miércoles, 13 de abril de 2011

Suscripción a Las Monarquías de Dios (6)

(En esta entrada encontraréis detallada la propuesta de suscripción. Para seguir todas las actualizaciones de este tema, basta con pinchar en la categoría "suscripciones".)

En breve

Suscripciones recibidas: 39

Suscripciones necesarias para alcanzar el objetivo: 111

Días restantes del plazo: 32

Mi impresión: transcurrida ya la mitad del plazo previsto, sólo hemos reunido un 26% de las suscripciones necesarias. ¿Permite esto suponer que, al final del plazo, apenas habremos alcanzado el 50%? Sería una pena. Mi apuesta es que en este momento hay muchos lectores que están leyendo Las Monarquías de Dios por primera vez (¡más vale tarde que nunca!), y que en las próximas semanas, alentados por la indiscutible calidad de la serie, decidirán suscribirse. Pero, ¿serán suficientes? ¿Y llegarán a tiempo? Las dos primeras semanas de mayo prometen ser muy emocionantes.

Noticias sobre Las Monarquías de Dios

Hoy puedo compartir con vosotros sendas reseñas de El viaje de Hawkwood y Los reyes heréticos, en ambos casos muy entusiastas y francamente interesantes:

Sombras y Ceniza

"Excelente. Así es el comienzo de la serie Las Monarquías de Dios, de Paul Kearney, y bien podría finalizar aquí y ahora con un: leedlo, no os arrepentiréis.

(...) Así que no puedo menos que recomendarles esta novela vivamente, en especial si comparten mi pasión por la novela histórica y fantástica, de las que esta obra, sin lugar a dudas, es excelente maridaje."

Un Tintero de Sapphire

"Tras el espectacular final de El viaje de Hawkwood, el lector ansía sumergirse de nuevo en Normannia; deseoso de explorar los misterios del nuevo continente y de meterse en la piel de alguno de los tres reyes que han acaparado todo el protagonismo de este tramo final. Atención, esta segunda parte no defraudará a nadie y, si cabe, aumentará aún más la tensión y el misterio, pues no sólo las tramas comenzadas en el primer título alcanzarán su clímax, sino que una nueva aparecerá en escena: un hilo que pondrá en peligro el tejido religioso de Normannia.

(...) En definitiva, de nuevo una muy buena novela, a mi juicio, superior a El viaje de Hawkwood y que, a no ser que se tuerza, va camino de convertir a Las Monarquías de Dios en una de las sagas de fantasía más originales, brillantes, entretenidas y apasionantes de los últimos tiempos."

Son dos contundentes muestras de apoyo que espero que convenzan a los lectores que todavía se muestran escépticos: esta saga merece mucho la pena.

Algunas propuestas

En las últimas semanas se han hecho varias propuestas respecto a la suscripción a Las Monarquías de Dios. Os agradezco mucho el interés continuado por esta iniciativa, y estoy abierto a vuestras ideas sobre cómo mejorar la oferta. Estoy seguro de que contribuirán a acercarnos al objetivo de los 150 suscriptores, por lo que os animo a seguir aportándolas.

En primer lugar, se ha sugerido abrir la posibilidad de pagar mediante PayPal. La razón por la que no hemos organizado esta forma de pago en un primer momento es porque tiene un coste determinado: si pudiese suponer que vamos a tener suscripciones de sobra, tendría sentido destinar parte de los ingresos a ampliar los medios de pago; pero en previsión de que los suscriptores sean los justos, o incluso de que no lleguemos al mínimo requerido, he preferido no incurrir en ningún gasto adicional. No obstante, si muchos lectores me escriben (en este mismo blog, por ejemplo), indicando que sólo están esperando a que se pueda pagar con PayPal para suscribirse, lo reconsideraré con mucho gusto.

En segundo lugar, se ha propuesto que la suscripción se pueda extender también a los dos volúmenes ya publicados de Las Monarquías de Dios: El viaje de Hawkwood y Los reyes heréticos. Esto no es posible por dos razones, una legal y otra prudencial. La primera es que la ley que regula el precio fijo de los libros en España impide realizar descuentos mayores al 5% sobre el PVP (salvo en las ferias del libro, donde pueden llegar al 10%). Las suscripciones pueden ser una excepción al precio fijo (es decir, el descuento de una suscripción puede superar el 5%) sólo en el caso de realizarse antes de la publicación del libro. Las "suscripciones" a libros ya publicados son, en realidad, descuentos ilegales. La segunda razón es que creo que a todos los lectores de Las Monarquías de Dios nos interesa que se difunda esta serie, tanto por su calidad como porque así será más fácil llegar al número de suscripciones necesario, y la mejor forma de difundirla es que cada vez más lectores acudan a las librerías a comprar los dos primeros volúmenes. Así que está en nuestro interés que esos libros se adquieran en puntos de venta habituales.

