domingo, 15 de septiembre de 2013

Reseña de Adiós a la Tierra, de Isaac Asimov

Os traigo una reseña de nuestro inédito de Isaac Asimov, Adiós a la Tierra:

Fabulantes

De ella destaco el siguiente párrafo: "Los quince relatos contenidos poseen una temática variada pero siempre dentro de los cánones más propios de Asimov. Para una mayor comodidad crítica, los hemos aglutinado en tres categorías. En primer lugar consideraremos aquéllos dedicados a la conciencia, la inteligencia o la evolución de los robots a partir del desarrollo o los límites de los cerebros positrónicos: "Cal", "De izquierda a derecha", "Frustración", "Alexander el Dios", "Intolerancia a las faltas", "El hermanito" y "La sonrisa del chipper". En segundo lugar, aquéllos dedicados a la exploración planetaria y a la necesidad de una raza humana superviviente lejos de la Tierra: "Alucinación", "En el cañón", "Adiós a la Tierra", "Himno de batalla", "Feghoot y los tribunales" y "Las naciones en el espacio". Y finalmente una tercera, donde el oficio de escritor y la literatura ejercen en cierto sentido de referencia: en ella entrarían, de nuevo, "Cal" e "Intolerancia a las faltas", y en donde reina, sin duda alguna por encima de todos ellos, el relato que cierra el libro: "Oro".

En esta entrada de Artifex Plus encontraréis la presentación que hice de este título, y en esta otra mi respuesta años antes a una pregunta sobre el tema: así se ve que vamos lentos, pero llegamos.

Alamut ha publicado además estos otros títulos de Asimov: Trilogía de Fundación, Trilogía del Imperio, Relatos completos 1, Relatos completos 2, El robot completo, Bóvedas de acero/El sol desnudo, Lucky Starr 1 y Lucky Starr 2.