jueves, 3 de junio de 2010

Harrison, Sterling, Shirley, Danielewski

Anónimo preguntó:

Ya que han publicado algunos de los primeros libros de M. John Harrison antes que Luz, ¿no han considerado publicar su novela Signs of Life? En cuanto a Bruce Sterling, luego de Cismatrix, ¿no han considerado publicar alguna otra obra suya? ¿O de John Shirley? Y ya puestos, ¿han contemplado poder editar en español House of Leaves?

La respuesta rápida a casi todas tus dudas es: sí, pero hay motivos para que no nos hayamos lanzado a por ellas todavía.

Ahora, por partes:

Por supuesto que he pensado en publicar Signs of Life de M. John Harrison. Harrison es uno de los autores que más me ha gustado publicar, y he tenido la oportunidad de hacerlo repetidamente: tras Luz, editamos la secuencia de Viriconium en tres volúmenes (Caballeros de Viriconium, Tormenta de alas, Nocturnos de Viriconium), en lugar de los cuatro originales, y también Nova Swing, su obra más reciente. En su momento leí Signs of Life y me encantó, así que no dudaría en editarla si no fuera por que, en primer lugar, a pesar de que Luz tuvo buenas ventas, y de hecho se sigue vendiendo poco a poco (¡casi siete años después de su publicación!), las siguientes novelas de Harrison se vendieron mucho menos. (La secuencia de Viriconium se publicó entera, de hecho, exclusivamente porque me empeñé, pues no había ninguna razón comercial para hacerlo.) Y, en segundo lugar, Signs of Life tiene una relación peculiar respecto al género, por lo que me parece que su sitio estaría en una colección sin etiquetas. Mis intentos de lanzar una con Malabares/Marelle de momento no tienen éxito (aunque perseveraré), por lo que carezco del marco para editar satisfactoriamente esta novela.

En cuanto a Bruce Sterling, Cismatrix es una de nuestras novelas de ciencia-ficción que mejor se han vendido, aunque se ha quedado un poco por debajo de mis expectativas para tratarse de una obra tan influyente y tanto tiempo inédita. Intentando comprender esta relativa frialdad del mercado respecto a este autor, que tan buena prensa tiene, me leí algunas otras obras de Sterling publicadas en castellano inmediatamente antes, y llegué a una conclusión: aunque tanto El fuego sagrado como Distracción tienen ideas interesantísimas y momentos de quitarse el sombrero, ambas son definitivamente menos excelentes que Cismatrix, y aun diría más, son parcialmente fallidas, porque la tremenda capacidad de Sterling para el futurismo plausible se come la trama. (En la misma categoría incluiría una novela inédita, Heavy Weather.) Comprendí entonces que estas novelas, convenientemente saldadas, habían hecho circular una versión de Sterling mucho menos estimulante que la que se encuentra en otras obras. Lo cual es una pena, porque el autor debió darse cuenta de que tenía que aligerar su estilo de novela y las siguientes obras inéditas en castellano (Zeitgeist, The Zenith Angle) son muchísimo más livianas y divertidas. Pero es improbable que los lectores les den una oportunidad: creo que la fama de difícil de Sterling ya es incorregible. Estas últimas novelas, además, son una suerte de sátiras de futuro cercano (tan cercano que ya es pasado), muy inteligentes, cosmopolitas, posmodernas y un punto gamberras: una de las posibles formas de la ciencia-ficción fuera del ghetto. Con lo que volvemos a mi segunda objeción para Signs of Life: como aquélla, Zeitgeist y The Zenith Angle deberían aparecer en una colección sin etiquetas, y de momento no consigo consolidar una.

De John Shirley, aunque parezca mentira, no tengo nada que decir, porque no le he leído. Acepto recomendaciones.

Finalmente, House of Leaves de Mark Z. Danielewski me gustó muchísimo cuando la leí hace unos años. Me pareció que, a pesar de todas las concesiones que hacía a la floritura literaria excesiva, necesaria para que la tomaran en serio (y no por una obra de género), conseguía funcionar como artefacto de terror: daba miedo. Y eso tiene mérito. No obstante, su traducción tiene tres objeciones muy importantes. Una: como saben los diversos editores españoles que han hecho ofertas por ella en los últimos años, el autor ha dado instrucciones a su agente de no aceptar menos de una cantidad bastante elevada (nada exagerado para grandes lanzamientos, pero lo justo para hacer que los editores se lo piensen dos veces). Esta situación puede cambiar en cualquier momento, pero hoy es así. Dos: al tratarse de una novela que juega extensamente con la tipografía y la composición de la página, su producción sería más cara y difícil de lo habitual. Y tres: a la vista del escaso éxito en España de otros experimentos tipográficos y pseudogenéricos como La memoria del tiburón (The Raw Shark Texts) de Steven Hall (muchísimo más accesible que House of Leaves, aunque también menos atmosférico), habría que dudar seriamente de si el esfuerzo económico que se requeriría para superar las dos primeras objeciones podría resultar razonablemente compensado.

