miércoles, 19 de febrero de 2014

Nueva reseña de Zendegi, de Greg Egan

Aquí podéis encontrar una nueva reseña de Zendegi, de Greg Egan:

Literatura Fantástica

Destaco los siguientes párrafos: "Egan escribe una novela anclada en la más rabiosa actualidad y de posible interés para un amplio sector de público lector: la primavera árabe, la influencia de los medios de comunicación, la tecnología disponible hoy en día, la evolución de las plataformas de juegos, el nuevo concepto de familia, el legado que dejamos a nuestra muerte, etc. Un texto mucho más accesible de lo que en él suele ser habitual, y con un doble curso de acción centrado en dos personajes cuyo devenir refleja la evolución de los acontecimientos históricos en Irán. En esta ocasión, la especulación científica queda relegada a un discreto segundo plano, al menos hasta que la trama y ambientación sociopolítica avanzan lo suficiente.

En esta obra, Egan se esfuerza por incluir referencias contemporáneas a la cultura pop con las que demostrar que es un hombre de mundo, quizás para acallar las voces que lo tachan de escritor hermético (no solo debido a su narrativa, es notoria su negativa a conceder entrevistas, acudir a eventos de género, ni permitir publicar su propia fotografía). Hechos históricos, recuerdos de juventud (acaso biográficos), experiencias vitales, cita de grupos pop/rock, se entremezclan para buscar la complicidad del lector de mediana edad y enriquecer, al mismo tiempo, argumento y personajes".

De Zendegi hemos recogido en este blog seis reseñas anteriores (una, dos, tres, cuatro, cinco y seis). Además, en esta entrada encontraréis la presentación que le dediqué, y en esta otra unas palabras de su traductor, Carlos Pavón.