jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Nuevas suscripciones? (1)

Terminado el ciclo de las suscripciones a Las Monarquías de Dios de Paul Kearney con el envío de las últimas entregas de la serie y el anticipo de Los diez mil, ha llegado el momento de plantearse extender el modelo de suscripción a otros proyectos.

Con alguna frecuencia, en este blog y en algunos foros se me ha planteado la posibilidad de editar tal o cual libro. La mayor parte de las veces hay algún motivo de peso para no poder seguir la sugerencia, pero a veces se trata sólo de que no está nada claro que podamos enfrentarnos a la publicación de ciertas obras, aunque nos parezca deseable, sin incurrir en pérdidas muy gravosas. Pues bien, podría ser que la suscripción fuera la fórmula ideal para sacar adelante alguno de estos proyectos. Yo tengo en mente varios libros que me haría ilusión publicar, y estoy seguro que casi todos los que me están leyendo también.

Así pues, en un primer momento, creo que merece la pena abrir la cuestión a las sugerencias de los lectores de este blog, que tan útiles fueron en el caso de Las Monarquías de Dios. Las preguntas que me hago y que os planteo serían:

¿Qué sensación tenéis de cómo se organizó la suscripción a Las Monarquías de Dios? ¿Se os ocurre algún aspecto mejorable?

¿Qué fórmula de suscripción pensáis que sería la ideal para nuevos proyectos de publicación? ¿Qué importancia dais a los extras ofrecidos a los suscriptores (esto es, toda ventaja adicional al precio reducido que constituye la base de la suscripción)?

¿Qué títulos os interesaría ver ofrecidos bajo suscripción?

En vuestra opinión, ¿sería más atractivo ofrecer un paquete de varios títulos por un precio conjunto, o una suscripción específica a un título concreto? (También se pueden ofrecer ambas alternativas simultaneamente, claro.)

Y, en general, cualquier comentario que os suscite la cuestión de las suscripciones y cómo hacerlas más efectivas.

Al mismo tiempo que publico esta entrada en Artifex Plus, enviaré estas mismas preguntas a los suscriptores de Las Monarquías de Dios, cuyas opiniones me parece que deben ser tenidas en cuenta porque han demostrado un compromiso muy fuerte con este tipo de propuestas y es de esperar que les interesen las siguientes.

Durante una semana recogeré en los comentarios de esta entrada vuestras propuestas, y al cabo de ésta escribiré una nueva entrada recopilando las opiniones vertidas tanto en este blog como en las respuestas por e-mail de los suscriptores.

Me hace una ilusión tremenda comenzar de nuevo este camino, y lo más emocionante es que no está nada claro por dónde nos va a llevar exactamente; lo único previsible es que habrá sorpresas. Pero tampoco quiero dar nada por sentado. Por ello, la respuesta a esta primera invitación al debate será fundamental para decidir el tiempo y el esfuerzo que dedicaremos a esta cuestión en las próximas semanas y meses. ¡Espero vuestras propuestas!

25 comentarios:

  1. Hola, Luis.

    Yo me suscribí a las “Monarquías” y creo que el modo en que se organizó la suscripción es el adecuado. El descuento en el precio me pareció atractivo y quedé encantado con el modo en que se enviaron los libros (tanto por la rapidez como por el estado –perfecto- en que llegaron a casa). Así que en ese sentido no se me ocurre ninguna sugerencia.

    Respecto a las fórmulas de suscripción, yo prefiero la mayor flexibilidad posible. Son muchos libros los que se publican al año (de cualquier género); muchos más de los que se pueden comprar y no digamos ya leer. Así que no me gustaría una fórmula de suscripción encorsetada en la que el editor elige el menú y yo solo puedo variar unos pocos platos o ninguno. Preferiría, si seguís ese camino, una suscripción libro a libro en la que se ofreciesen paquetes solo en el caso de las sagas. Tampoco me gustaría una fórmula en plan Círculo de lectores que te obliga a realizar un mínimo compras en un período determinado aunque no haya nada que te interese.

