martes, 2 de abril de 2013

La antología Tiempo profundo

Anónimo preguntó:

Por cierto, ¿qué fue de la antología Tiempo profundo, ésa en la que teníais planeado incluir los relatos "Riding the Crocodile", de Greg Egan, "The Server and the Dragon", de Hannu Rajaniemi, "Palimpsest", de Charles Stross, "The Island", de Peter Watts, y "The Far End of History", de John C. Wright?

Gracias por tu pregunta, que me sirve para hablar en Artifex Plus de este proyecto de antología, a la que sólo había hecho previamente referencia en el hilo de SeDice dedicado a las novedades de Bibliópolis y Alamut.

Tiempo profundo será una antología dedicada a la ciencia-ficción transhumanista, seleccionada por mí y nacida de dos impulsos: uno, publicar algunos ejemplos del excelente material corto que están produciendo ciertos autores conocidos en España principalmente por su obra larga (y que he tenido el placer de publicar en Alamut y Bibliópolis); y dos, recopilar en un solo volumen muestras significativas de aquella ciencia-ficción que jamás podría aparecer en una colección que no fuera de género. Se trata de reivindicar que, frente a las tendencias actuales que elogian la ciencia-ficción producida por autores sólo medianamente familiarizados con ella (la cf "de fuera") o que defienden la ciencia-ficción que aporta preferentemente un comentario social a nuestro presente (la cf "tímida"), existe una ciencia-ficción que produce historias que sólo pueden contarse dentro del género, que sólo pueden narrarse con las herramientas fabricadas históricamente por el género, y que sólo pueden entenderse desde el conocimiento de los protocolos de lectura del género. Ciencia-ficción "dura" en el más puro sentido; no con el viejo significado de aquélla que se ocupa preferentemente de las ciencias, sino en el sentido informal de que sólo es apta para fans muy fans. Como decía en el hilo de SeDice, "si después de leerla no te explota la cabeza, te devolvemos el dinero".

Hace un año, cuando adelanté el índice de contenidos, las cosas estaban bastante encarriladas para que pudiera publicarse a finales del año pasado. Sin embargo, los resultados comerciales de los títulos de ciencia-ficción publicados en 2011 y 2012 en Bibliópolis Fantástica, la colección donde idealmente debería aparecer Tiempo profundo, han ido siendo cada vez peores, lo que va perfilando una muy limitada carrera comercial para esta antología que, como digo, no es precisamente para cualquiera. Por pura prudencia, pues, pisé el freno de los preparativos de Tiempo profundo, que ahora tiene como nueva fecha de publicación el final de este año; pero desde luego su publicación va a depender mucho de los resultados de los libros de cf que vayan apareciendo este primer semestre de 2013.

Si se confirma la progresiva caida de las ventas de los títulos recientes de Bibliópolis Fantástica, caben dos opciones: volver a retrasar esta antología hasta que lleguen tiempos mejores, o, en caso de que la suerte de los últimos títulos de Alamut sea mejor que la de los de Bibliópolis (como sabéis, ambos sellos tienen diferentes distribuciones), pasarla a Alamut para vender un poquito más dentro de las expectativas limitadas que tenemos para ella (a esta opción corresponde la cubierta que podéis ver en esta entrada). También podemos acabar haciendo ambas cosas, y publicar Tiempo profundo en Alamut ya en 2014. De momento es pronto para asegurar lo que haremos, pero desde luego no nos olvidaremos de esta antología, que me hace una ilusión bárbara.

5 comentarios:

  1. Una antología que espero con muchas, muchas ganas. Y alabo esa idea de publicar un volumen de historias muy "de género", o ciencia ficción "dura" como propones.

    Solo un pero a tu comentario, esa definición de ciencia ficcón "tímida" para las obras que aportan un comentario social, ugh. Tan ciencia ficción válida, interesante y que emplea las herramientas del género me parece ésta como la que propones. Y hay grandes clásicos para demostrarlo.

    Por último, cabe una tercera vía de financiación para que la estudies: la suscripción, como acabas de hacer con otros títulos.

    Un abrazo,

    Mariano Villarreal

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, y siempre que la crisis lo permita, yo me haría con ella.

    Gracias por tu trabajo, Luis.

    victorderqui

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Deduzco por estas palabras que la distribución de Bibliópolis Fantástica no es tan buena como la de Alamut, con lo que quizás lo que habría que aparcar hasta tiempos mejores sea ese sello, que nunca he entendido muy bien qué función cumple en la actualidad, salvo la de mantener la llama de la nostalgia. ¿Me equivoco?

    Saludos

    -diumods

    ResponderEliminar
  4. Buenas.

    ¿El título de la antología esta iba con coña o qué?

    Tiempo profundo: la encontrarás en tu librería amiga en un futuro muy, muy lejano...

    Aparte de coñas, espero que salga pronto, que estamos más que ávidos.

    saludos
    oscarmota

    ResponderEliminar