miércoles, 23 de noviembre de 2011

Diferencia entre las ediciones de La dama del lago

Anónimo preguntó:

He comparado en una librería el final de La dama del lago y La dama del lago 2, y no son iguales. Mirando en la web de Alamut, me encuentro con que el nº de páginas de la edición coleccionista es cerca de 50 páginas menor que la suma de los dos volúmenes rústicos. ¿A qué se debe? Me gustaría saberlo, ya que hace apenas una semana compré dicha edición.

La edición en rústica y dos tomos de La dama del lago, tanto en Alamut como en Bibliópolis, incluyó un complemento al final del segundo volumen: el relato de Sapkowski "Algo termina, algo comienza", una suerte de final alternativo de la Saga de Geralt de Rivia (desautorizado por el propio autor, ojo) que también puede encontrarse en la colección Camino sin retorno. Como se trató explícitamente de aportar un extra a la edición en dos volúmenes, no lo hemos incluido en la nueva edición coleccionista en un solo volumen, y de ahí la diferencia en paginación que has notado.

Copio a continuación el texto con el que prologué este relato:

"Por razones que confiamos que se entenderán sobradamente al leerlo, hemos considerado oportuno añadir como colofón a este volumen 2 de La dama del lago el relato "Algo termina, algo comienza", cuya génesis explica Sapkowski en la introducción que el lector encontrará a continuación.

A pesar del desmentido del propio Sapkowski (cuya imagen pública le lleva a menudo a quitar hierro a la intensidad emotiva que pone en sus creaciones literarias), creemos que este relato es una excelente coda a su gran Saga de Geralt de Rivia... incluso admitiendo su carácter, por así decirlo, no canónico.

No obstante, y para que nadie se llame a engaño, advertimos de que La dama del lago, y con ella la historia de Geralt de Rivia y Ciri, la Niña del Destino, termina oficial y definitivamente en las páginas anteriores a ésta. Lo que sigue es sólo (y nada menos que) un complemento de la edición española en dos volúmenes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario