lunes, 16 de septiembre de 2013

Un anuncio muy importante


Uno de los riesgos más evidentes que acarrea dedicarse profesionalmente al mundo de la edición de ciencia-ficción y fantasía es la frustración. Es fácil desilusionarse cuando uno comienza a trabajar en algo que le apasiona y poco a poco va topándose con las limitaciones de sus perspectivas (limitaciones comerciales, desde luego; pero no únicamente). Todos tenemos en la cabeza ejemplos de editores que se han vuelto cínicos, amargos, poco honrados o las tres cosas a la vez. Y aunque por temperamento conservo en buena medida el caudal de apasionamiento con el que comencé (en un par de meses se cumplirán once años de mi primera edición profesional), y desde luego soy consciente de que he tenido más suerte comercial que muchos otros, comprendo muy bien las razones de quienes han tirado la toalla (moral o empresarial). No simpatizo con sus conclusiones cínicas, amargas o poco honradas, pero entiendo que con un carácter menos contumaz, o menos suerte comercial, podría haberme visto en su misma tesitura.

Este blog, en sus tres años y medio de existencia, ha sido con frecuencia testigo de mis reflexiones a menudo crudas sobre las dificultades para llevar adelante un proyecto editorial, lo que valía en parte como desahogo, en parte como aviso para navegantes, y en parte como constatación de las realidades de la empresa. Pero aceptar los límites para la actuación en un campo, aunque necesario, no es suficiente para evitar la amenaza de la frustración. Hace falta pasar a la acción para traspasar esos límites o, si uno tiene inclinaciones menos aventureras, aumentar la eficacia de trabajar dentro de ellos. Pues bien, tengo que anunciar que en las últimas semanas hemos dado un paso muy importante en esta dirección: el 1 de septiembre hemos comprado la librería online Cyberdark.

Los viejos fans recordarán que Cyberdark comenzó como un foro de discusión que aglutinó la entrada de sangre nueva en el fandom hará cerca de quince años, y que generó un nivel de actividad y entusiasmo espectacular. Con el mismo nombre y gestionada por la misma persona, David Fernández, empezó a funcionar hace una década la librería online, y no tardó en convertirse en el referente de habla hispana para la compra de títulos de ciencia-ficción y fantasía por internet. Como editor de algunos de los libros más vendidos del periodo, he contado con datos de primera mano que constatan la impresionante cuota de mercado lograda por Cyberdark, y durante mucho tiempo admiré desde la distancia la combinación de eficacia, savoir faire y persistencia que lograron el pequeño milagro.

Hace unos meses surgió la posibilidad de comprar la librería, y no necesité pensármelo mucho para decidir que me interesaba. Como editor, Cyberdark me ofrece la evidente ventaja de disponer de un acceso directo al mercado para mi producción. Más genéricamente, como actor del mundo del fantástico, contar con una librería que ofrece un catálogo extenso me permite diversificar el riesgo y acrecienta mis posibilidades de supervivencia, al hacerme beneficiario también en alguna medida de los éxitos de mi competencia. Y una bonita constante del fantástico (al menos en la última década) es que casi todo el tiempo se está vendiendo muy bien algún éxito de algún editor.

¿Qué pueden esperar los clientes habituales de Cyberdark bajo la nueva dirección? Si hacemos bien las cosas, no deberían notar prácticamente ningún cambio: hemos comprado un negocio que funciona, somos conscientes de cómo funciona, y queremos que siga funcionando como hasta ahora o mejor. De hecho, David Fernández seguirá pero entre bambalinas, aportando asesoría técnica. Es improbable que, sobre todo al principio, consigamos igualar el nivel de eficacia de David, verdaderamente impresionante, por lo que me disculpo de antemano; pero también es posible que podamos aportar nuestros propios puntos fuertes. Confiamos en convencer a los clientes de Cyberdark con la práctica cotidiana de que podemos ofrecer todo lo que recibían hasta ahora, más algunas ventajas adicionales.

