(En esta entrada encontraréis detallada la propuesta de suscripción. Para seguir todas las actualizaciones de este tema, basta con pinchar en la categoría "suscripciones".)
En breve
Suscripciones recibidas: 176
Suscripciones necesarias para alcanzar el objetivo: 0
Días restantes del (nuevo) plazo: 0
Mi impresión: justo antes de terminar el plazo extendido de suscripción, se han sumado un puñado nada desdeñable de suscripciones, lo que confirma mi opinión de que, de continuar abierta la posibilidad de suscribirse, sería de esperar que acumulásemos más lectores interesados. Pero el plazo ha terminado: ya no podemos aceptar más suscripciones. Ahora es el momento de hacer recuento y de poner en marcha la publicación de los libros pendientes de Las Monarquías de Dios, empezando por la tercera entrega de la serie, Las guerras de hierro.
Una evaluación personal
Ya he mencionado que, cuando consulté con los lectores de este blog cómo sacar adelante la publicación de Las Monarquías de Dios, estaba muy lejos de imaginar que la respuesta sería tan amplia y entusiasta. Un ejemplo: el objetivo de 150 suscripciones no basta por sí solo, como expliqué, para cubrir los gastos de edición. Pero cuando lo fijé me parecía una cantidad tan improbable que no me atreví a proponer una mayor. Qué lección para futuros momentos de pesimismo, pues, el encontrarme al cabo de los meses que esa cifra prácticamente inalcanzable se ha superado.
Es particularmente digno de subrayarse que, de esos 176 suscriptores, no conozco más que a un puñado, por ser amigos o suscriptores de Bibliópolis Fantástica o Artifex. Algo más del 90% son perfectos desconocidos (¡hasta ahora!) que, por tanto, no han tenido otro motivo para suscribirse que el interés por los libros de Paul Kearney y por la iniciativa. Esto constituye otra lección para mí: hace unos años desesperé de que la venta directa, que en aquellos tiempos se basaba en los contactos realizados en las HispaCones y otras reuniones de fans, pudiese ser una fuente habitual de ingresos que complementase lo vendido a través de la distribuidora. Parece que me resigné demasiado pronto: en alguna medida, se ha producido una renovación de los aficionados, y si ya no es posible ir a una HispaCon y esperar vender el número de ejemplares que se vendían entre 2000 y 2004, parece que sin embargo sí se puede alcanzar un número aún mayor de compradores (siempre dentro de cifras modestas) a través de internet.
Claro que esta respuesta mayor de lo esperable se basa no sólo en el interés de la propuesta, o en la calidad de los libros ofrecidos, sino en la percepción de que se plantea algo innovador e ilusionante a lo que ha merecido la pena sumarse. Muchos, muchísmos de los suscriptores me han escrito para contarme lo mucho que les han gustado los primeros libros de Paul Kearney, El viaje de Hawkwood y Los reyes heréticos. Pero un número nada despreciable también me han contado que no se los habían leído todavía cuando decidieron suscribirse, y que lo hicieron por la simpatía que les producía la iniciativa. Esto tiene una lectura algo cínica (a saber: que es más fácil vender una experiencia que un libro, y que las mismas personas que no comprarán una novela por buena que sea lo harán si su publicación está rodeada de una bonita historia), pero también una más positiva y esperanzadora: hay un auténtico cansancio entre los lectores por las formas tradicionales de publicación, y una gran hambre insatisfecha de propuestas alternativas. Muchos lectores están deseando sentirse partícipes del proceso de edición, y no se conforman con ser meros consumidores. Esto es algo a lo que los editores debemos responder, desde luego, pero además creo que en el campo de los géneros fantásticos, que siempre han tenido lectores muy inquietos y participativos, es un impulso particularmente fuerte y potencialmente muy, muy creativo.
Así que, por supuesto, ya estoy haciendo planes para aprovechar este potencial recién descubierto y ofrecer otros títulos en suscripción, pero la cosa no debería quedar ahí. Hay que ser conscientes de que estamos en una época de reinvención de nuestro negocio, y que cosas que parecían imposibles, o que no merecían la pena, pueden volverse de improviso posibles y deseables. Por tanto, hay que estar abiertos a innovar. Las próximas iniciativas que abran nuevas formas de publicar están aún por definir, y no me atrevo a suponer que yo sea capaz ni de prever cuáles serán. Pero con vuestra ayuda, juntos, las descubriremos.
La publicación de Las guerras de hierro
El tercer volumen de Las Monarquías de Dios, Las guerras de hierro, estaba prácticamente listo para publicarse cuando se suscitó la cuestión de cómo continuar con la serie, y ahora que se ha logrado el objetivo de la iniciativa de suscripción, el trabajo que se requiere para terminar el libro y ponerlo en circulación es relativamente leve. Si todo va bien, los ejemplares deberían salir de imprenta a finales de este mes de julio.
En lo que respecta a los suscriptores, se les podrán hacer llegar sus ejemplares de este libro tan pronto como mediados de agosto, pero como puede haber algunos que prefieran que no se les envíen paquetes a su dirección en esas fechas de vacaciones, escribiré próximamente a todos los suscriptores para que opten por recibir Las guerras de hierro bien entonces, bien a mediados de septiembre.
(Hay una excepción: a los tres suscriptores que resulten ganadores del sorteo para recibir sus ejemplares firmados por Paul Kearney se les enviará necesariamente Las guerras de hierro en septiembre, ya que los ejemplares deberán llegarle a Kearney para que los firme, y volver.)