En tercer lugar, se ha propuesto que, en caso de que no se alcance el número mínimo de suscripciones y se realice una edición print on demand (es decir, una impresión cortísima) sólo para los suscriptores de los tres títulos de la suscripción (Las guerras de hierro, El segundo imperio y Naves del oeste), se puedan luego seguir ofreciendo nuevas tiradas print on demand a lectores interesados que pidan comprar ejemplares tras el cierre del plazo de suscripción. Pues bien, técnicamente esto no supondría ninguna dificultad, pero en la práctica sí: significaría convertirnos en editores de venta directa, con la reorganización de la actividad empresarial que eso requeriría. Y ese negocio no sólo no es el nuestro, sinceramente, sino que además podría ser deficitario: si no se reúnen suficientes suscripciones, será una señal de que no hay suficiente interés por la serie, y el esfuerzo requerido para seguirla ofreciendo en tiradas print on demand será, aunque indudablemente barato, muy poco rentable, y dudo que mereciera la pena. La edición print on demand de los tres títulos de la suscripción es, para mí, sólo un uso excepcional de esta tecnología a fin de garantizar sus ejemplares a los suscriptores; ni es la mejor solución para editar estos libros (lo mejor sería, desde luego, reunir las suscripciones necesarias, y hacer una tirada amplia con distribución en librerías), ni es un modelo de edición al que yo prefiera dedicarme.

Por último, se ha indicado que las librerías podrían estar interesadas en suscribirse también, y efectivamente hemos recibido muestras de interés de alguna, que desearía recibir un par de decenas de ejemplares de cada título incluso si no se llega al número mínimo de suscripciones. Sin duda, no podemos dejar a las librerías más interesadas sin ejemplares para sus compradores habituales, y de alguna forma hay que agradecer su apoyo a las librerías que han contribuido a difundir la iniciativa de la suscripción. Si finalmente se opta por la edición print on demand, tendría sentido hacer unas decenas de ejemplares más para estos puntos de venta que han demostrado un compromiso más allá del deber. No obstante, la suscripción no es la forma correcta de llegar a estos puntos, ya que lógicamente los libreros desearán obtener un descuento mayor que el que se ofrece a los sucriptores. Esta limitación significa también que las hipotéticas ventas directas a librerías no cundirían tanto como las suscripciones. Y, en todo caso, esta opción es el último recurso en caso de fracaso de la iniciativa; mi preferencia sigue siendo poder llegar a todas las librerías por igual con una distribución tradicional.

En Semana Santa apenas habrá nuevas entradas en este blog, y por tanto no publicaré una actualización sobre la iniciativa de suscripción; los siguientes datos los ofreceré dentro de dos semanas. ¡Esperemos que para entonces las noticias sean buenas!

8 comentarios:

  1. Gracias de nuevo, Luis. Siguo tus noticias con los dedos cruzados... Cada vez más gente es consciente del valor de esta saga. Un saludo de victorderqui.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Por lo que dices de que han preguntado de si se podía ampliar la suscripción a los 2 volúmenes ya publicados, creo que hay mucha gente (entre ellos yo), que están esperando a comprarse los 2 primeros para suscribirse a los otros 3. Y supongo que al igual que yo, esperamos comprarlos el día del libro (este año por lo que parece el día 27), así que una vez pasada esta fecha, seguro que hay un aumento considerable en el número de suscriptores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me faltan unas 100 paginas de "Los reyes heréticos". Cuando me las termine y recaude el dinero necesario, me suscribo. La saga en conjunto me esta gustando mucho y animo a todos a leer al menos el primer libro, porque seguro que quedan enganchados. Y animo Luis que yo estoy convencido que al menos a las 150 llegamos de sobra.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy pensando en hacerme con una segunda suscripción, para regalar o lo que sea... es que de pensar que no habrá más que esos libros de las suscripciones da un poco de vértigo, la verdad. :(
    Voy por la mitad de "El viaje de Hawkwood", por falta de tiempo. Me está encantando. ^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad, iniciativas como esta me han hecho cambiar radicalmente (a mejor) mi opinión sobre los editores.
    A ver si la gente se va animando y llegamos a la cifra mínima.
    Yo personalmente votaría por retrasar la fecha plazo (un mes por ejemplo) con el objetivo de llegar a más gente, incluyendo la importante feria del libro de Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis, creo que del resultado de la iniciativa que has tomado no se puede dudar.

    Eso si, se tendría que haber tenido en cuenta la penetrancia de tu blog en el mercado...

    No se si tienes constancia de cuantas personas -diferentes- visitan tu blog mensualmente...

    ResponderEliminar
  7. Voy a agenciarme los dos primeros tomos, y creo que también voy a suscribirme, pero antes una pregunta: ¿el pago se hace ya o cuando se confirme que se van a editar?
    PS: por cierto, ¿para cuándo los últimos volúmenes de la saga de Geralt de Rivia en edición de coleccionista?

    ResponderEliminar