    En cuanto a títulos concretos, como no estoy al día del panorama internacional, tampoco puedo aportar sugerencias.

    A ver qué sale de todo esto.

    ¡Mucha suerte y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Apoyo la moción!

    Ahí va mi lista de propuestas:

    Romanitas, de Sophia McDougal
    Mirkood: A novel, de Steve Hillard
    Amerikan Eagle, de Alan Glenn

    Yo personal prefiero una suscripción específica para cada título, así hay más libertad de elección. ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Luis.

    Sé que no te pillará de nuevas, pero yo quiero más Saint-Germain y más Peter Watts (por supuesto, también más Kerney). A todo ello me suscribiría gustoso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó este sistema, creo que funcionó bien y bueno habrá que evaluar los títulos propuestos para el futuro.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me pareció bien el sistema de "Las monarquías de Dios", y me uno a la propuesta de suscripción específica a cada título o saga conjunta.

    Con respecto a los títulos, no tengo ninguno concreto en mente, aunque siento cierta predilección por la saga de Saint-Germain o nuevos títulos de Paul Kearney.

    De todas formas, creo que se podría llegar a un concenso entre todos los lectores y el buen criterio que viene desmostrando Luis en la elección de los títulos, para descubrir o redescubrir nuevos u olvidados autores que merezcan la pena.

    ¡Compañeros! ¡Debemos aprovechar la oportunidad que se nos brinda con el "método suscripción"!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Luis.

    Yo estoy encantado con la suscripción y sin duda volvería a repetir en el futuro. Como títulos yo propongo alguno de los siguientes:

    - Trilogía "The Match" o "The Sea Beggars" o el que sea... ¡Quiero más Kearney! :-)

    - Trilogía de "Rifters" de Peter Watts o tal vez una antología de sus relatos.

    Un saludo.

    Javier

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis,
    A mí, la experiencia me ha parecido estupenda. He valorado muy positivamente el hecho de poder leer casi de un tirón la serie completa.
    Cada día, quizás por problemas de la edad, me cuesta más decidirme a esperar muchos meses entre un volumen y otro.

    ResponderEliminar
  8. Se agradece mucho la iniciativa. Seguro que hay puntos que se pueden mejorar pero ahora no se me ocurre ninguno...

    Yo también soy partidario de tener flexibilidad a la hora de elegir títulos.

    Para mi los extras que ofrece la suscripción pueden significar el plus que decanta la balanza a la hora de decidirme, pero la principal motivación es ver publicado un título que me interesa.

    En cuanto a títulos, la secuela de Visión Ciega estaría genial, al igual que la de 'La hija del dragón de hierro' (difícil, lo sé).

    Añado otro autor a la lista, K.J. Parker, que en mi opinión da mucho el pego con el catálogo de libros de tu editorial. Tiene varias trilogías y libros independientes, de los cuales por ahora puedo recomendar 'The folding knife'. Esta es la reseña que me convinció para leerlo. http://www.pornokitsch.com/2011/01/the-kitschies-the-folding-knife-by-kj-parker.html

    ResponderEliminar
  9. La curiosidad que despertó en mi el tema de la suscripción ha hecho que descubra a un gran autor, así que como os podéis imaginar, estoy más que contenta con todo este tema. Respecto a como se ha llevado a cabo, no tengo nada mas que felicitar a quienes lo han organizado.
    En cuanto a títulos, agradecería que se publicase más Kearney y también que se enviase, como se ha hecho, un adelanto sobre los próximos títulos. Con esta saga me compré el primero para ver si me gustaba, antes de suscribirme, pero no voy a hacerlo con libros que no conozca. El adelanto ya nos da una pista estupenda sobre si es el tipo de lectura que nos gusta o no, antes de suscribirnos.
    Solo me queda volver a felicitar por la forma en que se está haciendo todo esto y preguntar si se contempla la edición en versión digital.

