lunes, 11 de octubre de 2010

Novedad: Los viajes de Joenes, de Robert Sheckley


Hoy se pone oficialmente a la venta Los viajes de Joenes de Robert Sheckley, que incluye la novela del mismo título y la colección de relatos La tienda de los mundos. Aquí encontraréis la ficha completa del libro, y aquí la presentación que hice de él en este mismo blog.

Como nota personal, éste es uno de los títulos que más alivio me ha producido editar, ya que era una espina que tenía clavada desde hace años. Como indica el número de colección (es el 44 de Bibliópolis Fantástica), este libro debía haberse publicado allá por 2006, y el retraso en su aparición ha sido tan grande que estoy seguro de que muchos lectores desesperaban de verlo editado. De hecho, como el número 22 de la colección Fantástica -El corcel, de Carol Emshwiller- también se retrasó inmoderadamente, hubo quien me sugirió dejar igualmente el hueco en el número 66, para al menos seguir una satisfactoria progresión de números desocupados; pero como es notorio, no sólo hemos acabado publicando los números 22 y 44 de la colección, sino que para el 66 hemos optado por Luminoso de Greg Egan: ahí es nada.

En este caso, el retraso no ha tenido que ver con la traducción ni con otros posibles problemas de producción, sino que ha sido una cuestión puramente de derechos de autor: en 2005, el año del fallecimiento de Sheckley, nos pusimos en contacto con sus herederos para adquirir los derechos de Los viajes de Joenes y La tienda de los mundos, y la persona con la que negociamos en aquel momento aceptó nuestra oferta. Comenzamos a preparar la publicación, pero hete aquí que cuando enviamos el contrato para su firma, nos dijeron que la herencia de Sheckley estaba todavía yacente (es decir, sin asignar), y no estaba claro quién podría firmar el contrato. Como la vida familiar de Sheckley fue, cuando menos, tortuosa, no me extrañó que hubiera dificultades para asignar la herencia, así que me resigné a esperar, y a esperar...

Y así pasaron los años hasta que volvimos a contactar con los herederos, esta vez con la viuda, y nos confirmó que ya podía firmar el contrato y aceptar el pago de derechos de autor. Posiblemente no habría supuesto ningún problema seguir adelante con la publicación con el acuerdo informal que nos habían dado en 2005, pero me preocupó que la situación se complicase más de lo previsto, y preferí ser meticulosamente legalista: sólo reactivamos la producción de este título una vez que el contrato firmado obró en nuestro poder.

2 comentarios:

  1. vas a volver a publicar algo de Rhys Hugues, ese inexistente escritor de mil caras y nombres?. Algunas de sus obras prometen. Disfruté con la Nueva Historia Universal de la Infamia como un chino.
    Mazarbul

    ResponderEliminar
  2. Excelente idea la de publicar finalmente el libro de Sheckley. He empezado a leerlo por la colección de cuentos y me está gustando mucho. La novela recuerdo haberla leído en la edición de Acervo y me pareció francamente divertida. Enhorabuena por la repesca.
    He adquirido en los últimos días los libros de Egan ("Luminoso"), el primero de La Saga de Geralt de Rivia de Sapkowksi (todo el mundo en la TerBi me lo recomendaba y uno, que es fanático de Martin, acabó picando) y el 2º volumen de Relatos Completos de Asimov (por cierto, hecho de menos las acreditaciones y además, ¿podrías decirme a que título corresponde la recopilación "Adiós a la Tierra y otros relatos"? No logro situarlo dentro de la bibliografía asimófila)
    Ahora que Ted Chiang va a publicar su primera novela tenéis la excusa perfecta para la edición conjunta con los dos últimos relatos premiados. Sería una auténtica maravilla. Soñar es gratis...
    Un saludo y un abrazo cordial por la magnífica labor que llevas a cabo y adelante.

    Andoni

    ResponderEliminar