectiva como editor, o desde la perspectiva de Julián,... o incluso que el segundo sea de un autor nuevo al que tengas echado el ojo, y así podrías hacer una prueba para ver cómo reaccionamos los aficionados a sus obras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre puedes sacar todo el material que tienes de ted chiang como "Antologia de Ted Chianh "19xx-20xx".

    ResponderEliminar
  7. Edítalo.
    Edítalo.
    Edítalo.
    Edítalo.

    Porfa.

    V.

    ResponderEliminar
  8. En unos días sale a la venta en USA "The Lifecycle of Software Objects", la obra más larga de Chiang hasta la fecha, y con ella la anhelada oportunidad de ver publicados en nuestro país sus más recientes trabajos. ¿Sería viable una edición que recopilara "The Merchant and..." junto a "Exhalation" y "The Lifecycle of..."?

    ResponderEliminar
  9. Vaya, acabo de ver que una cuestión similar ya ha sido respondida en un post más reciente. En fin.

    ResponderEliminar