miércoles, 5 de mayo de 2010

Edición electrónica

Jcastilloh preguntó:

¿Quieres decir que te/os planteáis publicar en un futuro en ambos formatos? El formato electrónico es más bien obvio, ya que sólo tenéis que vender el PDF. Está el problema de la piratería, pero contra eso ya trabajan otros. La "impresión a demanda" no sé la extensión o la fama que tiene, pero yo votaría por ello. Aunque vuestras portadas son impecables, imagino el día en que pueda escoger la portada del título en cuestión, por ejemplo...

Ojo, "impresión a demanda" quiere decir que los ejemplares pueden producirse en pequeñas cantidades (de diez en diez, de cien en cien...), no necesariamente que se puedan personalizar, aunque naturalmente una cosa ayudaría a la otra. Pero en el sentido en el que lo uso me refiero sencillamente a "pequeñas tiradas sucesivas", sin más.

En cuanto a la edición electrónica, es simplemente algo que está en el aire (y de momento sólo en el aire). Voy a dedicarle en algún momento una entrada extensa contando mis impresiones sobre el tema, pero ahora quiero limitarme a dejar claro que, aunque estoy deseando hacer algún experimento al respecto, pues me parece que las posibilidades del formato electrónico son muy prometedoras, hoy todavía no se dan las condiciones mínimas para que resulte factible realizar esas ediciones, y no digamos ya para convertirlas en negocio.

7 comentarios:

  1. Sólo decir que rebuscando por Internet he conseguido con esfuerzo (mucho esfuerzo) no piratear y gastarme aproximadamente 100 € en ebooks (unos 15) en 6 meses. No me puedo creer que no haya más gente dispuesta a pagar lo que normalmente son precios muy asequibles (sobre todo en dólares) por un formato cómodo y, esto ya es mi preferencia, habitualmente sin DRM.

    ResponderEliminar
  2. El problema de los ebooks, tal y como yo lo percibo ahora mismo, es la ausencia de un soporte "popular" para leerlos. He tenido la suerte de "toquetear" un libro electrónico, y hay que decir que la tinta electrónica es algo decididamente interesante, pero no me acostumbro a la sensación de estar leyendo un blog, en vez de un libro. Y creo que ése es el campo de batalla del futuro: el crear un soporte que, sin dejar de ser electrónico, no nos prive de la sensación del papel. La ventaja para lectores casuales (aquellos que no "coleccionan" libros) es obvia, ya que la sensación de tirar un libro no se puede comparar con la de borrar un archivo, por ejemplo. Y los lectores casuales (creo) son más propensos a deshacerse de las obras una vez consumidas. A pesar de mis quejas estoy a favor del libro electrónico porque puede ayudar a democratizar las ediciones, dado que podrías disponer de una copia estés donde estés, de manera casi inmediata. Y creo que desde el punto de vista del editor, esta opción, si se encuentra protegida correctamente, puede resultar idónea para distribuciones a ultramar, por ejemplo. Como hacen los americanos. Para mí, lo ideal sería regalar la edición electrónica (uséase, un PDF) con la compra electrónica de un ejemplar, vender el PDF para aquellos que sólo desean ése formato (por ejemplo, viajeros compulsivos), y ofertar sólo el PDF de obras, por decirlo de alguna manera, de dudoso interes editorial.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leer ese post sobre los ebooks. No he tenido la oportunidad de leer opiniones al respecto de los editores.

    No voy a negar que tengo varios libros en mi Sony Reader bajados de forma irregular. Es el caso de la colección de Geralt (que por supuesto también tengo comprada en papel). El problema es que me gusta llevarme los libros de viaje, leer pasajes, etc y no encuentro la forma de conseguirlos de forma legal.

    Lo que está claro es que, por parte de los editores, cerrar los ojos a esta realidad no es la solución.

    P.S.- Como me gustaría disponer de la serie de "La Rueda del Tiempo" en formato ebook... aaayyyy!!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, esto me ha parecido alucinante.

    http://www.youtube.com/watch?v=gew68Qj5kxw

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy deseando leer ese artículo de Luis. Al margen de la opinión que pueda tener sobre el tema, creo que por la parte negativa para el editor sería que el número de lectores potenciales de ebooks no es alto, las cifras de ventas de aparatos no son para tirar cohetes aún, y si de ahí restringes a literatura de género y tal, y que no se oferta en librerías habituales, los compradores no justificarían una edición y una traducción. En todo caso, debería convivir con el papel como apunta jcastilloh. Eso sí, para los lectores (entre los que me cuento) de ebooks sería de agradecer. Me he llegado a acostumbrar en dos años al formato de tal manera que no echo de menos el papel, la verdad, excepto en ensayos o textos con dibujos, mapas o gráficos, o en los que sería interesante un buscador en condiciones (tipo diccionario). Pero es una cuestion de software tan sólo, a la larga o corta subsanable.
    Mazarbul

    ResponderEliminar
  6. Yo por el momento la única forma de leer ebooks que podría plantearme sería si se regalara junto con el libro de forma que puedas llevarlo siempre encima.
    Creo que tendrían que cambiar mucho las cosas para que prescindiera de la lectura en papel.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el momento perfecto para escribir esa entrada ha llegada. Sobre todo por el anuncio de varias grandes editoriales (Planeta, Santillana y Random House Mondadori) de su plataforma de edición digital (www.libranda.com).

    ResponderEliminar