miércoles, 8 de septiembre de 2010

Tercera parte de La Guerra de las Rosas

Cris preguntó:

Pero se publicará la tercera parte de La Guerra de las Rosas, ¿no?

Anónimo preguntó:

Pues me ha gustado mucho La Guerra de las Rosas. ¿Para cuándo publicaréis el tercer volumen? Lo espero con impaciencia.

Mi entrada en respuesta a las preguntas de un lector sobre nuestros títulos de novela histórica ha provocado un cierto revuelo (sí, amigos: cuatro comentarios -más un quinto eliminado porque contravenía mis criterios de moderación- sobre un mismo tema en pleno mes de agosto es un revuelo) en torno a la aparición del tercer volumen de La Guerra de las Rosas de Sharon Kay Penman, que se titulará Por la gracia de Dios. Como se desprende de la literalidad de mi respuesta, claro que publicaremos este título. ¿Cuándo? En principio, en algún momento entre enero y mayo de 2011. Según se acerque esa época, podré precisar más.

Otro Anónimo exhortó:

Ten fe, Luis, en mi caso no he comprado el volumen 1 de La Guerra de las Rosas porque estoy esperando a que se publiquen los tres.

No es que tenga desconfianza de que no se vayan a publicar o en señal de "castigo" porque no me haya gustado la división. Es simplemente que puesto que es un solo libro prefiero leérmelo del tirón. Seguro que no soy único en esto.

Más que fe, lo mío es contumacia. Sencillamente, nunca he dejado a medio publicar una serie cuyos títulos terminen con un "continuará", y no voy a empezar ahora. El coste de esta postura es de unos miles de eurillos, y la experiencia me dice que los lectores no lo agradecen demasiado, pero... no me animo a quebrar mi propia regla. Y, por supuesto, siempre queda la esperanza de que haya más lectores como tú.

Un tercer Anónimo coincidió:

Lo mismo digo sobre La Guerra de las Rosas. Yo esperaré a que estén publicados los tres para comprarlos. Supongo que las ventas mejorarán sensiblemente cuando así sea.

Ojalá tuvieras razón. Pero los datos de ventas de las anteriores trilogías que culminé por puro empeño personal (Juego de enigmas de Patricia A. McKillip, Viriconium de M. John Harrison y La edad de oro de John C. Wright) indican lo contrario. Probablemente, porque para cuando sale el tercer volumen, ya no se pueden encontrar en el mercado los dos anteriores, salvo en puntos muy concretos que no generan un volumen suficiente de ventas como para justificar la operación. En todo caso, dentro de unos meses veremos. ¡Me encantaría estar completamente equivocado!

10 comentarios:

  1. Acabas de indicar el gran problema del lector en castellano de sagas del fantástico procedentes de otros países: Si no desembolsas unas cantidades, en mi opinión, algo elevadas -dado el contexto económico actual en España- por una Obra, no solo inacabada ( por ej.: volumen 2 de una saga de 5 libros), sino también con la incertidumbre añadida de ignorar si el total de libros de la serie va a lograr publicación ( los 5 volúmenes de esa saga ficticia de 5 volumenes )... a lo que se añade un ritmo de publicación brutal de otros libros de literatura imaginativa, también integrantes de sagas o de escritores o títulos míticos o modernos o clásicos de gran renombre...pues, la verdad que, en vista de lo rápido que desaparecen todas esas novedades de las tiendas, elegir qué obras o qué sagas comprar se convierte, para el aficionado, en un ejercicio muy cercano a ... la amputación. Y lo triste es que uno opta por obras maravillosas en detrimento de otras obras o sagas... también maravillosas; que si continuaran algo más de tiempo en el mercado ( no hablo de meses, hablo de años) pues, poco a poco, podrían ser " asumidas" por el lector-comprador ... ( por ejemplo, gracias a que continuaba en el mercado y a la referencia casual leída en tu blog hace unos meses - y a la maravillosa gestión de Cyberdark- pude hacerme - años despues de su publicación, y habiéndome interesado e intrigado y tentado desde su primerísima aparíción en el mercado- " la Historia de tu vida" de Ted Chiang). Y ahora me planteo esta misma duda con tu saga de " las Monarquías de Dios", que, si sigue en el mercado - años, supongo- acabaré, seguro, seguro, por adquirir ... pero que, ahora, me es imposible por puros y simples motivos económicos. En fin, cada uno sus problemas. Aprovecho para agradecerte la publicación de la Trilogía la Edad de Oro, de la que ahora mismo estoy disfrutando ( bien escrita, con un personaje protagonista digno de tragedia griega en un entorno de una imaginación deslumbrante - con frecuencia alcanza la obra la intensidad de un poema gracias a la extrema energía y verosimilitud y sentido de grandeza del entorno que describe dentro de un sistema solar convertido en patio de juegos de una Civilización inigualable... - ese segundo sol conseguido al convertir a Jupiter en una bola de Fuego ardiente; esos duquefríos que se alimentan de sí mismos en los satelites-iceberg de la frontera del sistema solar- ). En fin, como siempre, insisto ... ójala la suerte acompañe a la valía literaria de tu empresa editorial ... en la medida que pueda, y al otro lado de la barrera, con mi pasión inacabable por la literatura, ahí estaré yo. Termino recomendando, de nuevo, la trilogía Viriconium ... ciencia ficción, aventura, arte, nueva literatura, imaginación urbanita deslumbrante, modernidad, y Aventura ... en una de las mejores obras fantásticas publicadas en castellano en los últimos diez años. Un saludo de victorderqui