    ResponderEliminar
  10. La suscripción de las monarquias de Dios me pareció muy bien tal y como se realizó fué un placer estar dentro de esta iniciativa aportando un pequeño grano de arena-

    La formula de suscripción más comoda, como comentan muchos, es la de titulos individuales. Esto tiene un problema quizás algun titulo más minoritario se quedaría colgado por no tener suscriptores,frente a esta disyuntiva, algo más duro a considerar sería el que se ofrezcan varios libros de una temática y se tenga que elegir de los mismos por parte del suscriptor. Me parecería tremendamente interesante para la temática que más me gusta que es la Ciencia Ficción.

    Sobre los libros a publicar me gustan mucho los autores de CF de vuestro catalogo y parece a la vista de los hechos que nos podemos fiar. Watts, Rajaniemi, Egan, Stross, Harrison. Alguna antología de relato corto...

    En cuanto a los extras sinceramente me aportan más bien poco, me importa mucho más la selección de titulos, que se mantenga el servicio en el nivel de la anterior suscripción y amplia información

    Krackk

    ResponderEliminar
  11. Organización de la suscripción: Tuvo sus días buenos y sus días malos. Por un lado, me encontré con detractores de este método en foros donde se había publicado y acabé hasta las narices de argumentar mi posición como sucriptora.
    Pero eso si, yo estuve condicionada desde que terminé el primer volumen de la serie. Si no hubiera leído ese libro y me hubiera gustado, ni me lo hubiera planteado.

    Formula de suscripcion: Iba a decir que de uno en uno pero hay que ser realista. Aparte de lectora me considero coleccionista y si la serie merece la pena, los quiero todos!!! asi que si formara parte de una serie/saga, me gustaría estar segura de que se va a publicar entera y si hay que desembolsar la pasta por adelantado, me aplicaría lo de "el que algo quiere, algo le cuesta".
    Pero como la economía no está para muchas historias, pues como todo, a plazos. Cada mes un tanto pero eso sí, sobre todo seguridad de tenerla entera, que ya me aburre que me dejen en el tomo 1, 2, 3 o 6.

    Títulos interesantes:
    Bufffff, para empezar la serie de Saint Germain. Aparte de quedé "extasiada" con el primer título, he intentado conseguirlos en ingles pero es dificil ya que la serie tiene mas años que matusalén.
    Por supuesto, a Paul Kearney y echando un vistazo a mi estanteria en goodreads y el perfil de los libros que me gustan de la editorial podría sugerir a Jacqueline Carey y su serie Kushiel o libros mucho más "freaks" como The native star de M.K. Hobson (nominada al Nebula de este año), Shades of milk and honey de Mary Robinette Kowal (nominada al Nebula y ganadora del Hugo) o autoras como Ari Marmell, Ekaterina Sedia o Jane Harris

    Opción mas atractiva: Las dos que propones me parecen perfectas.

    Y como comentario extra me uno a la petición de que haya alguna posibilidad para el ebook puesto que hago uso de él y donde voy a leer el adelanto de los diez mil, o para que salgan formato bolsillo (aunque reconozco que no sé del tema y por lo tanto no sé si este formato hace que salga más económico o realmente no merece la pena)

    Y creo que no me dejo nada en el tintero. :)

    ResponderEliminar
  12. Más Paul Kearney, (su saga de los Diea Mil es adictiva), y como fan de la historia alternativa ahí va mi voto para 'Romanitas' de Sophia MacDougal. Y ya si Rodolfo Martínez se anima a continuar su ciclo holmesiano entro en éxtasis.

    :)

    ResponderEliminar
  13. Como experiencia de colaboración entre editorial y lectores parece que la cosa ha funcionado muy bien, así que con seguridad se repetirá la experiencia.

    Sobre las ventajas que se den a los suscriptores, opino como la mayoría: me daría más que satisfecho con poder tener el libro que me interese, lo que venga añadido bien venido será, pero no será el factor determinante para que me decida a participar en el proyecto.

    En cuanto a títulos susceptibles de ser "suscritos", pues bueno, yo mataría por tener en una buena edición la trilogía de Takeshi Kovac: Carbono Alterado, Broken Angels y Woken Furies; en castellano sólo se publicó la primera parte de la trilogía y será difícil que se publique el resto como no sea con una iniciativa como esta. Y aprovechando que ahora parece que tenéis en cartera algo de Richard F. Morgan...