2 comentarios:

  1. Arti: A toda velocidad... nunca te agradeceré lo bastante la publicación íntegra de la secuencia Viriconium, una de mis "sagas" de cabezera. Fuí feliz leyéndolas. Me parecen libros enigmáticos, magníficamente escritos, divertidos e ... importantes. Sobretodo, adoro " Tormenta de Alas" ( una de cuyas escenas, la de " Ferro Espinazo" concretamente, no podía dejar de parecerme una versión surrealistico-fantástica del caótico juzgado en que ejerzo mi profesión... esa escena, tan, tan, tan ... conmovedora ( con esa población abandonada a una guerra invisible en la que nadie con capacidad para ayudarles cree)..., esa escena, llenó de sentido un momento muy dificil de mi vida laboral. Luego, leí en una entrevista a Harrisón que afirmaba que esa escena se la inspiró la idea de denunciar la situación de abandono total de las ciudades porturias y de la clase minera inglesa durante la Era Thatcher..., jaja, creo que mejor elogio no puedo dedicaros ni a Harrison ni a tí.

    El mismo entusiasmo siento por Cismatrix. Para mí, una obra maestra como la copa de un pino... es más, realmente, cambió la ciencia ficción para siempre...porque contiene dos grandes predicciónes ... la debilidad esencial del capitalismo, sujeto, como vemos, a crisis cíclicas inevitables, y, que el gran " invento" del futuro no era otro que la transformación, la metamorfosis de la Esencia de nuestra Humanidad.

    Termino: ¿ Habéis pensado en publicar algo de Jeff Vandermeer?.

    Gracias por tu tiempo y por tu trabajo editorial, que, cuando he tenido que criticar lo he hecho, pero que, cuando hay que aplaudirlo también lo hago. Victorderqui

    ResponderEliminar
  2. Fernando (antes Anónimo)14 de junio de 2010, 21:01

    Luis, gracias por contestar a mis preguntas. Ya suponía que parte del problema con Signs of Life radicaba precisamente en su difícil clasificación dentro del género, como para considerarla, por ejemplo, dentro de una línea fantástica. Creo que es algo inherente a la obra de autores como M. John Harrison, la cual, antes que de género (que tiene los elementos, indudablemente), es literatura a secas, y de la buena. En este sentido, creo que Mr. M. John Harrison está, inclusive, muy por encima de otros autores, estos considerados dentro del Mainstream. Ojalá y que tus esfuerzos para consolidar una colección que pueda acoger obras como Signs of Life o las que mencionas de Sterling tengan buen fin; sobre todo por los lectores, que saldríamos ganando, y mucho.
    De House of Leaves, tan sólo por lo que puedo inferir de los reclamos y comentarios de más internautas en foros y blogs, podría decir que el esfuerzo por pagar los derechos y correr con los gastos de producción del libro serían compensados...pero, por supuesto, quién sabe "qué tantos" seamos, realmente, los interesados en adquirir la obra en castellano al precio dispuesto por la editorial. Entiendo completamente el criterio comercial para avalar la desición de la publicación, y ojalá que en el futuro próximo alguna de las variables se mueva ventajosamente para materializar la edición del libro en nuestro idioma. Y te preguntaba específicamente si en Bibliópolis podría tener cabida el experimento, debido a los altos estándares de calidad que constatamos en sus publicaciones.
    En cuanto a Shirley, te tomo la palabra y podría recomendar la lectura de un par de obras de este autor "pre-cyberpunk": Silicon Embrace y A Splendid Chaos. Ambas están situadas claramente dentro de la línea de CF, pero, de nuevo, como en el caso del mismo Harrison, y según mi humilde opinión, el estilo y la intención trascienden los elementos de género y componen libros estupendos. Y también está su trilogía denominada Eclipse....en fin, son humildes recomendaciones mías, y bien influenciadas por mi gusto por la obra del autor.
    Gracias otra vez por el tiempo para contestar a nuestras preguntas, y espero que Bibliópolis continúe su excelente labor editorial.

    ResponderEliminar