martes, 19 de junio de 2012

Nuevas reseñas de Sólo el acero, de Richard Morgan

Os traigo dos nuevas reseñas de la novela Sólo el acero de Richard Morgan:

La Espada en la Tinta

Via News

De la primera reseña me gustaría destacar este párrafo: "El mundo que el autor nos presenta en Sólo el acero es, por así decirlo, un tipo de fantasía épica a la que podemos definir tranquilamente como fantasía crepuscular. Lejos de los habituales estereotipos de la fantasía, de grandes héroes que son protagonistas de las leyendas que escuchan los niños en la cama antes de dormir, lo que Morgan quiere hacernos ver es que todo puede tener también su lado malo, o más bien "degenerado". No quiero decir que los héroes de Sólo el acero sean unos villanos de tomo y lomo ni mucho menos, sino todo lo contrario. Son héroes que han conocido tiempos mejores (por más que dos de ellos superen en poco los treinta años de edad), fueron partícipes de una lucha pasada a la que a menudo hacen mención, e incluso sueñan con ella en sus peores -o mejores- pesadillas. Tanto Egan el Matadragones como Ringil "Ojos de Ángel" Eskiath, o Archeth Indamaninarmal, mitad humana, mitad kiriath -una desaparecida raza con conocimientos de tecnología avanzada, cuasi inmortales-, son los protagonistas de esta fantasía crepuscular que habla de tiempos pasados que fueron mejores que los presentes, aunque dichos tiempos significaron en su momento un espeluznante baño de sangre que el mundo trata de olvidar, no así nuestros héroes".

Y de la segunda: "De un tiempo a esta parte la fantasía está madurando, yendo un paso más allá de lo que venía a ser el "viaje del héroe", la epopeya que le lleva a crecer, madurar y derrotar al villano. Personalmente comencé a palpar esos comienzos con Añoranzas y Pesares, de Tad Williams (curiosamente Alamut acaba de publicar Shadowmarch, del mismo autor, libro al que estaremos atentos), donde el héroe las pasaba realmente canutas, donde la historia se volvía algo más cruda. Esa trilogía me permitió avanzar un pasito como lector y buscar algo de fantasía más adulta, algo que era más complicado en aquellos momentos y que ahora se ha vuelto más habitual, gracias en gran parte al éxito de Canción de Hielo y Fuego, aunque no es menos cierto que la saga de Malaz, la Primera Trilogía, Las Monarquías de Dios, etc., también han abonado un camino que ahora transitan muchos autores con gran acierto. Sólo el acero es una novela, primer libro de la trilogía A Land Fit For Heroes, que ha cosechado un gran éxito de crítica y ventas y que nos ha llegado de la mano de Alamut en una gran edición."

En esta entrada podréis encontrar otra reseña de Sólo el acero, y en esta otra la presentación que le dediqué en Artifex Plus.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con las opiniones vertidas sobre el libro, que leí hace ya casi un mes, me gustó mucho.
    Respecto a la evolución del género de la fantasía, es verdad que ha aumentado su calidad y variedad en los últimos 10 años. Yo he sido y soy un voraz lector de fantasía desde hace 20 años, por supuesto empecé como muchos leyendo las novelas de dragonlance y Reinos Olvidados y el día que topé con Canción de Hielo y fuego cambió totalmente el panorama de la literatura fantástica, luego llegaron Sapkowski, Joe Abercrombie, Las monarquias de Dios y muchos otros y han dejado una huella muy importante gracias a la calidad que portan, espero que siga esta dinámica. Saludos

    ResponderEliminar
  2. A Luis G. Prado:

    La Primera Trilogía? A cuál te refieres? (espero que no te moleste el tuteo internetiano...)

    Salu3,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que Luís tendría un lapsus y en vez de La Primera Ley de Joe Abercrombie puso lo que puso... pero como dije, son suposiciones mías ;)

      Eliminar
  3. Me gustaría pensar que en esta entrada se entiende perfectamente que he copiado el texto de la reseña correspondiente, pero a veces desespero de que sirva de algo escribir en Internet: poca gente se toma la molestia de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona tienes toda la razón, el lapsus lo tuve yo y bien que metí la pata ;)

      Saludos y a pasarlo bien!!!

      Eliminar
    2. (Soy el que ha formulado la pregunta originalmente).

      Cierto, no me he dado cuenta de que era una cita, disculpe (tuteo off).

      Sin embargo:

      1. si estoy aquí es porque soy de esos pocos que "se toma la molestia de leer",

      2. el que hayamos tenido un pequeño lapsus de comprensión lectora (tanto Sawayn como yo), teniendo en cuenta además que la cita solo se distingue por las comillas -ni cursiva, ni sangría, ni párrafo aparte, etc...-, no creo que sea para desesperarse, en todo caso para mejorar el formato de las citas,

      3. quizá la gente leyera más su blog si no recibieran un latigazo de sarcasmo y menosprecio por un mínimo lapsus. Pero en fin, todos tenemos un mal día.

      Disculpas de nuevo (lo cortés no quita lo valiente, y viceversa).

      P.S: A Sawayn: gracias, sí, yo también creo que el autor de la reseña se refiere a la trilogía La Primera Ley (que por cierto sí que he leído).

      Eliminar
  4. Me ha encantado el libro, me gusta el género fantástico pero lo compré fundamentalmente por el protagonista, llevaba tiempo queriendo leer algún libro de este género con algún personaje principal gay y lo cierto es que no conocía nada. Superó todas las expectativas que había depositado en él. Muchas gracias por publicarlo, si tiene buena acogida, ¿piensan editar el segundo volumen de la serie?

    ResponderEliminar