    Otro título que me parece interesante, es All you need is kill del japonés Hiroshi Zakurazaka, una novela a medio camino entre Atrapado en el tiempo, y Tropas del espacio que el próximo año será llevada al cine.

    La tercera propuesta es Armor de John Steakley, una novela que lamentablemente no se publicó en su momento en España, creo que es de principios de los 80, y que estaría muy bien recuperar.

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Para aportar, creo que el sistema está bien como en LMdD (yo he quedado completamente satisfecho), y en cuanto a futuras suscripciones, pues en principio apuesto por la libertad de escoger título (salvo en sagas, que vamos a por todas por razones económicas).
    Títulos, pues no sé que decir, pero para Fantasía puedes contar conmigo 9 de cada 10 veces...
    Yo, al menos, valoro mucho las iniciativas especiales para suscriptores, casi más que el descuento (en principio me da igual pagar 18 euros o 22 por un libro... otra cosa sería una saga de 15 ejemplares, que ahí va mucha pasta).
    Aun así, creo que debes incluir en tu análisis de este tema el balance económico del asunto LMdD, a ver qué tal ha ido.
    Pero en resumen, aquí tienes un suscriptor en potencia.
    Saludos,
    David A.

    ResponderEliminar
  15. Buenas.

    Suscriptor satisfecho el que habla.

    Supongo que el método de pago funciona, así que no es cuestión de tocarlo, pero se me ocurre que se agilizaría la cosa incluyendo en el método de pago algo tipo "kickstarter" o "indiegogo", o cualquier otra de las webs que sirven para pre-financiar proyectos de todo tipo. Esto afecta más bien al editor, y si le ha funcionado el método más tradicional, de momento tal vez no haga falta cambiarlo.

    En cuanto a títulos, pues no sé. Muchos de los autores que ya se han mencionado (sobre todo los de ciencia ficción) espero que funcionen sin necesidad de suscripciones, aunque sea lo justo para volver a sacarlos y no reporten pingües beneficios a la editorial.

    Una serie que sí creo que tendría que publicarse mediante suscripción, son cuatro o cinco volúmenes, es la serie Quantum Gravity de Justina Robson.

    Más antologías de cuentos, de uno o varios autores (me gustan más los cuentos que las novelas, por regla general).

    Rescatar a autores como Samuel R. Delany (ensayos incluidos), Gene Wolfe, o Jack Womack; tuvieron cosas publicadas, pero creo que ahora mismo no se puede encontrar nada de ellos.

    Seguir publicando joyas tipo Simon Ings, lo que me lleva a invitar al editor a seguir intentándolo con las colecciones más slipstream.

    Y seguro que mil cosas más, pero ahora mismo no me acuerdo.

    En general lo de las suscripciones me parece genial, y visto como ha funcionado la primera, pues habría que seguir probando suerte.

    Saludos

    --Torcuato Lucas Grijander

    ResponderEliminar
  16. Yo acabo de terminar "The ten thousands" y me ha gustado bastante, ahora voy a empezar con la trilogia de "The Sea Beggars", y luego me hare con el resto de la trilogia de "the Match".

    ResponderEliminar
  17. "Rescatar a autores como Samuel R. Delany (ensayos incluidos), Gene Wolfe, o Jack Womack; tuvieron cosas publicadas, pero creo que ahora mismo no se puede encontrar nada de ellos."

    Si publicas "Random Acts of Senseless Violence" de Womack por subscripción, por lo civil o por lo criminal, te compro toda la tirada.

    Ah, muchísimas gracias por la nueva de Wallace Breem, soy incondicional...

    ResponderEliminar
  18. Como fan de las novelas de historia militar, me encantaría ver más cosas publicadas de Michael Shaara o Wallace Breen. Y como capricho personal pediría que publicaseis la novela 'Vórtex', de Larry Bond, un thriller altamente adictivo, (y tristemente inédito en España), muy en la línea de 'Tormenta Roja' de Tom Clancy.