¿Y qué pueden esperar los lectores de Bibliópolis y Alamut que añada a su experiencia Cyberdark? Para empezar, Cyberdark se convierte, necesariamente, en el punto de venta mejor surtido e informado sobre nuestro fondo y novedades: viene a ser como nuestra caseta en la Feria del Libro de Madrid, pero abierta todo el año. Con el aliciente de que dispone de un 5% de descuento permanente, y los envíos peninsulares son gratuitos a partir de un pedido mínimo. Además, pronto empezaremos a aprovechar las ventajas de la plataforma para hacer interesantes ofertas de nuestros títulos, incluyendo suscripciones como las que se han propuesto con éxito en este mismo blog.

Al hacernos cargo de Cyberdark, pues, nos dotamos por un lado de un medio que creo decisivo para la continuidad de la operación de Bibliópolis y Alamut, y por otro contribuimos a mantener la existencia de un punto de venta icónico en el mundo del fantástico hispano, cuya desaparición o transformación habría dejado desabastecidos a muchísimos lectores, particularmente de las zonas menos provistas de librerías.

Y no me confundo: para que el nuevo Cyberdark (sustancialmente el mismo que el viejo) tenga éxito, deberemos dejarnos la piel trabajando como libreros, y no sólo como editores. Creo que hablo no sólo por mí, sino también por mis colaboradores, cuando digo que estamos dispuestísimos a hacerlo, y esperamos que nos deis la oportunidad de demostrarlo. Ponednos a prueba: no saldréis decepcionados.

11 comentarios:

  1. Hola es una página que sigo a diario, todo un referente de novedades de fantasia y ciencia ficción. Felicidades por la compra y suerte con las ventas ;)

    ResponderEliminar
  2. A lo largo de estos años he comprado decenas de libros en Cyberdark (probablemente más cerca de los 100 que de los 50) y el trato siempre ha sido exquisito.
    Muchas gracias a David por tan impoluto servicio, y por supuesto mucha suerte a Alamut/Bibliopolis/Luis en esta nueva aventura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena a los dos! Tengo confianza en que todo seguirá funcionando igual de bien en Cyberdark.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Luis !! Desde aquí te deseo lo mejor en tu nueva aventura.

    Y aprovecho para mandarle un abrazo fuerte y muy agradecido a David, por su labor y su trato espectacular.

    Los dos sois historia en nuestro querido género fantástico.

    Un abrazo

    Alvaro

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena tanto a David como a Luis, después de un proyecto empresarial impecable como fue la librería on line Cyberdark, la cual es referente en su sector, ahora al sumarle el buen hacer de Luis G. Prado como editor hará que aún crezca más. Y además hace que la editorial Alamut/Bibliópolis se consolide en momentos de mares tormentosos en el sector.

    ResponderEliminar
  6. Zorionak...!!! (De un cliente de ambos, trabajador del sector). Que todo vaya bonito...!!

    ResponderEliminar
  7. Mucha suerte en este nuevo proyecto. Que lejos queda cuando el Fantasma recorría Andorra. Me he alegrado mucho de los muchos éxitos y me he apenado de las bajas del camino.
    Lo mejor para la nueva etapa de Cyberdark

    Paco Mancera

    ResponderEliminar
  8. Me acabo de enterar por David del cambio de propietario de Cyberdark, me ha asegurado que no voy a notar ninguna diferencia...
    Mañana llamaré para pasar un nuevo pedido.
    Saludos
    Jaime de Scals

    ResponderEliminar
  9. Muchísima suerte Luis. Seguro que las innovaciones de cyberdark serán para mucho mejor. Y eso que David Fdez ha dejado el listón muy, muy alto. Suerte para los dos!!!!
    Mazarbul

    ResponderEliminar
  10. Si lo haces la mitad de bien que David, será magnífico. Un usuario y cliente de Cyberdark que sigue con vosotros.

    ResponderEliminar