    ResponderEliminar
  2. City on Fire! (no, la película no)

    No es 'quirúrgicamente' el mismo caso, pero algo hay.

    Ya que estamos con el tema, ¿algún aguerrido lector me puede recomendar alguna trilogía de tetralogías que mole?

    -Ousceed

    ResponderEliminar
  3. Es gracioso. Geralt de Rivia aparte, las trilogias de la Edad de Oro y Juego de enigmas, son las únicas de tu catálogo que adquirí. Sumate otro lector agradecido.

    ResponderEliminar
  4. A mí me está encantando "La Guerra de las Rosas", me he leido los dos primeros tomos de un tirón. He ido, ávido, a comprar el tercero pero no está en el mercado. Ahora me entero de que con suerte a principios de 2011 podré comprarla. Lo haré, pero se me habrá pasado un poco la euforia. En cualquier caso, la recomendaré vivamente... (P.D. la cubierta del segundo libro se me ha estropeado un poco al llevarlo a la playa. Sinceramente, prefiero pagar un poco más y que las tapas sean duras)

    ResponderEliminar
  5. Este Sr Editor creo que debe ser de los pocos que tiene a gala no tener ningún título de los que ha publicado descatalogado. Ojo, que no quiere decir que los tenga en stock... quedarse sin stock será muy bueno para el negocio (vender todo el papel impreso quiero decir)
    Print on demand! print on demand!
    Si conseguís escribir más comentarios solicitando un título que tiempo tenga de moderarlos seguro que se aníma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A mí me sorprende la gran fe del editor en terminar las sagas y trilogías a riesgo de salir perdiendo.

    Precisamente conocí Bibliópolis porque andaba buscando otra editorial alternativa dedicada al género fantástico que no fuera la consabida competencia (todos sabemos cual) muy dada a las cancelaciones. Hace ya un par de años que me dije que no les compraba un solo libro más y he cumplido con ello.

    Como decía, buscando en otros lares di con Bibliópolis/Alamut y mi primer libro fue A punta de Espada (Kushner). He acabado haciéndome con todos y aunque el tercero no me gustó, no me arrepiento para nada haber disfrutado con esta autora. Ahora estoy haciéndome con la edición coleccionista de Geralt que aunque no lo he leído las críticas son tan buenas que no me importa invertir en ellos un poco más. Siempre me queda el miedo en si cancelarán la edición pero guardo fe y atesoro esas palabras, "lo mío es contumacia".

    Mi próxima víctima, desde luego La Guerra de las Rosas.

    Por cierto, no tiene mucho que ver pero me sorprende que no se haya colado alguna venta despistada con esto de que los Tudor parecen estar en boca de unos cuantos.

    ResponderEliminar
  7. Por favor te pido que no intentes colarnos un libro partido en tres como una trilogia. el insulto a nuestra inteligencia es decepcionante.

    Por otro lado decirte que me encantan los libros que publicas y como los publicas creo que tienes sin lugar a dudas la mejor coleccion de "fantastico" de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo. Si te planteases no "amputar" las obras en partes, tal vez la cosa fuese de otra manera. Mi caso, como el de muchos otros, consta en directamente no comprar ese tipo de obras. A mi los libros me gustan enteros. No con cortes para publicidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Espero que estés equivocado. Sólo he leído el primer volumen (ya me compraré el segundo cuando pueda) y me ha encantado. Creo que les falta promoción...

    ResponderEliminar
  9. un detalle morboso sobre la escritura de la novela El Sol en el Esplendor: al parecer la autora perdió el manuscrito y tuvo que volverlo a escribir de nuevo....nada más que por eso se merece unas cuantas oportunidades.
    Mazarbul

    ResponderEliminar