    ResponderEliminar
  19. A mí me ha parecido muy adecuada la suscripción. Es cierto que desembolsar el coste completo de una vez resulta un detrimento para decidirse, pero se puede solventar si no hay más remedio.
    Los descuentos y extras para los suscriptores son un aliciente muy atractivo, así como la posibilidad de conocer al autor como se hizo con Paul Kearney ;o).
    En cuanto a títulos, votaría sin dudarlo por la saga de Saint-Germain. Y también por la serie Vampire Empire, de Clay y Susan Griffith. Sin cambiar la portada a esta última, magnífica.
    Gracias por la propuesta.
    Saludos a la espera de noticias.

    ResponderEliminar
  20. Aquí otro suscriptor satisfecho. El procedimiento seguido me parece adecuado y no se me ocurre nada importante que mejorar.

    Todos los incentivos de suscripción son importantes (tanto el descuento, como las primicicias, los agradecimientos), pero el más importante para mí es ver la obra que te interesa leer publicada y el hecho de tenerla cómodamente en casa en cuanto esto sucede.

    En cuanto a lo de ampliar las suscripciones a otros títulos, yo no estoy muy seguro de que me suscribiría a títulos de los que no conozco nada. Yo lo veo más como un sistema para rescatar series en las que la continuación de sus publicación esté en peligro por motivos comerciales, como ha sido este caso.

    En cualquier caso seguiré con interés cualquier propuesta que hagais, porque una cosa habeis dejado clara en esta editorial, y es que no publicais malos libros ni siquiera regulares. La pena es no poder (por economía) complarlos todos :-(

    ResponderEliminar
  21. Yo soy otro suscriptor satisfecho. Habría que ver de qué sagas planeas sacar suscripciones, pero, por el momento estaría muy atento para suscribirme.

    ResponderEliminar
  22. Pues bajo mi punto de vista, creo que las dos mejores opciones serían:

    1. Suscripción directa sobre cada título individual. Es decir, suscribirse por separado a cada tñitulo en función del interés que tenga cada lector. La pega que le veo a esto es que puede que los "esfuerzos" económicos de los suscriptores se dispersen mucho y no se alcancen los límites óptimos para cada publicación. No obstante, esta sería una solución que siempre se pordría adoptar.

    2. Suscripción por "tarifa plana". Con esto quiero decir que los suscriptores podríamos pagar una cuota cada cierto tiempo (anual, semestral, mensual...) de forma que tengamos derecho a adquirir cierto número de publicaciones durante un periodo de tiempo determinado que podría o no coincidir con el periodo de pago (si durante ese periodo no se publica nada del interés del suscriptor, poder hacer la adquisición en un futuro). A la vez, también se podría votar de entre una lista facilitada por el editor qué títulos son los más apetecibles, para que éste tenga una idea de qué títulos tendrán una mayor aceptación.

    No sé si me he explicado bien.

    Felices lecturas.

    ResponderEliminar
  23. Yo llegue tarde para suscribirme, pero ya he comprado todas las 5 entregas de Las Monarquías" y me las he leido de un tirón.
    Me encantó la iniciativa y me gustaría participar en las siguientes suscripciones, dependiendo de los libros claro.
    ¿Para los no suscriptores habría posibilidad de conseguir el adelanto de "Los diez mil"?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Buenas

    Ya puestos y en modo suscripción, lo adecuado sería rescatar del olvido la serie completa de Dryco de Jack Womack:

    Random Acts of Senseless Violence
    Heathern
    Ambient (publicada en su momento)
    Terraplane (publicada en su momento)
    Elvissey (ganadora del Philip K. Dick)
    Going, Going, Gone

    ---Torcuato LG

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos.
    Ya sé que es pedir mucho, porque me da que tu excelente reedición no ha vendido demasiado, pero yo vendería un par de mis órganos a cambio de ver completa la serie steampunk de Kim Newman que comienza con Anno Dracula y acabará el año que viene con la publicación de "Johnny Alucard". Todos, desde Alan Moore a Tim Powers o Neil Gaiman, le deben a esta serie la vida.

    ResponderEliminar