En cuanto a la distribución en librería, por desgracia no puedo asegurar todavía que los ejemplares puedan encontrarse distribuidos en septiembre u octubre. En el mejor de los casos, será así, pero puede suceder que se posponga esa distribución muchos, muchos meses. Esto dependerá de cómo evolucione la situación con la distribuidora, que actualmente está atravesando un momento de incertidumbre.
Estas dificultades de distribución no obstarán, sin embargo, para que los suscriptores reciban los siguientes libros de la serie (El segundo imperio y Naves del oeste) a lo largo del otoño y en todo caso antes del final de 2011, como me he comprometido. Pero sí que pueden suponer que ninguno de los tres libros llegue este año a las librerías. Os tendré informados de lo que suceda.
Fin de la iniciativa de suscripción
Ésta es la última actualización de Artifex Plus dedicada específicamente a la suscripción a Las Monarquías de Dios. Durante quince entregas ésta ha sido la forma en que he dado cuenta de la evolución de la iniciativa, aportando datos y argumentos, y haciéndome eco de las reseñas de los dos primeros libros de la serie. Una vez terminado el plazo para suscribirse, y asegurada la salida de los libros pendientes, las actualizaciones dejan de tener sentido.
Quiero aprovechar para agradecer su participación a los lectores que han hecho comentarios en las diversas actualizaciones: sin vuestra constante aportación y seguimiento, esta iniciativa no habría sido lo mismo. También quiero dar las gracias a todos los que han intervenido dando su opinión sobre los libros de Paul Kearney y sobre la suscripción en los hilos que sobre este tema se han abierto en diferentes foros: vuestra ayuda ha sido inestimable. Gracias también, por último, a los moderadores de los foros donde se ha tolerado mi presencia francamente spameadora, por su paciencia y comprensión.
Pero el final de estas actualizaciones no quiere decir, desde luego, que no os dé en el futuro más noticias en este blog sobre Las Monarquías de Dios: anunciaré aquí la aparición de las siguientes entregas, y recogeré las próximas reseñas que aparezcan. Tampoco quiere decir que sea el final de las iniciativas de suscripción: como decía antes, ya estoy pensando en nuevas posibilidades, y como parte de la reflexión consultaré próximamente a los ya suscritos sobre sus preferencias para futuras ofertas. Y, desde luego, no es el final de la interacción con los lectores que tan buenos resultados ha dado: este blog sigue siendo el lugar donde contaré, de la forma más clara posible, las vicisitudes de ser un pequeño editor sentimental, y también el lugar donde recabar vuestra ayuda y vuestras ideas cuando me fallen las fuerzas o la imaginación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Enhorabuena, yo soy uno de los suscriptores que no ha leído la saga aún (aunque ya tengo el primer tomo).
ResponderEliminarHa sido un honor participar de esta iniciativa.
Y enhorabuena a ti, por ser siempre tan franco con los lectores. Ahí está un trozo del éxito de esta iniciativa. No sé cuando vendrá una saga de la calidad de esta (por lo que oigo de ella) pero este modelo de suscripción tiene larga vida.
Sigue así. Te deseo una larga carrera como editor.
Un abrazo
MIGUEL ANGEL
Enhorabuena.
ResponderEliminarM.A.
Yo también soy otro de los que no se ha leido nada de la saga (aunque los tenía pendientes, eso si), y aprovechó esta gran iniciativa. Un placer haber participado y a ver que tal las siguientes :)
ResponderEliminarEn mi caso, posiblemente si no hubiera salido la suscripción, yo ahora mismo no sería lector de Las Monarquías de Dios. Pero no me apunté a ciegas, ni por vivir la experiencia de "salvar una saga". A ver si me explico.
ResponderEliminarCuando tuve noticia del asunto pensé algo así como "Pues si el editor se atreve a meterse en semejante berenjenal, y hay entusiastas que la secundan, ya tienen que estar bien los libros, ya...". Y así fue como me los agencié, y efectivamente, resultó que sí, que los libros están muy bien y se explica perfectamente que hayan "provocado" toda esta parafernalia. Y me suscribí, claro.
¿Lecciones de esto? Así a bote pronto, que para vender no hay nada mejor que dar que hablar :-D. Pero bueno, no me corresponde a mi sacar las conclusiones. Ahora mismo estoy de lo más contento de que esto haya salido bien y pensando en disfrutar las siguientes entregas.
Aplausos de alegría!
ResponderEliminarEstoy muy contenta de haber participado en la iniciativa, la cual me ha parecido no sólo innovadora sino muy estimulante. Como tú mismo dices, a los lectores nos gusta involucrarnos en el mundo que tanto nos atrae.
Siempre recalo en este blog con mucho entusiasmo y curiosidad, y siempre salgo bien informada y con los ojos más abiertos.
Gracias.
Seguiré atenta a novedades y a futuras propuestas.
Saludos desde las Monarquías.
Yo al final no me suscribí... Esperé a que un amigo me trajera los libros firmados de la feria del libro de Madrid. Pensaba hacerlo después por si acaso había alguna sorpresa. Y si que la hubo, me los trajo en tapa blanda... así que bueno como ya se habían cumplido las suscripciones creí innecesario suscribirme.
ResponderEliminarPrefiero tener los cinco libros en el mismo formato, hubiera preferido en tapa dura pero que vamos a hacerle... también me hacía ilusión ver mi nombre escrito, pero que le vamos a hacer...
Eso si, me vanaglorio por haber difundido en la medida de lo posible esta iniciativa, es más, me atrevería a decir que al menos 3 suscripciones llevan mi firma ;)
Un saludo!
Aun no me ha llegado el email para elegir cuando recibir el libro. Me gustaría saber si ya se han enviado esos emails o todavía no. En todo caso, me alegro que finalmente vayamos a tenerlos en nuestras manos. Un saludo.
ResponderEliminar