viernes, 29 de noviembre de 2013
Rectificación, Estación de tormentas y venta directa
En esta entrada del pasado día 18 contaba que Víbora, de Andrzej Sapkowski, Corvus, de Paul Kearney, y El ascenso de las sombras, de Tad Williams, se retrasaban respecto de su fecha prevista de publicación hasta enero de 2014. Añadía que los suscriptores, así como los precompradores de estos títulos en Cyberdark, recibirían sus ejemplares mucho antes, ya que están producidos y parece lógico agradecer el que hayan anticipado el pago anticipándoles a su vez la recepción de estos libros.
Pues bien, este anuncio ha provocado que varios libreros y distribuidores se pusieran en contacto conmigo, indicándome que dicho envío anticipado a estos lectores constituiría una quiebra del principio de que la fecha de comercialización de un libro debe ser igual para todos los vendedores; en suma, sería competencia desleal. Esta indicación ha venido con suficiente intensidad como para no despreciar las posibles consecuencias indeseables de desatenderla. Por mi parte, entiendo que el principio de igual fecha de comercialización tiene sentido, ciertamente, pues de incumplirlo se podría argumentar que he retrasado estos libros deliberadamente para beneficiar a los clientes directos en perjuicio de los demás, y así impulsar las suscripciones, cuando de hecho el retraso ha sido involuntario y sobrevenido, y en todo caso, sé perfectamente que las suscripciones me las tengo que ganar con políticas de precio y otras ventajas legítimas; pero por otra parte, me preocupa muchísimo conservar la confianza de los lectores que se han suscrito y han precomprado, que no tenían por qué esperar este retraso, y que pueden decidir, al verse perjudicados por él, no volver a participar en próximas ofertas de suscripción ni precomprar.
Es un dilema, y ningún dilema tiene una solución universalmente satisfactoria. Pero despues de darle algunas vueltas, he optado por la siguiente solución salomónica (es decir, que no dejará del todo satisfecho a nadie, pero espero que dé qué pensar): Corvus y El ascenso de las sombras confirman el retraso de su puesta a la venta hasta la última semana de enero, y sintiéndolo mucho, retrasaremos también el envío de los ejemplares de suscriptores y precompradores hasta entonces. El principio de misma fecha de comercialización, pues, se salvaguardará. ¿A costa de la confianza de los lectores? Mi intención es que no, porque para compensarles por el retraso, cada uno de ellos recibirá un ejemplar en papel de una publicación exclusiva: un adelanto de Estación de tormentas, la nueva novela de Geralt de Rivia salida de la pluma de Andrzej Sapkowski y aparecida en polaco este mismo mes. Así que sí, los suscriptores y precompradores se verán algo perjudicados por el retraso de los títulos de Kearney y Williams, como el resto de los lectores; pero a cambio podrán leer lo más nuevo de Sapkowski antes que ningún otro lector hispanohablante (¡excluyendo a los traductores de polaco!). Espero que anticiparles la lectura de un libro tan esperado compense sobradamente las molestias ocasionadas.
¿Y Víbora? Ésa es la otra parte de la solución. Con Víbora haremos el interesante experimento de publicarlo bajo un nuevo sello y venderlo directamente. Así pues, si has precomprado este libro en Cyberdark, te llegará en las próximas semanas; si deseas comprarlo una vez publicado, podrás encontrarlo en Cyberdark y en las librerías que adquieran stock; y si eres librero y quieres tenerlo a la venta para entonces, puedes ponerte en contacto con nosotros en editor@bibliopolis.org y con mucho gusto te informaremos de las condiciones.
En una próxima entrada de Artifex Plus me extenderé sobre cómo hemos llegado a la conclusión de que merece la pena hacer este experimento, y explicaré más ampliamente cómo pensamos organizarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues la verdad es que es una pena tener que esperar más para las suscripciones, pero en mi oponión se entiende perfectamente, y además el adelando de lo nuevo de Sapkowski hace que hasta me alegre un poco del retraso. Y gracias por explicarnos siempre todo tan claro!
ResponderEliminarAvance de "Estación de Tormentas"... ¡No sabéis la ilusión que me hace! Así se hará menor la espera a poder comprar Víbora (y al tercero de Narrenturm jajaja)
ResponderEliminar¡Gracias y mucha suerte!
Yo por mí parte no me siento perjudicado porque se retrase unos meses, lo importante de verdad es que se publiquen toda las sagas completas. Mientras lo sigas haciendo aquí tienes un comprador asegurado de por vida. Por supuesto de los libros que más me interesen ;)
ResponderEliminarSaludos y a pasarlo bien.
Con la información clara y precisa que aportas no me puedo sentir perjudicado, el caso es que los libros se publiquen. Una demora de dos o tres meses es razonable dentro de las condiciones en las que se hizo las oferas
ResponderEliminarPor mi parte ningún problema con el retraso, además el adelanto de Sapkowski merece la pena, pero sobre todo muy contento con las subscripciones, aparte de por el ahorro, porque cuando ocurre algún problema de este tipo se explica como es debido, lo cual me da bastante confianza en la editorial.
ResponderEliminarPor mi parte esperaré más subscrpciones y, si los libros me interesan, seguro que me apunto.
Espero que el problema de no sacar los libros en navidad no minimice mucho las posibles ventas en estos títulos.
Buenos días, soy suscriptor de las dos colecciones, ¿cuando deberíamos (más o menos) recibir los ejemplares?
ResponderEliminar